Desde una serie entrañable que sigue el movimiento de las orejas de un perro desde cachorro hasta adulto, hasta impactantes escenas de acción y retratos cargados de emoción, los Dog Photography Awards anunciaron a los ganadores de su edición 2025, que reconoce el arte y el humor de los fotógrafos especializados en perros, así como la extraordinaria diversidad del mejor amigo del hombre.
Seleccionadas entre miles de fotografías enviadas desde 48 países, incluidos Estados Unidos, China, Australia, Italia y Finlandia, las imágenes ganadoras retratan la belleza, la fortaleza y el encanto irresistible de los perros en todas sus facetas: juguetones, altivos y profundamente leales.
Celebrando lo mejor de la fotografía canina
En su quinto año, los Dog Photography Awards siguen celebrando la belleza y el costado más desopilante de los perros a través de cinco categorías principales: Retrato, Acción, Estudio, Perros y personas, y Documental. Para la edición 2025, se sumó una nueva categoría: Abierta.
Cada imagen ganadora cuenta una historia distinta. Algunas muestran a perros suspendidos en el aire con una alegría contagiosa, mientras que otras capturan escenas íntimas y emotivas que revelan el vínculo profundo entre los humanos y sus compañeros caninos.
Fotógrafo internacional de perros en 2025
El título de Fotógrafa Canina Internacional del Año quedó en manos de la australiana Belinda Richards, reconocida a nivel mundial por su labor como fotógrafa y educadora de mascotas. Richards, que también fue distinguida como Fotógrafa de Mascotas Australiana del Año durante cuatro años seguidos —de 2022 a 2025— y este año apareció en Forbes, recibió elogios por "redefinir el retrato de mascotas con su característica combinación de humor, empatía y arte de alto nivel", según expresaron los organizadores del certamen.
Su serie de fotos, ingeniosa y conmovedora, muestra el crecimiento de un perro a través de los cambios en sus orejas. La propuesta, tan divertida como sensible, recuerda con ternura lo rápido que crecen nuestros compañeros de cuatro patas.
Ganador general de los premios de fotografía canina
'I Am All Ears' es una serie lúdica que sigue el crecimiento de un perro desde cachorro hasta adulto, a lo largo de los años y de los cambios en sus orejas.
Ganadores de las categorías Acción y Abierta
Una reinterpretación moderna de La Última Cena: esta imagen es una composición de más de una docena de tomas independientes. "Mi objetivo no era solo rendir homenaje a una obra de arte icónica, sino también mostrar las personalidades únicas de todas las mascotas que he tenido la fortuna de fotografiar", afirma Kate Brockman.
Documental y retratos al aire libre
Un grupo de perros pastores, un fox terrier y un braco alemán de pelo corto, esperan pacientemente mientras su dueño realiza una tarea agrícola que no requiere su ayuda. El quad con remolque es un medio de transporte popular para grupos de perros de trabajo en Nueva Zelanda.
Esta extraordinaria fotografía captura a perros corriendo por la montaña en el Territorio de Zaguates (Tierra de los Perros Callejeros) en Costa Rica, con casi 2.000 perros, el santuario para perros más grande del mundo.
Hay unos 200 millones de perros callejeros en todo el mundo que viven en condiciones muy diversas. Si bien algunos reciben el cuidado de sus comunidades, la mayoría no corre la misma suerte.
Angélica Brioness visitó y documentó el trabajo en santuarios de perros en todo el mundo, desde Hawái hasta Costa Rica y Tailandia: "Cada lugar es único, pero todos comparten un objetivo: ofrecer a los perros seguridad, dignidad y la oportunidad de una vida mejor".
Un perro pastor blanco y solitario se encuentra en una escalera de piedra pálida, mirando hacia arriba, hacia una extensión de ensueño.
Un perro galgo se congela en una pose similar a un friso frente a una puerta del siglo XVII.
Como la posesión de galgos estaba restringida a la aristocracia, la gente común se enfrentaba a severos castigos por poseerlos. Los plebeyos evadían la restricción criando al galgo, un cruce entre el galgo y una raza de trabajo utilizada para la caza furtiva.
Perros y personas en los premios de fotografía canina
Rescatada de un problema de acaparamiento en Las Vegas, Petunia ahora prospera en Eugene, Oregón, como embajadora del sitio web Luvable Dog Rescue. Está en entrenamiento para convertirse en perra de terapia, un rol ideal para su naturaleza tranquila y cariñosa.
Con su sorprendente parecido con Yoda, este retrato fue imaginado como un tributo a su resiliencia y un guiño lúdico a su presencia sobrenatural.
No hacen falta palabras. En esa silenciosa cercanía, todo ya se sabe. El amor, en su forma más pura, no pide nada; simplemente es.
"Los perros son como sombras; nos siguen a todas partes", dice Tony Hertz. Así que mostró su relación con "una selfi de sombra con mi perra Lolly. Los autorretratos son un testimonio de nuestra compañía mientras buscamos una mayor consciencia en nuestro mundo".
Menciones honoríficas en los premios de fotografía canina
"Quería crear una imagen que capturara la amistad entre humanos y perros, y que mi hija recordara la amistad juguetona y cariñosa que tenía con nuestro perro", explica Natalie Genberg sobre una imagen que refleja fielmente el dicho "el mejor amigo del hombre (o en este caso, de la mujer)".
La foto del ganador general y todos los ganadores de categorías y menciones honoríficas de los premios Dog Photography Awards 2025 se pueden ver acá .
*Con información de Forbes US.