Tamara Schandy, socia de Exante: inversión baja, crecimiento lento y un ajuste fiscal apoyado en ingresos
La economista advierte que el ajuste "está planteado sobre todo vía incremento de ingresos y no tanto vía ajuste de gasto".

Para Tamara Schandy, socia de Exante, el nuevo Presupuesto de la administración Orsi "se está terminando sin demasiadas sorpresas y sin elementos que sean cambios tan significativos", según dijo en la cuarta edición de Forbes CEO Summit. Es una estrategia de "ajuste gradual" que apunta a reducir el déficit fiscal, pero que en la práctica se desplaza hacia la segunda mitad del período, lo que supone toda una innovación en virtud de los incumplimientos que se dieron en las últimas administraciones de gobierno. 

Schandy advierte que el ajuste "está planteado sobre todo vía incremento de ingresos y no tanto vía ajuste de gasto", lo que abre dudas cuando la economía crece poco. Este año, proyecta un aumento del PIB cercano a 2%, pero con "poco dinamismo durante el año" y un tercer trimestre que podría mostrar "una pequeña caída del PIB".

El punto crítico, dice, es la inversión. Uruguay destina "16 o 17 puntos del PIB", ubicándose "en el tercio inferior". Incluso en años con grandes proyectos —como la tercera planta de celulosa o el Ferrocarril Central— no se alcanzó el umbral del 20% del PIB. Eso se traduce en "diez años sin crecimiento alguno" de la productividad total de factores.

La socia de Exante considera que una agenda de reformas microeconómicas podría ayudar a elevar la inversión. Allí habló de "desburocratización", mejoras regulatorias, más competencia en energía y combustibles, y avances en apertura comercial. 

* Imagen principal: Leonardo Mainé.