Invertir, asesorarse y marcar objetivos: claves de “Hola Soy Caro” para impulsar las finanzas personales
La influencer uruguaya dice qué hacer para que tener una mejor relación con el dinero y lograr que tome vuelo.

Durante el día, Carolina Sur es economista, MBA y se desempeña como financial advisor en Balanz. Pero hace dos años tiene un alter ego que la lleva a recorrer medios nacionales e internacionales: su cuenta de instagram @holasoycaro, una suerte de amiga virtual que sabe de finanzas personales y te lo explica con palabras fáciles.  

“HolaSoyCaro” surge de una necesidad personal de Sur: se dio cuenta de que ella le aconsejaba a gente de mucho dinero qué hacer con él (trabajó haciendo esto en el Citibank durante muchos años) pero no sabía cómo manejar adecuadamente sus propias finanzas.  @@FIGURE@@

Era la personificación del dicho “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Y cuando le preguntó a las personas de su entorno cuáles eran sus estrategias de ahorro e inversión, se dio cuenta de que nadie tenía una: que la gente vivía mes a mes o incluso endeudada. Así que se convirtió en lo que ella misma y sus amigos necesitaban: una influencer de las finanzas personales. Estas son algunas de las claves que compartió durante su participación en la segunda edición local de Forbes Revolución Fintech Summit:

  • “Si te interesa la plata mirá @holasoycaro, si no te interesa: mirá @holasoycaro”. 

La cuenta es útil -y necesaria- para todo el mundo, no solamente para quienes estén activamente interesados en el manejo del dinero, porque con interés o sin él, el dinero está en todos lados y lo ideal es manejarlo de la forma más estratégica posible. 

  • Ser bueno en tu trabajo no quiere decir ser bueno con tu economía. 

“Podés ser el más inteligente, el mejor usando Excel, ser el mejor economista… e igual cuando estás triste abrís una página y llenás el carrito”, explicó Sur. Porque las decisiones económicas no se toman (solamente) con lógica, sino que gran parte del impulso de comprar se vincula con las emociones y comportamientos. 

  • Parece que la gente sabe qué hacer con su dinero, pero nadie sabe. 

“O todos mis amigos son ricos o estamos todos en el horno”, pensaba Sur. Contó que creía que todo el mundo sabía cómo administrar su dinero menos ella hasta que se le ocurrió preguntarle a sus amigos y se llevó una sorpresa: nadie sabía, todo el mundo iba viviendo mes a mes e incluso endeudados.  

  • Nos enseñaron a hacer plata, pero no a gestionarla. 

En su entorno cercano, incluso quienes le decían que sabían “perfecto lo que gastaban” no sabían si sus gastos se alineaban o no con sus objetivos financieros. “¿Qué objetivos?”, otra cosa clave que, dice Sur, no se enseña y es fundamental para la gestión del dinero.  

  • Necesitamos más educación financiera.

"Lamentablemente tenemos que buscarla activamente porque no se enseña en los liceos y tampoco en las facultades. Las redes facilitaron muchísimo franquear esa barrera, pero a veces puede ser abrumador”, afirmó.  

  • No es un problema “de mujeres”. 

“Yo ya sé, ahora me dicen 'jaja te la mando a mi mujer'. No. No es un tema de mujeres”, sentenció Sur. En su visión el consumismo no tiene género y todos se benefician de aprender a ahorrar y a invertir.  @@FIGURE@@

  • “Necesitamos que alguien nos hable fácil”

Ese es uno de los postulados de @holasoycaro. “La plata la manejamos todos así que todos deberíamos entender cuando nos hablan de ella”, indicó. El lenguaje debe ser claro y amable. No hay que estar de traje ni usar palabras difíciles para llegar al público objetivo que quiere y puede ahorrar o invertir. 

  • ¿No te gusta @holasoycaro? No te alejes de las finanzas. Seguí a otras personas. 

Aunque Caro sea divertida, todo es cuestión de gustos, dijo. Por lo tanto, pide encarecidamente que si no te gusta escucharla, busques a otros referentes que sí capten tu atención.  

  • Igual, cuidado con a quién sigas. 

La asesora también reconoció que existen personas que, por malicia o desconocimiento, pueden dar malos consejos financieros y hay que cuidarse. Recomendó seguir a personas que hayan estudiado al respecto. 

  • Que una mala experiencia no te aleje de invertir. 

Invertir tiene mil caras y formas. “Si metiste US$ 100  en una acción y al día perdiste US$ 50 seguramente no quieras hacerlo más, por eso yo quiero que la gente en su primera inversión no pierda plata”, dijo. Hay formas de hacerlo de manera segura y sostenida. Se puede encontrar una que sea la adecuada para cada persona.