Ignacio Weiss, director de WP Group: “Nos preparamos para generar ingresos genuinos que se queden en Uruguay”
El ejecutivo habló sobre la exploración petrolera en Uruguay y aseguró que, a partir del interés de multinacionales por el suelo submarino, la empresa se anticipó para aprovechar el momento con inversión y personal calificado.

La expectativa global por asegurar nuevos pun tos de exploración de recursos energéticos abrió un capítulo inesperado en Uruguay. En un marco de permisos en trámite y grandes jugadores miran do al offshore, habló con Forbes Uruguay Ignacio Weiss, director de WP Group, empresa que apuesta a la infraestructura local y a lograr un futuro energético con sello nacional. 

¿Por qué ahora se habla de petróleo en Uruguay, cuando antes parecía una leyenda urbana? 

El interés actual de las grandes petroleras por las zonas offs hore de Uruguay se debe a las similitudes geológicas con Namibia y a los hallazgos recientes allí. Eso potenció la llegada de players globales que tramitan permisos para obtener datos y, sobre esa base, tomar decisiones. En el fondo también existe la necesidad global de seguir encontrando recursos energéticos. 

¿Qué implicaría un hallazgo para Uruguay?

Podría mejorar la economía local, generar exportaciones y divisas. También permitir políticas públicas que reduzcan el precio de los combustibles o subsidien el transporte público. Es funda mental contar con una política de Estado clara sobre qué se haría con los recursos en caso de hallazgos. 

Con eso definido, Uruguay podría verse muy favorecido como país y sociedad. El alcance real dependerá de la administración que gobierne en ese momento y de la política que se adopte sobre el manejo de esos recursos. En esa línea, Brasil, Noruega y Argentina son referencias útiles.  @@FIGURE@@

¿Qué rol juega WP Group y cuál es su estrategia para entrar en este negocio? 

Destaco primero el trabajo de ANCAP en la ronda abierta que negoció los bloques offshore; eso captó el interés de las grandes petroleras. Al ver que iban a llegar esas compañías, WP Group decidió prepararse a nivel de infraestructura con la compra de un buque especializado para dar soporte a la adquisición de datos en la primera etapa del proceso. La inversión inicial fue de US$ 2.750.000, a los que se suman costos de mantenimiento y mejoras continuas, especialmente en software. 

¿Qué servicios ofrece concretamente su grupo a las empresas que vienen a explorar? 

Somos un grupo de empresas de servicios multimodales que cubren todo el ecosistema logístico. Entre otros servicios, ofrecemos agencia marítima, soporte operativo al buque de adquisición de datos y suministro de un chaseboat, que tiene dos funciones clave: avistar fauna marina y despejar el tráfico marítimo para que el buque sísmico pueda desarrollar su trabajo con seguridad. En estos dos años trabajamos en consolidar sociedades y operaciones. Proponemos actuar bajo un “trilema energético” que reúna seguridad y equidad energética así como protección ambiental. El gobierno otorgó autorización ambiental para la prospección sísmica. 

¿Qué medidas específicas se implementarán? 

Entre otras, el embarque de biólogos y observadores marinos que puedan detener la operación ante la detección de fauna. Además, los permisos incluyen condiciones para monitoreo ambiental antes, durante y después de la campaña sísmica para dimensionar el impacto. El período autorizado comprende desde noviembre hasta abril, que es cuando comienza la zafra pesquera en Uruguay, por lo que se evita el solapamiento. También ofrecimos la posibilidad de usar nuestro barco para estudios científicos sin costo, con la intención de apoyar el desarrollo de la actividad y facilitar que la Universidad de la República acceda a datos científicos de calidad, que hasta ahora no se re cogían con esa densidad en Uruguay. 

¿Cómo sigue la hoja de ruta para WP? 

Más inversiones en infraestructura y planificar la llegada de un segundo buque para dar mayor soporte a estos proyectos. Tene mos previsto contratar entre 60 y 80 personas, en principio, y con la suma del segundo barco lo llevaremos a 100 nuevos puestos de trabajo. WP es un grupo de capitales 100% uruguayos y la importancia de esta apuesta para nosotros está en que el proyecto y los recursos queden en nuestro país. Si en Uruguay no tuviéramos esta infraestructura, los buques vendrían de otros países y las divisas generadas no quedarían acá. Nos preparamos para generar ingresos genuinos que activen la economía y se queden en Uruguay.

Foto Nicolás Garrido

*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.