Desde México hasta Asia, lugares apasionantes donde podés vivir por 1500 dólares al mes
Acá tenés 13 destinos donde podés vivir la buena vida con un presupuesto mensual de 1.500 dólares al mes (o menos).

International Living publicó recientemente una lista de 13 lugares de todo el mundo donde una pareja puede vivir por tan sólo 1.500 dólares al mes (o menos). Esta cifra lo cubre todo: vivienda, salud, comida, diversión y mucho más. Y acá están las buenas noticias: Eso es para una pareja. Si sos soltero, podés vivir por mucho menos.

Para elaborar esta lista de los lugares más baratos para vivir, International Living analizó siete factores clave: vivienda, visados, costo de la vida, salud, clima y más. Además, el informe tuvo en cuenta otros servicios como el acceso a Internet de alta velocidad, las oportunidades de establecer contactos y las comunidades de habla inglesa.

Desde México, que encabeza la lista con sus tres lugares económicos, hasta el sudeste asiático (con cinco destinos destacados), estos lugares ofrecen una visión de una vida en la que ahorrar dinero no significa sacrificar un estilo de vida enriquecedor.

Comprobalo en estos 13 apasionantes lugares donde se puede vivir por tan sólo 1.500 dólares al mes.

Los mejores lugares para vivir en América

Arenal, Costa Rica

Un pueblo con vistas al volcán Arenal en Costa Rica.

Por qué mudarse acá: Situado a unas tres horas al norte de San José y a tres horas al este de Liberia, Arenal cautiva a los residentes con sus impresionantes vistas y su clima moderado y ventoso. Los entusiastas de las actividades al aire libre acuden a Arenal para practicar senderismo en la selva tropical y disfrutar de una rica diversidad de vida salvaje, con más de 200 especies de aves, monos y coatíes. El atractivo de la región va más allá de su belleza natural y se extiende a su accesible oferta inmobiliaria y su bajo costo de la vida.

Los costos: Según International Living, los expatriados dicen vivir cómodamente con 1.500 dólares o menos al mes, con alquileres tan bajos como 400 dólares por departamentos elegantes o casas acogedoras con tranquilas vistas al Caribe. Comer fuera es accesible, con comidas que oscilan entre los 6 y los 15 dólares, y refrescos locales que ofrecen desayunos por 3,50 dólares.

Armenia, Colombia

Un puente en una selva tropical en el Parque del Café, parte de Armenia, Colombia.

Por qué mudarse acá: Armenia cuenta con una hermosa naturaleza y una vibrante cultura cafetera. Con una población de poco más de 300.000 habitantes, es una ciudad de tamaño medio con fácil acceso a pueblos coloniales y parques. Conocida como la ciudad de la "eterna primavera", tiene un clima cálido todo el año, ideal para las actividades al aire libre.

Los costos: Según International Living, los expatriados pueden vivir cómodamente con 1.500 dólares o menos al mes. El alquiler en Armenia ofrece una alternativa accesible a la compra, con apartamentos de un dormitorio que oscilan entre 400 y 550 dólares al mes. Los costos de los alimentos rondan los 200 dólares al mes, con opciones disponibles para aquellos que buscan una vida más económica fuera del centro de la ciudad.

Cozumel, México

Vista panorámica de Cozumel, México.

Por qué mudarse acá: Cozumel, conocida por su relajado ambiente isleño y su impresionante belleza natural, atrae a una mezcla internacional de residentes atraídos por sus playas de arena blanca. También es famosa como destino de submarinismo y un paraíso para los entusiastas de la naturaleza. Además, con más de 350 restaurantes, hay algo para todos los gustos y presupuestos.

Los costos: Muchos expatriados viven cómodamente con 1.500 dólares al mes, según International Living. Cozumel también cuenta con servicios sanitarios de primera categoría. El alquiler de un condominio de una habitación suele oscilar entre 450 y 700 dólares al mes. Los servicios de Internet de alta velocidad están disponibles por unos razonables 20 dólares, y los servicios públicos, incluidos la electricidad y el agua, rondan los 70 dólares de media. Salir a comer fuera es accesible, ya que un almuerzo para dos cuesta tan sólo 10 dólares, mientras que una cena para dos en un restaurante de gama media ronda los 25 dólares.

Isla Mujeres, México

Isla Mujeres, México.

Por qué mudarse acá: Situada a un corto trayecto de 20 minutos en ferry desde Cancún, Isla Mujeres recibe a los visitantes con su vibrante ambiente caribeño mexicano y sus influencias mayas. A pesar de ser un importante destino turístico, esta pequeña isla ofrece un estilo de vida encantador para los expatriados, con playas de arena blanca y barrios relajados. La mayoría de los residentes se desplazan por la isla en carritos de golf o en el autobús hop-on hop-off, que cuesta poco más de un dólar y deja cómodamente a los pasajeros en la puerta de su casa.

Los costos: Alquilar un apartamento con los servicios incluidos puede costar unos 600 dólares al mes, según International Living. Mientras que los restaurantes frente al mar de la zona hotelera atienden a los turistas a precios más elevados, las cocinas locales y los puestos de comida callejera ofrecen auténtica cocina mexicana por una fracción del costo, como una comida de tres platos por 5 a 6 dólares.

Querétaro, México

Una bonita calle con ventanas y flores de buganvilla en Querétaro, México.

Por qué mudarse acá: Situada en el Altiplano Colonial de México, Querétaro mezcla el encanto histórico con las comodidades modernas. Con una población de alrededor de 1,1 millones de habitantes en la gran área metropolitana, esta ciudad es famosa por su alta calidad de vida. Su bien conservado centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Encontrarás modernos centros comerciales, excelentes instalaciones médicas y una vibrante escena cultural, además de fácil acceso a vuelos internacionales desde la cercana Ciudad de México.

Los costos: Según International Living, los expatriados pueden vivir cómodamente con 1.500 dólares o menos al mes, con alquileres a partir de 500 dólares por un apartamento de una habitación y salidas a cenar por unos 25 dólares para una pareja.

Los mejores lugares para vivir en Asia

Chiang Mai, Tailandia

Una pagoda en Chiang Mai, Tailandia.

Por qué mudarse acá: En las montañas del norte de Tailandia, Chiang Mai es una ciudad antigua con un atractivo moderno. Con una población de 127.000 habitantes, en Chiang Mai conviven a la perfección tailandeses, chinos, indios y expatriados. Más allá de su riqueza histórica y cultural, Chiang Mai ofrece un estilo de vida accesible y un clima templado de montaña.

Los costos: Según International Living, alquilar un condominio de tres dormitorios con vistas panorámicas a las colinas puede costar tan sólo 300 dólares al mes, con unos costes de vida mensuales, excluida la vivienda, de 300 dólares de media para un explorador en solitario y de 1.000 dólares para una pareja. Salir a cenar se convierte en toda una aventura, ya que una comida de tres platos para dos cuesta unos 10 dólares, lo que te permitirá saborear la vibrante escena gastronómica de esta ciudad sin forzar tu presupuesto.

Hoi An, Vietnam

Turismo en Hoi An, Vietnam.

Por qué mudarse acá: Hoi An, Patrimonio de la Humanidad, cautiva por su rica historia y su idílico emplazamiento a lo largo de un estuario del río Thu Bon. El entorno peatonal de la ciudad, con su zona central vedada a autos y motos, invita a pasear tranquilamente. Con una población de unos 120.000 habitantes y una de las playas más bonitas del sudeste asiático -la playa de An Bang- Hoi An está impregnada de historia, ya que su Casco Antiguo fue en su día un bullicioso puerto de presentación para los comerciantes de China, Japón y Europa.

Los costos: Según International Living, alquilar un apartamento de dos habitaciones en el centro de la ciudad puede costar tan sólo 500 dólares al mes, mientras que los estudios y las casas de una habitación empiezan en menos de 300 dólares al mes. Una pareja puede vivir cómodamente por menos de 1.500 dólares al mes, incluyendo alquiler, servicios, comidas fuera y gastos imprevistos. Las opciones para comer abundan, con una comida para dos en un restaurante barato que cuesta 5 dólares o menos, y una taza de café de alta calidad (Vietnam es uno de los mayores productores de café del mundo) por sólo 1,50 dólar. 

Kuching, Malasia

El paseo marítimo de Kuching.

Por qué mudarse acá: Fundada en 1839 junto al tranquilo río Sarawak, Kuching (Malasia) fue en su día un estratégico puesto comercial que conectaba los puertos marítimos asiáticos con el exuberante interior de Borneo. Hoy es conocida por sus bulliciosas calles llenas de puestos de comida y su vibrante cultura de cafés. El pintoresco entorno de la ciudad, con el serpenteante río y las tiendas de antigüedades que bordean sus orillas, suma a su atractivo para los expatriados. Además, por su proximidad a los parques nacionales, Kuching es una base ideal para realizar excursiones de un día para analizar destinos salvajes de la costa y la selva tropical.

Los costos: Según International Living, vivir en Kuching ofrece accesibilidad y encanto. Un capuchino de alta calidad cuesta sólo 3 dólares, mientras que el café local ofrece una excelente relación calidad-precio a 0,60 centavos la taza. Alquilar una casa de tres dormitorios a poca distancia del centro de la ciudad suele costar 700 dólares al mes. Los costos de vida mensuales para una pareja, excluida la vivienda, suponen una media de 500 dólares adicionales.

Penang, Malasia

Vista panorámica de Penang, Malasia.

Por qué mudarse acá: La isla de Penang mezcla historia, playas doradas y cultura. Con una vibrante población de 1,6 millones de habitantes, Penang cuenta con una población diversa en la que malayos, chinos, indios y expatriados conviven a la perfección. Penang destaca por una vida rentable y una asistencia sanitaria de primera clase.

Los costos: Según International Living, puede encontrar fácilmente un condominio de tres dormitorios con amplias vistas al mar y a las colinas en un radio de ocho kilómetros del centro de la ciudad por unos accesibles 380 dólares al mes. Los costos de vida mensuales, excluida la vivienda, son notablemente asequibles: apenas 500 dólares para una persona sola y 1.000 dólares para una familia de dos miembros. Comer fuera también es un placer, ya que una comida de tres platos para dos cuesta unos 15 dólares.

Phnom Penh, Camboya

El Palacio Real de Phnom Penh, Camboya.

Por qué mudarse acá: Situada en la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap, Phnom Penh es una capital vibrante que mezcla a la perfección la antigua herencia jemer con el encanto colonial francés. Sus bulliciosas calles (es una gran ciudad para pasear), su variada arquitectura y su cocina de fusión crean un ambiente único. Además, su accesibilidad y su entorno favorable a los expatriados la hacen un destino atractivo tanto para jubilados como para expatriados.

Los costos: Vivir en Phnom Penh ofrece accesibilidad y una alta calidad de vida. Según International Living, los costos de vida mensuales para una pareja, excluida la vivienda, ascienden a 300 dólares al mes. Alquilar un apartamento de tres dormitorios y 275 metros cuadrados a poca distancia del centro de la ciudad suele costar 1.100 dólares al mes. En total, una pareja puede esperar gastar unos 1.400 dólares al mes.

Los mejores lugares para vivir en Europa

Alicante, España

Coloridas casas de playa en Villajoyosa, un encantador pueblo mediterráneo de Alicante, España.

Por qué mudarse acá: Alicante, en la soleada Costa Blanca, es conocida por su relajada vida junto al mar. Con un clima cálido y soleado, abundantes opciones gastronómicas y un bonito casco antiguo histórico, Alicante ofrece un estilo de vida agradable que no hará saltar la banca. Es el hogar de un número considerable de expatriados: alrededor del 15% de la población permanente es extranjera. Como resultado, puede desenvolverse con bastante facilidad en Alicante con un mínimo de español. También es fácilmente accesible. En el aeropuerto internacional de Alicante-Elche operan tanto las principales compañías aéreas como otras de bajo coste.

Los costos: Alicante ofrece accesibilidad junto a su riqueza cultural. Según International Living, alquilar un apartamento chic en el corazón de la ciudad o una acogedora casa con vistas al Mediterráneo puede costar menos de 700 dólares al mes. Con unos gastos mensuales para una pareja, excluyendo el alquiler, que rondan los 700 dólares de media, vivir en Alicante es a la vez cómodo y accesible, ya que sale por unos 1.400 dólares al mes.

Bergerac, Francia

La ciudad Bergerac, reflejada en el río Dordoña.

Por qué mudarse acá: En el suroeste de Francia, Bergerac -también conocida como la región del Périgord- ofrece el encanto francés por excelencia. Con sus pintorescos pueblos, sus caseríos de piedra color miel y sus paisajes pastorales, es un destino de ensueño para muchos expatriados que buscan la esencia de Francia. La propia ciudad cuenta con una rica escena cultural, que incluye exposiciones de arte, festivales de música y celebraciones gastronómicas como Les Tables de Cyrano. Además, la céntrica ubicación de Bergerac la hace cómoda para analizar el resto del suroeste de Francia o aventurarse a la Costa Azul.

Los costos: Aunque la región es famosa por su belleza, sigue siendo relativamente accesible en cuanto a costes, ya que ronda los 1.500 dólares al mes. Según International Living, los expatriados pueden encontrar encantadoras casas de pueblo o rústicas granjas por precios razonables.

Granada, España

El horizonte de Granada, España.

Por qué mudarse acá: Situada a los pies de Sierra Nevada, en Andalucía, Granada ofrece una cautivadora mezcla de herencia árabe y encanto español. Sus antiguas calles y edificios centenarios (incluido el emblemático complejo de la fortaleza de la Alhambra) permiten vislumbrar la rica historia de la ciudad. Impulsada por la energía de su universidad, Granada es un destino ideal para los expatriados que buscan un estilo de vida culturalmente rico pero relajado, junto a una animada escena social.

Los costos: Con un presupuesto de unos 1.000 dólares al mes para una pareja, Granada ofrece un estilo de vida enriquecedor y accesible. Según International Living, se pueden encontrar cómodos apartamentos en el centro de la ciudad por menos de 600 dólares al mes. Podrás disfrutar de un café con leche por poco más de 1 dólar o saborear una comida tradicional para dos en un restaurante local por unos 25 dólares.

*Con información de Forbes US