Lo digital cambió totalmente el paradigma para hacer publicidad, pero "el consumidor todavía busca marcas que conecten con el corazón", aseguró María José Caponi, CEO en Publicis Groupe Uruguay. "La emoción todavía es lo que más conecta y el humor bien hecho es de las cosas que más funcionan, pero sobre todo la consistencia en el mensaje de la marca", agregó en el marco de la cuarta edición de Forbes CEO Summit.
"El consumidor tiene una actitud mucho más activa. Antes no tenía voz pero hoy, en dos minutos, te destroza una marca, un producto o una campaña", agregó en referencia al poder de las redes sociales y la viralización. "En la agencia siempre decimos que antes medíamos el éxito de una campaña con el 'efecto asado'. Si ibas a uno y te preguntaban si la habías hecho vos, había tenido éxito. Pero hoy es el 'efecto redes'", explicó.
Además, por las características de cada plataforma, dijo Caponi, el trabajo se complejizó, ya que hay que generar mensajes específicos para cada una. "El desafío es cómo encontrar y cómo conectar con ese consumidor superinformado", aseguró. De todos modos, aclaró: "Nosotros no inventamos nada, lo que pasa en publicidad es un reflejo de lo que pasa en la sociedad; el consumidor es más activo y la publicidad debe evolucionar".
Para la CEO, "la clave es que las marcas continúen su apuesta a hacer publicidad". "Porque lo que hacemos es crear grandes marcas y un ejemplo que siempre pongo es el de Vascolet: la marca se creó en la agencia y hoy, 55 años después, sigue vigente", remarcó.