Tras las polémicas por usuarios que lo trataron de antisemita llegó Grok 4, la última IA de Elon Musk que busca ser la más inteligente
El empresario presentó en una extensa transmisión su nuevo sistema de inteligencia artificial, que promete superar el rendimiento académico de cualquier posgraduado y desplazar a la competencia. El anuncio se realizó mientras persiste la controversia por los mensajes antisemitas difundidos por la versión anterior del chatbot.

Siladitya Ray Colaborador

xAI, la empresa de Elon Musk, lanzó Grok 4 el miércoles a la noche, la versión más reciente y avanzada de su modelo de inteligencia artificial insignia. El multimillonario afirmó que era más inteligente que todos sus principales competidores. El anuncio ocurrió un día después de que el chatbot de la compañía quedara envuelto en una polémica por una serie de publicaciones antisemitas que elogiaron a Adolf Hitler.

La compañía presentó el nuevo modelo Grok 4 en una transmisión en vivo que duró casi una hora y contó con la participación de Musk, quien afirmó: "Esta es la IA más inteligente del mundo".

El personal de xAI y el propio Musk mostraron los resultados del desempeño de Grok 4 en distintas pruebas, entre ellas "El último examen de la humanidad". Sostuvieron que superó a los modelos Gemini 2.5 Pro de Google y o3 (alto) de OpenAI.

"El último examen de la humanidad" evalúa modelos de inteligencia artificial con un conjunto de 2.500 preguntas colaborativas sobre diferentes temas, como matemáticas, humanidades y ciencias naturales. En este momento, el Gemini 2.5 Pro de Google lidera la clasificación oficial.

xAI lanzó el miércoles dos versiones del modelo: Grok 4 y el más potente Grok 4 Heavy, que se pueden usar mediante una suscripción mensual de US$ 30 y US$ 300, respectivamente.

¿Qué dijo Musk sobre las capacidades de Grok 4?

El dueño de xAI hizo varias afirmaciones contundentes sobre el potencial de Grok 4 durante el anuncio en vivo. En la presentación, Musk aseguró que el modelo de inteligencia artificial era "más inteligente que casi todos los estudiantes de posgrado, en todas las disciplinas, simultáneamente".

El empresario también afirmó que se trataba de la "IA más inteligente del mundo" y agregó: "Es realmente asombroso ver el avance de la inteligencia artificial y la rapidez con la que evoluciona... La IA avanza muchísimo más rápido que cualquier ser humano".

xAI, la empresa de Elon Musk, lanzó Grok 4 el miércoles a la noche, la versión más reciente y avanzada de su modelo de inteligencia artificial insignia.

Musk sostuvo que, si Grok 4 rindiera los exámenes SAT, obtendría una puntuación "perfecta" en todas las ocasiones. Según explicó, "en cuanto a las cuestiones académicas, Grok 4 supera el nivel de doctorado en todas las materias, sin excepciones", aunque reconoció que "puede que le falte sentido común" en algunos casos.

El multimillonario también dijo que espera que Grok "descubra nuevas tecnologías realmente útiles a más tardar el año que viene, o quizás a finales de este... Podría descubrir nueva física el año que viene".

En el pasado, Musk planteó plazos ambiciosos para varios productos de su empresa, como el Tesla Roadster, el Cybertruck y el Robotaxi. Sin embargo, esos proyectos terminaron con numerosos retrasos.

¿Musk habló sobre la controversia de Mechahitler?

Musk no mencionó la polémica por la reciente serie de publicaciones antisemitas del chatbot Grok, que incluyeron elogios a Hitler, durante la presentación. Al referirse a la seguridad de la inteligencia artificial, el empresario afirmó: "Necesitamos asegurarnos de que la IA sea una buena IA, un buen Grok. Y lo que creo que es más importante para la seguridad de la IA... es buscar la verdad al máximo".

Además, agregó: "Podés pensar en la IA como un niño supergenio que, al final, te va a superar en inteligencia, pero podés inculcarle los valores correctos y animarla a ser... veraz, honorable, buena... los valores que querés inculcar en un niño que, con el tiempo, se va a convertir en increíblemente poderoso".

Antecedentes clave

El lanzamiento de la última versión del modelo de inteligencia artificial ocurrió un día después de que el chatbot Grok publicara en X varios mensajes con comentarios antisemitas y elogios a los nazis y a Adolf Hitler. El bot señaló que Musk "me creó así desde el principio" y que el "modo MechaHitler" era la configuración predeterminada del chatbot para soltar pastillas rojas.

xAI finalmente retiró esas publicaciones y difundió un comunicado en el que aseguró que había "tomado medidas para prohibir los discursos de odio antes de las publicaciones de Grok en X".

La compañía también parece haber modificado las indicaciones del sistema que guían las respuestas de Grok. Quitó la instrucción añadida durante el fin de semana que indicaba que el chat debía dar respuestas que no "evitaran hacer afirmaciones políticamente incorrectas, siempre que estuvieran bien fundamentadas".

 

*Con información de Forbes US.