A los 93 años, falleció el legendario diseñador Valentino Garavani
El diseñador italiano, fundador de la histórica casa Valentino en 1960, murió en en Roma. Su gestión transformó el diseño artesanal en un activo estratégico de la economía de lujo europea.

El sector del lujo internacional despide a una de sus figuras más influyentes. Valentino Garavani, fundador de la casa de moda homónima y pilar fundamental del Made in Italy, falleció a los 93 años en su residencia de Roma. La noticia fue confirmada por la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, destacando que el creador murió "serenamente, rodeado de sus seres queridos".

Más allá de su dominio creativo, Garavani fue clave en la consolidación de la industria de la moda como un motor económico para Italia. Desde la fundación de su marca en 1960, Valentino logró posicionarse como un referente de la alta costura, atrayendo a una clientela global de alto perfil y estableciendo los estándares de exportación de bienes de lujo que hoy definen al sector.

 

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, subrayó el valor institucional del diseñador al calificarlo en redes sociales como un "símbolo eterno de la alta costura italiana", reconociendo su papel en el posicionamiento de la marca país a nivel internacional.

La organización del último adiós al diseñador refleja la magnitud de su figura para la capital italiana. Por un lado, se instalará una Cámara Ardiente en la sede de PM23 (Piazza Mignanelli 23, Roma), abierta al público el miércoles 21 y jueves 22 de enero. Además, el funeral oficial se realizará el viernes 23 de enero en la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri.

La partida de Garavani marca el fin de una era para el grupo, que bajo su mando y la visión comercial de su socio, Giancarlo Giammetti, sentó las bases de un modelo de negocio que sobrevivió a múltiples transiciones corporativas y adquisiciones en el mercado global del lujo.