Botellas que parecen arte y precios millonarios: así es la subasta de whisky más exclusiva del mundo
Detrás de cada etiqueta hay una historia, una causa solidaria y una destilería que se anima a ir más allá de lo habitual. La nueva edición reúne piezas únicas donde cada detalle, desde el contenido hasta el envase, busca dejar una marca.

La subasta Distillers One of One es, sin dudas, la más impactante del mundo del whisky. Cuesta imaginar otra que se le acerque en cuanto a la variedad de etiquetas extraordinarias. En su tercera edición, 35 destilerías y embotelladores independientes donaron algunos de sus whiskies más antiguos, destacados y con presentaciones espectaculares, para dar forma a un evento único. Si coleccionás whisky, esta selección es un verdadero sueño. Y si lo disfrutás más en el vaso que en la vitrina, cada una de estas botellas también es una obra maestra en diseño y presentación.

Si es la primera vez que escuchás hablar de este evento, probablemente te preguntes qué es exactamente The Distillers One of One. Y también por qué algunas de las marcas más importantes del whisky escocés donarían parte de sus reservas más valiosas. Para entenderlo mejor, hablé con el equipo organizador de la subasta.

1: ¿Quiénes son Los Distillers?

"La Venerable Compañía de Destiladores (The Distillers) fundó The Distillers' Charity en 1955 y ya cumple 70 años", precisó Beanie Geraedts-Espey, directora general de The Distillers One of One (The Distillers Charity), por correo electrónico. The Distillers es lo que se conoce como una "Livery Company", una organización histórica que regulaba los oficios tradicionales en la City de Londres. En sus orígenes se encargaba de supervisar y controlar las destilerías comerciales, aunque con el tiempo amplió su función para representar a toda la industria y realizar tareas benéficas de gran impacto.

La primera edición de la subasta Distillers One of One se realizó en 2021, en el castillo de Barnbougle, cerca de Edimburgo. En esa ocasión recaudó más de US$ 4 millones (unas 3 millones de libras esterlinas) para causas solidarias.

2: ¿Qué hace que One of One sea tan especial?

La subasta Distillers One of One demuestra de forma excepcional cómo una industria puede unirse para generar un impacto real. Coordinar el evento ya representa un desafío importante, pero lograr que las destilerías no solo cedan sus mejores whiskies, sino que además inviertan tiempo y plata en presentarlos de manera impecable, es algo fuera de lo común.

El Glen Scotia Four Quarters 1999 es un set único de cuatro whiskys de malta de 25 años que celebra el legado marítimo de la destilería. Es solo uno de los increíbles lotes de Distillers One of One, con un precio estimado de £7,000 a £14,000.  Loch Lomond Group.
 

 

"La Subasta Única de Destiladores es única porque une a toda la industria, más allá de sus intereses comerciales cotidianos, para apoyar a las personas vulnerables de sus principales territorios de destilación, así como de toda Escocia", explicó Geraedts-Espey. "La inmensa buena voluntad de la industria y la inversión personal de todos los involucrados se traducen en una oferta excepcional de lotes de whisky escocés 'imposibles de ver', y este tipo de lotes siempre despertará el interés de coleccionistas, entusiastas y otros compradores", señaló.

El carácter único del evento empuja a las destilerías a superar sus propios límites al momento de elegir qué donan. Para Geraedts-Espey, no se trata necesariamente de entregar el whisky más antiguo. Sin embargo, este año más de 13 destilerías decidieron hacerlo. Desde la edad del líquido hasta el nivel de detalle en la presentación, todo se conjuga para dar forma a una subasta que hace que llamarla "especial" quede corto.

3: ¿Cuál es el objetivo de la subasta?

Desde su primera edición en 2021, la subasta Distillers One of One recaudó US$ 5,25 millones (unos 4,3 millones de libras) con fines benéficos. Pero, ¿a dónde va esa plata?

Diageo siempre supera los límites para Distillers One of One, y el Port Ellen Prism de este año no es una excepción: un magnum asombroso cuyo precio se estima entre £150 000 y £300 000, el tipo de creación que solo es posible en un entorno único. Diageo

 

El Fondo de Acción Juvenil fue creado por The Distillers' Charity en 2022, con el objetivo de generar un cambio real y duradero en la vida de jóvenes desfavorecidos en Escocia, que enfrentan obstáculos importantes y complejos para desarrollar su potencial.

"Más de 3.300 jóvenes participaron a través del Fondo de Acción Juvenil desde su creación, con seis organizaciones benéficas asociadas que trabajan en conjunto para aumentar drásticamente las oportunidades de vida de cada joven", explicó Geraedts-Espey.

4: ¿Por qué los decantadores son obras de arte?

Más allá de si ves al whisky como bebida o como objeto de colección, es difícil negar que las botellas que se presentan en la subasta Distillers One of One son impresionantes. El término botellas hasta queda corto, porque muchas de estas creaciones desafían cualquier idea convencional sobre cómo debería lucir un recipiente para guardar y servir líquidos.

Algunas van mucho más allá de la funcionalidad y se acercan directamente al arte, como la Laphroaig Capsule 40 Year Old, un decantador de 1,6 litros suspendido sobre un pedestal con forma de cápsula, o la Old Pulteney Polaris, de la que ya hablé antes.

¿Alguna vez el whisky se ha parecido tanto a una escultura? Conoce la Old Pulteney Polaris. Old Pulteney.

 

Otras botellas se transforman en escenarios de colaboración capaces de captar la atención de públicos nuevos. Un ejemplo claro es The Livingstone, The Macbeth Collection, William Shakespeare, 63 Year Old, "The be all and end all" (Shakespeare, Macbeth), un Mortlach de 63 años que se presenta junto a una ilustración original de Sir Quentin Blake, todo dentro de una vitrina hecha a medida.

Cada destilería convirtió su botella en una pieza única, ya sea trabajando con artistas, sumando a artesanos vidrieros locales o incorporando esculturas diseñadas especialmente. El resultado son lotes irrepetibles que ayudan a recaudar fondos para causas solidarias, pero también tienen un impacto directo en los artesanos y comercios locales que colaboran con las destilerías para dar vida a estas creaciones. Esa conexión con el entorno y el trabajo manual es otra de las razones que hacen que esta subasta sea tan especial.

5: ¿Podés ir a la subasta?

La edición 2025 de la subasta finalizará el 10 de octubre en Hopetoun House, un evento exclusivo que se realizará cerca de Edimburgo y que es solo con invitación. Sin embargo, eso no significa que no puedas participar. Las pujas online ya están abiertas y también habrá opción de pujar por teléfono el mismo día del evento.

"Hopetoun House es la sede por segunda vez en esta serie bienal, con la asistencia de Lord y Lady Hopetoun como invitados especiales", indicó Geraedts-Espey. "Es un lugar ideal para los estimados invitados de Distillers One of One, sobre todo porque Lord Hopetoun ocupa el cargo de Gran Maestro de Guardianes del Quaich", agregó.

Si estás en Londres y querés ver algunos de estos whiskies increíbles con tus propios ojos, estás de suerte. Hasta el 30 de septiembre, muchas de las botellas estarán en exhibición en Sotheby's New Bond Street. Tuve la oportunidad de ver algunas en persona y te aseguro que son aún más impactantes en vivo. Si tenés un momento, vale la pena acercarse.

En definitiva, The Distillers One of One no es solo una subasta. Es la industria del whisky en su máxima expresión, unida para crear piezas que son tanto arte como bebida, mientras genera un impacto real en la vida de jóvenes escoceses. Puede que pocas personas lleguen a probar estas botellas, pero su valor va mucho más allá del último sorbo.

 

*Con información de Forbes US