Forbes Uruguay
27 Septiembre de 2024 10.02

Cecilia Piazza

Margarita Mangino: cómo se reinventó después de los 40 con marketing estratégico y energías renovables

Dirige Marketminds con un modelo innovador y se lanzó con su marido al universo green tech con Grinplus, un emprendimiento que promueve la transición energética en Latinoamérica

Hace poco más de un año, Margarita Mangino dio un giro de 180° en su carrera laboral. Con mentalidad emprendedora desde muy joven, la licenciada en Comunicación por la Universidad ORT Uruguay y MBA por el IESE Business School de Madrid dejó el mundo corporativo y fundó su agencia de marketing estratégico, Marketminds, basada en un concepto que importó de Estados Unidos. 

Al mismo tiempo, cofundó junto a su marido y otros socios Grinplus, una empresa que busca acelerar la transición energética en Latinoamérica, conectando a pequeños propietarios de paneles solares con compradores de certificados de energía renovable. 

Sobre su reconversión laboral, el impulso para crear estas empresas y el futuro de esos negocios habló con Forbes Uruguay.

Diste un giro importante a tu carrera al fundar Marketminds. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Estaba trabajando en una empresa de tecnología (Uruit) en el rol de Chief Growth Officer para el mercado de Estados Unidos y, por un tema de fusiones, decidí irme. Entonces, me quedé con una hoja en blanco. Si bien ya tenía mi emprendimiento Grinplus con mi marido y otros socios, el tamaño de la empresa no permite que yo esté full time, entonces tenía que reinventarme. Y qué difícil es, después de los 40, enfrentarte a una decisión así pero, finalmente, abrí mi propia agencia de marketing estratégico.

¿Qué particularidad tiene en su enfoque?

Traje a Uruguay un concepto estadounidense, que es el de fractional para roles senior. Es muy común en Estados Unidos con empresas del tipo startup, que no pueden tener un gerente senior de determinada área, entonces lo contratan fraccionado. Así, pueden tener sentado en la mesa y liderando los equipos a alguien con un nivel estratégico que agrega mucho valor. Empecé a hacer eso el año pasado y estoy trabajando con varias empresas, tanto del rubro de tecnología como fuera. Es súper interesante, es como tener muchos sombreros. Es parte también de lo que hago con Grinplus: soy la gerente de Marketing pero no full time.

"Soy hija de uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes y tengo la lección de mi padre de que siempre se puede estar peor"

¿Cómo viviste la decisión de dejar el trabajo sabiendo que te ibas a enfrentar a una hoja en blanco?

Soy muy guerrera. Soy hija de uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes y tengo la lección de mi padre de que siempre se puede estar peor. La conversación en la que decidí irme de la empresa para la que trabajaba fue un viernes de julio y el domingo, con un frío imponente, salí a caminar por la rambla muy temprano. Vi salir el sol y me di cuenta de que lo que me estaba pasando era una oportunidad. Tenía algunas hipótesis de que muchos founders de empresas de tecnología no tenían expertise en marketing para sus empresas, los veía a ellos implementando iniciativas aleatoriamente que quizás nadie las medía después. Tuve reuniones con algunos referentes y me dijeron que sí, que les estaba pasando eso. Validé la idea y empezó a tomar forma la agencia.

Margarita Mangino, cofundadora de Grinplus y directora de Marketminds. Foto: Javier Calvelo.
Margarita Mangino, cofundadora de Grinplus y directora de Marketminds. Foto: Javier Calvelo.

¿Cómo se posiciona hoy Marketminds en el mercado?

Vengo trabajando en mi LinkedIn desde hace mucho tiempo. Siempre refuerzo mucho la importancia de trabajar en la marca personal más allá de que trabajes para una empresa, porque nunca sabés dónde vas a estar en cinco años. Esto me ayudó a posicionar Marketminds y ya noto que más gente habla del tema. Actualmente, trabajamos con empresas de Estados Unidos, con empresas de Uruguay que venden en Estados Unidos y en Latinoamérica y con algunas de Chile.

Estás metida en las energías renovables con Grinplus. ¿Cómo empezaste en ese sector?

Es el proyecto que hoy me da más satisfacción. En 2021, arrancamos con mi marido y otros socios con un emprendimiento que se llama Renovus, en el que desarrollamos un producto para el análisis de datos en parques eólicos. Eso nos permitió meternos en el mundo de las energías renovables y green tech. Desde ahí encontramos una oportunidad un poco más escalable y con más impacto, que tiene que ver con la transición energética. Empezamos a preguntarnos por qué la transición energética en Latinoamérica es tanto más lenta que en otros continentes como en Europa, por ejemplo, cuando en muchos de los países hay menos sol. Vimos que era un tema de acceso a capital y adónde se estaban yendo los fondos. Así surgió Grinplus.

La empresa apoya a los pequeños propietarios de paneles solares. ¿Cómo es el modelo de negocio?

Siendo que Uruguay es un país ejemplo a nivel mundial y sobre todo regional respecto a las energías renovables, decidimos desarrollar un producto que busca conectar a los pequeños propietarios de paneles solares que pueden tener acceso a la venta de certificados de energía renovables, con empresas que compran esos certificados porque están buscando cumplir con los compromisos de sustentabilidad. Hoy esos fondos las empresas los invierten en grandes parques solares. Nosotros los estamos redireccionando para que puedan llegar a los pequeños propietarios. Me da una satisfacción enorme, porque tiene impacto social así como ambiental. Grinplus genera su beneficio a partir del cobro de una comisión cuando el certificado es vendido.

¿Cómo pusieron en marcha estos proyectos?

Renovus lo empezamos en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) en Universidad ORT y eso nos permitió recibir fondos de la Agencia Nacional de Investigación en Innovación (ANII). Con Grinplus recibimos apoyo de UNICEF Innovation y de BID Lab.

 "Ahora estamos analizando un proyecto con escuelas rurales en Uruguay. Ahí sí creemos que podemos tener un impacto" 

¿En qué aspecto buscan ser innovadores en Uruguay?

Es un desafío. La matriz de energía renovable en Uruguay está tan avanzada que es más difícil para nosotros impactar acá. Por eso estamos con mucho foco en el resto de Latinoamérica. Hoy tenemos paneles solares de Argentina, Brasil y Colombia conectados a la plataforma, y buscamos llegar a proyectos en donde podamos tener impacto. Obviamente, también estamos mirando Uruguay porque es nuestro país. Ahora estamos analizando un proyecto con escuelas rurales en Uruguay. Ahí sí creemos que podemos tener un impacto porque, en realidad, al vender los certificados las escuelas pueden tener un ingreso extra. Y eso es lo que buscamos, realmente poder generar un impacto no solo en la transición energética sino en los pequeños propietarios.

Margarita Mangino, cofundadora de Grinplus y directora de Marketminds. Foto: Javier Calvelo.
Margarita Mangino, cofundadora de Grinplus y directora de Marketminds. Foto: Javier Calvelo.

¿A cuánto asciende el beneficio económico que obtiene el pequeño propietario? 

A modo de ejemplo, si alguien tiene paneles con una potencia instalada de 50 kilowatts y genera unos 70 megawatts al año, podría obtener entre US$ 100 y US$ 400 anuales sin tener que hacer prácticamente nada diferente a lo que ya hace. El precio final del certificado varía según el país y el origen del certificado, lo que explica la diferencia en los beneficios para los propietarios de los paneles. Si seguimos la tendencia observada en otros continentes, es probable que el valor de los certificados emitidos por pequeños parques solares aumente frente a los generados en grandes parques.

¿Cuál es el principal objetivo de Grinplus para 2025?

En esta etapa estamos enfocados en sumar propietarios de paneles solares. Actualmente, contamos con alrededor de 50 propietarios conectados o en proceso de conexión en Uruguay, Argentina, Colombia y Brasil. Nuestro objetivo es alcanzar los 300 para finales de este año y que las primeras ventas de certificados se concreten en 2025.

10