María Paula Cardona: "Invertir en niñas y mujeres es un excelente negocio"
Para la directora Regional de Comunicación de Philip Morris International, como las mujeres reinvierten el 90% de sus salarios en las familias, “eso redunda en reactivación económica”.

La brecha digital es un tema aún no resuelto que sigue más que nunca en la agenda. “Si bien pa- samos del 25% en 2015 al 15% en la actualidad en Latinoamérica, la región tiene 65 millones de mujeres sin ninguna clase de acceso a Internet y, de esas, 35 millones ni siquiera tienen acceso a través de un aparato móvil”, asegura María Paula Cardona, directora regional de Comunicación de Philip Morris International. 

Según la ejecutiva, hay tres motivos para esta brecha digital: el acceso a la tecnología, los temas económicos, y seguridad y educación. “Hay una segunda brecha y es que quizá las mujeres no necesariamente sabemos usar la tecnología una vez que tenemos acceso. Es un círculo vicioso”, añade la ejecutiva. La clave, entonces, está en la educación.

 

“Latinoamérica no termina de entender que invertir en las niñas y las mujeres es un excelente negocio. Es lo correcto, pero además de todo es un negocio, porque las mujeres invertimos el 90% de nuestro salario de regreso a nuestras familias. Eso se refleja en una activación económica”, explica Cardona. Es que las mujeres representan el 50,9% de la fuerza laboral en la región, aunque el 41% de la fuerza laboral está en el mercado informal, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En este contexto, desde Philip Morris están cambiando el modelo de negocio, algo que para Cardona solo puede suceder en una compañía ágil, abierta e inclusiva. “Tenemos 37% de mujeres en la fuerza laboral y, de esas, 42% estamos en posiciones de liderazgo -asegura la ejecutiva-. Es cuestión de, más allá de estar en una posición, tener voz y voto para poder influenciar la toma de decisiones y que se vea la capacidad de diversidad. Hay que darle el espacio para que tenga voz y voto”.