Fernando Barreto, country manager de Unilever Uruguay, reflexionó sobre el camino recorrido por la compañía en el país, habló sobre las características del consumidor y aseguró que la operación local es modelo regional.
Unilever cumple 80 años en Uruguay ¿cómo se puede re sumir ese camino?
Desde que la compañía desembarcó en 1945, desarrolló y posicionó marcas que conectan con los uruguayos. Somos parte de la historia del desarrollo del país y somos parte de la vida diaria de millones de uruguayos. Hoy es difícil imaginar un hogar uruguayo, en cualquier ciudad, en cualquier punto del territo rio, en el que no haya un producto de Unilever. Operamos con 22 marcas a nivel local. Muchas de ellas cross categories y mu chas líderes en las categorías en las que participan. Son mar cas queridas y amadas por los uruguayos.
¿Qué le aporta Uruguay a Unilever?
Unilever Uruguay es una operación modelo para la región. Te nemos el talento local, que es muy relevante y hace la diferen cia. Es una compañía que ejecuta muy bien. Unilever Uruguay es una maquinita perfecta de ejecutar. Es un modelo perfecto de foco en el consumidor y en el mercado. Estoy orgulloso del trabajo que hacemos todos los días, de cómo nuestras marcas están en cada punto de venta, de cómo respondemos a las necesidades del consumidor y de cómo conectamos.
¿Cómo hace una marca multinacional como Unilever para establecer una conexión local fuerte con el consumidor?
Después de 80 años somos una compañía con ADN uruguayo. Conocemos muy bien el mercado local, a los consumidores y el territorio de punta a punta… Eso es una fortaleza de la compañía. Para quienes estamos en una multinacional, pero operamos a su vez en un mercado local, el desafío siempre es aterrizar los proyectos y campañas globales. Lo más importante es entender al consumidor, sus necesidades y eso Unilever lo hace muy bien. Invertimos mucho en conocer al consumidor y también en comunicación, para conectar con un tono local, de la forma correcta.
¿Cómo es el consumidor uruguayo hoy?
Tiene la particularidad de que es muy informado, exigente y abierto a probar nuevas propuestas. Busca simplicidad, practicidad y marcas que sean emocionalmente significativas con las que pueda conectar, compartir valores e identificarse. Eso es superdesafiante para cualquier marca.
Hicimos un estudio que decía que casi el 60% de la Generación Z valora y conecta mejor con una marca si la conoce a través de uno de los influencers que le gustan. Es un gran desafío, porque la comunicación cambió y sigue cambiando.
En Unilever llevan la innovación como bandera, ¿cómo se traduce a los productos?
Las innovaciones de Unilever no solo transforman productos, mejoran la experiencia cotidiana de las personas. Un ejemplo claro es el reciente lanzamiento de Skip Expert Ciclo Corto. El desarrollo es fruto de una fuerte inversión en investigación y tecnología.
También de comprender al consumidor: un estudio que realizamos junto a ID Retail mostró que el 62% sien te que las tareas del hogar hoy son más simples gracias a soluciones más eficientes y que el detergente soluble se consolidó como una de las innovaciones más valoradas.
¿Qué espacio brinda Unilever como marca para el desarrollo local?
Hace 30 años que trabajo en la compañía y llevo tres y medio en Uruguay. Cuando llegué había ciertas realidades del Unilever local que no conocía tanto. Y hubo algo que me sorprendió muchísimo: me encontré una marca como Nevex, que es local y que comercializa solo en Uruguay. Es una marca que empezó a hablar de propósito y de comprometerse con un impacto positivo en la sociedad mucho antes de que se hablara tanto del tema.
Este 2025 cumple 25 años de compromiso con la educación pública, entregando 5.000 túnicas por año, lo que ayuda a que haya igualdad de oportunidades. Es un ejemplo dentro de Unilever Global y es un ejemplo mundial.
Otro es Dove. Una marca que hace más de 20 años cambia y desafía la manera de comunicar y hablar de belleza en el mundo de la cosmética, perfumería y productos de cuidado personal. Se trata de asumir un riesgo, de patear el tablero. Eso también lo aterrizamos con una comunicación que busca generar conciencia sobre la problemática a nivel local.
Foto Inés Guimaraens
*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.