Plus Ultra empezó siendo un proyecto entre amigos que luego pasaron a ser socios. En el comienzo se dedicaban a ofrecer servicio técnico de equipamiento de oficina de la época, como máquinas de escribir, sumadoras y una variedad de artículos, para luego comenzar a importar y comercializar esos mismos productos. Hoy la firma se especializa en ofrecer servicios de impresión gestionados, automatización de procesos empresariales y soluciones para el espacio de trabajo, siendo su diferencial el modelo "as a service", aplicables a todas estas verticales de negocio.
La empresa logró dar este salto bajo la conducción de César Pizzini, CEO, y Flavio Pizzini, director, ambos parte de la segunda generación al frente de la firma. "Veníamos de un crecimiento sostenido desde hace más de 20 años, con un liderazgo en el mercado de impresión, tanto en el segmento corporativo como en el de impresión de producción. Hoy estamos en casi todos los lugares que queríamos estar, somos reconocidos por clientes y colegas", indicó a Forbes Uruguay el CEO de Plus Ultra.
Esta posición, sumada al posicionamiento de Ricoh a nivel mundial como empresa de servicios digitales, los impulsó a enfocarse en las nuevas líneas de negocio.
Alianza poderosa
El vínculo de Plus Ultra con la japonesa Ricoh es y será clave. Hace 45 años, Plus Ultra tiene la representación exclusiva de la marca en Uruguay.
Con sede en Tokio, Grupo Ricoh opera en aproximadamente 200 países y regiones. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2023, reportó ventas a nivel mundial de 2.134 billones de yenes (aproximadamente US$ 16 mil millones).
Recientemente fue seleccionada entre las 100 empresas más sostenibles del mundo por parte del ranking anual "Global 100″, publicado por Corporate Knights, una empresa de investigación con sede en Canadá enfocada en promover una economía sostenible.
Ricoh está empoderando los espacios de trabajo digitales, utilizando tecnologías y servicios innovadores que facilitan que las personas puedan trabajar de forma más inteligente.
"Para nosotros, esta alianza es estratégica, al punto de que somos reconocidos como un mini Ricoh en Uruguay. No es común que compañías globales de tecnología tengan presencia directa en el país y nosotros tenemos el privilegio de que Ricoh además tenga instalado su centro de operaciones regional para Latinoamérica, incluso prestando servicios para Estados Unidos".
"Esta cercanía además de afianzar la unión entre ambas empresas, garantiza a los clientes un respaldo y calidad de suministro excepcional", aseguró el CEO.
XaaS: todo como un servicio
La empresa maneja de forma exitosa el modelo llamado Servicios de Impresión Gestionados, que representa un diferencial en sí mismo. A modo de ejemplo, cuando una empresa adquiere sus servicios se limita a pagar por una cuota mensual y Plus Ultra se encarga de realizar toda la gestión de los sistemas de impresión de forma integral.
"Las gestión de los equipos de impresión fue el primer dispositivo tecnológico de oficina que los departamentos de IT prefirieron tercerizar para darse tiempo y espacio para enfocarse en otras prioridades mucho más vinculadas con su negocio", afirmó Pizzini.
"Hace varios años que en Plus Ultra entendimos esa necesidad y por eso damos un servicio de forma integral, que va desde el entendimiento de las necesidades, la implementación, operación, optimización y la mejora continua del parque de impresión", dijo y agregó: "Extendimos este modelo exitoso a otras dispositivos y a otras áreas de las empresas, replicando la tendencia mundial XaaS (Everything as a Service)".
Negocios sustentables
El modelo de negocio XaaS promueve la sustentabilidad ya que clientes evitan los procesos de compra y su desecho, posibilitando que se reutilicen. Además, alineados con Ricoh, "la calidad, el cuidado del medioambiente y la seguridad de nuestras soluciones son nuestros tres pilares. Por eso somos la única empresa de tecnología del país certificada en tres normas ISO 9001: Gestión de la Calidad; ISO 14001: Gestión Ambiental e ISO 27001: Seguridad de la Información", comentó Pizzini.
En este 2024 Plus Ultra tiene muchos desafíos por delante, porque además incorporará y potenciará su oferta con servicios IT que Ricoh brinda desde Zonamerica, como ser it service desk, administración y monitoreo de data center, gestión y administración de endpoint, entre otros.