El último informe del Henley Passport Index 2025 reveló los cambios en la clasificación mundial de pasaportes. En esta nueva edición, el pasaporte de Singapur, que permite a sus titulares el acceso sin visa previa 195 destinos (de un total de 227 posibles), lidera el ranking global. Por otro lado, Estados Unidos continúa su caída y ocupa el noveno lugar, mientras que Argentina figura en el puesto 17, detrás de Chile, y supera a potencias regionales como Brasil.
La disminución en el poder del pasaporte estadounidense se atribuye, en gran medida, a políticas proteccionistas y aislacionistas que han caracterizado la política exterior del país en la última década. Según Annie Pforzheimer, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, estas tendencias redujeron la capacidad de influencia global de Estados Unidos. Además, la postura de "América primero" adoptada en administraciones recientes restringieron acuerdos de reciprocidad y perjudicaron su posición en el índice. @@FIGURE@@
Hoy, con un acceso sin visado a 186 destinos, el pasaporte estadounidense comparte el noveno puesto con Estonia, un descenso notorio desde el primer lugar que ocupaba en 2014. Además, según Henley & Partners, mientras los ciudadanos de este país pueden viajar sin visa a 186 destinos, el país permite el ingreso sin visado a tan solo 46 nacionalidades. Esto lo ubica en el puesto 84 del Índice de Apertura de Henley.
Por otro lado, el interés y popularidad que cobró en los Estados Unidos los programas de ciudadanía por inversión, que son iniciativas ofrecidas por ciertas naciones que permiten a individuos extranjeros obtener la ciudadanía o residencia en ese país a cambio de realizar una inversión económica importante, refleja una respuesta de las élites estadounidenses a esta pérdida de movilidad.
Según Henley & Partners, los ciudadanos de Estados Unidos representan el 21% de las solicitudes globales para adquirir nuevas residencias o ciudadanías. Esto marca una tendencia hacia la diversificación de opciones para garantizar mayor libertad de movimiento y estabilidad ante la volatilidad global.
Veintidós de los 199 pasaportes del mundo cayeron en la clasificación en la última década, y solo Venezuela superó a Estados Unidos en esta tendencia negativa. Un camino similar transitó Canadá, que en 2015 ocupaba el cuarto lugar y ahora descendió al séptimo puesto, con un acceso sin visa a 188 destinos. @@FIGURE@@
Como contracara, el informe muestra que Asia lidera con contundencia el ranking global. Japón ocupa el segundo lugar, con acceso sin visa a 193 destinos, seguido por Corea del Sur empatado con varios países europeos en el tercer puesto.
Argentina y Sudamérica en el ranking
Argentina se ubica como uno de los países con mayor movilidad internacional en América Latina. Su pasaporte, ubicado en el puesto 17, garantiza entrada sin visa a 172 destinos. Comparte esta posición destacada con Chile, que dispone de acceso a 176 destinos y ocupa el puesto 16, lo que lo convierte en el líder sudamericano.
En la región, los países mejor posicionados después de Argentina y Chile son Uruguay, en el puesto 24, con acceso a 156 destinos, y Brasil, que comparte el puesto 18 con 171 destinos sin visa. Por su parte, Paraguay y Colombia están relegados a las posiciones 30 y 37, respectivamente, con 148 y 134 destinos libres sin visado. Lo mismo que Ecuador, que ocupa el puesto 52 con solo 95 destinos libres sin visado. @@FIGURE@@
El Henley Passport Index es reconocido como una medida del poder blando de las naciones, ya que la movilidad internacional está intrínsecamente vinculada a la percepción global de un país y su capacidad de influencia. En este contexto, el liderazgo asiático y el retroceso de Estados Unidos reflejan una redistribución de la influencia global que tiene profundas implicaciones en las dinámicas internacionales.
Ranking Henley Passport Index 2025
Top 20
- Singapur: 195 destinos
- Japón: 193 destinos
- Finlandia: 192 destinos
- Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, España (empatados)
- Austria: 191 destinos
- Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia (empatados)
- Bélgica: 190 destinos
- Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Reino Unido (empatados)
- Australia: 189 destinos
- Grecia (empatados)
- Canadá: 188 destinos
- Malta, Polonia (empatados)
- Chequia: 187 destinos
- Hungría (empatados)
- Estonia: 186 destinos
- Estados Unidos (empatados)
- Letonia: 185 destinos
- Lituania, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos (empatados)
- Croacia: 184 destinos
- Islandia, Eslovaquia (empatados)
- Malasia: 183 destinos
- Liechtenstein: 182 destinos
- Chipre: 179 destinos
- Bulgaria: 178 destinos
- Mónaco, Rumania (empatados)
- Chile: 176 destinos
- Argentina: 172 destinos
- Andorra: 171 destinos
- Brasil, Hong Kong (SAR China), San Marino (empatados)
- Israel: 170 destinos
- Brunéi: 166 destinos
Países sudamericanos relevantes
- Chile: Puesto 16, 176 destinos
- Argentina: Puesto 17, 172 destinos
- Brasil: Puesto 18, 171 destinos
- Uruguay: Puesto 24, 156 destinos
- Paraguay: Puesto 30, 148 destinos
- Perú: Puesto 32, 143 destinos
- Colombia: Puesto 37, 134 destinos
- Ecuador: Puesto 52, 95 destinos
Con información de Forbes US.