Desde junio de este año, Javier Domínguez fue designado socio de Deloitte Uruguay. Es abogado y tiene la tarea de liderar el equipo de la firma orientado a brindar soluciones legales y notariales integradas a las demás áreas de servicios de la compañía.
Como firma de servicios multidisciplinarios buscamos que nuestros clientes puedan satisfacer en un solo lugar todas sus necesidades de servicios profesionales, con equipos sinergiados, que manejan un mismo lenguaje corporativo y estándar de calidad. Al incorporar los servicios legales y notariales a los servicios de Deloitte, procuramos dar soluciones completas y coordinadas, que generen eficiencias para nuestros clientes y reduzcan la fragmentación en la toma de decisiones", explica el ejecutivo a Forbes Uruguay.
Dentro de su oferta, se destacan por prestar soluciones en asuntos corporativos y M&A. Deloitte ofrece un enfoque integral para acompañar a los clientes en el proceso de adquisición o desinversión (venta de empresas), combinando servicios financieros, tributarios y legales.
Consultado sobre el proceso de compra de una empresa del lado del inversor, Domínguez destaca que brindan apoyo a los inversores en la identificación de objetivos potenciales de adquisición, ya sean estratégicos o financieros, facilitando el proceso de transacción de forma eficiente.
En ese sentido, indica que los servicios de la consultora son "completos" y apoyan la búsqueda e identificación de la empresa a adquirir, la determinación de su valor, la rentabilidad esperada y la estructuración del financiamiento para la inversión. "Apoyamos al inversor en la revisión integral de la empresa, con el objetivo de identificar debilidades o riesgos", sostiene Domínguez.
En esa etapa de due diligence, distintos equipos de Deloitte realizan la revisión tributaria, financiera, legal, laboral y de seguridad social. "De esta forma, el inversor encuentra en un solo lugar todos los servicios profesionales necesarios", acota el socio.
También en la etapa de cierre, la firma acompaña al cliente en la negociación final del precio y los demás términos y condiciones de la transacción y estructura los documentos de cierre necesarios. Asimismo, se lo respalda en el análisis y la solicitud de autorización ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, en caso de que sea necesario.
Por otro lado, el equipo de Deloitte también trabaja con vendedores que buscan preparar a la compañía para atraer inversores. "En estos casos el abordaje del servicio también es multidisciplinario; nuestro equipo financiero apoya al cliente en la determinación del valor de la empresa a vender y la mejor estrategia de venta a seguir", remarca el ejecutivo. Para eso, Deloitte hace uso de su red global para identificar potenciales compradores. "Apoyamos en la preparación de los documentos de marketing (teaser, CIM, process letter, etc.). En algunos casos y previo a la salida al mercado, hacemos un vendor due diligence legal, tributario y financiero para identificar y adecuar aspectos que puedan ser un obstáculo para el inversor y para el cierre exitoso de la transacción", concluye Domínguez.