La mayoría de los uruguayos está satisfecho con su prestador de salud, pero la queja principal sigue siendo la misma: llegar ser recibido por el médico o el especialista demora más de lo deseable.
En Uruguay existen 42 mutualistas en competencia entre sí y con la salud pública (Administración de los Servicios de Salud del Estado, ASSE), a lo que se suman los seguros de salud privados.
Montevideo tiene un 58% de los afiliados y los prestadores del interior un 42%, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según el último informe de Opción Consultores titulado “Tracking de Imagen y Posicionamiento de Instituciones de Salud de 2022”, el 78% de los encuestados se encuentra satisfecho o muy satisfecho con su prestador de salud, aunque se registran caídas desde el 2019. @@FIGURE@@
Esto en parte está asociado con los años de pandemia, cuando las instituciones de salud se vieron saturadas por la alta demanda. Sin embargo, y por lejos, la queja principal no difiere de la que se registraba en la prepandemia.
En la encuesta de Opción Consultores, un 67% mencionó los tiempos de espera para acceder a consultas con especialistas como motivo de insatisfacción. Le siguen en importancia otras razones como “mala calidad del servicio” (14% lo mencionó) y “superpoblación” (13%).
Según el portal ATuServicio del MSP, que ayuda a disponibilizar información para comparar prestadores a la hora de elegirlos, Hospital Británico tiene un tiempo de espera de apenas 0,09 días (promediando las especialidades Medicina General, Cirugía General, Ginecotología, Pediatría y Cardiología, que son las medidas por el portal).
En el otro extremo, en Médica Uruguaya el tiempo de espera promedio de 11,99 días. No hay datos disponibles para ASSE. @@FIGURE@@
Los seis prestadores mejor puntuados, según este portal público, también son los de cuota más alta y en general considerados premium dentro del sector.
El podio se conforma por Hospital Británico (9,3 puntos en 10) y Medicare (9,2) con un tercer puesto compartido por Summum y MP (9,0).
Un peldaño más abajo están BlueCross & BlueShield y Seguro Americano (8,9). Médica Uruguaya, la mutualista privada con más afiliados (8,1) y ASSE (8,0).
Para llegar a estos números globales, las cinco aristas que se le pide al afiliado que puntúe son: “disponibilidad de agenda”, “trámites”, “disponibilidad de medicamentos”, “información sobre los derechos” y “recepción de quejas”.
Tanto en las mejores calificadas como en las peores, el ítem peor puntuado es el de “información sobre los derechos”.
En otras palabras, sin importar la calidad del prestador, este es el aspecto que menos tiene conforme a la población afiliada.
*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay del mes de Agosto