Forbes Uruguay
28 Octubre de 2023 16.10

Spencer Elliott

Explorando Exuma: el archipiélago de las Bahamas donde los ricos y famosos compran islas privadas

La construcción de viviendas de lujo constituye una parte significativa de este reciente desarrollo, lo que demuestra la continua demanda en los mercados de segunda residencia y estancias prolongadas de la zona.

Hay un eslogan común en varias guías de viaje y folletos turísticos sobre Exuma o la cadena de islas y cayos del centro de las Bahamas: "las únicas huellas que encontrará en la playa son las suyas propias".

A diferencia de muchos otros folletos y anuncios de destinos comparables, acá no se trata de una hipérbole. En muchas playas de las 365 islas que hacen Exuma no hay huellas. La arena es tan suave, el agua tan azul y el paisaje tan impresionante como dicen. Y sí, hay cerdos nadadores.

Dado que el revuelo en torno a Exuma es bien merecido, era cuestión de tiempo que la zona experimentara un aumento de visitantes y, según Ryan Knowles, CEO de la correduría boutique MAISON Bahamas, es probable que en un futuro próximo se vean "más huellas" en la playa.

"Siempre fue una zona muy demandada, pero COVID-19 aceleró totalmente el deseo de la gente de estar acá. Así pues, la velocidad del desarrollo aumentó drásticamente en los últimos cinco años".

El fenómeno de Great Exuma

Según Knowles, gran parte del nuevo desarrollo se está produciendo en Great Exuma, la mayor de la cadena de islas, que abarca 98 kilómetros cuadrados. (Como referencia, es aproximadamente la misma superficie total que la ciudad de Topeka, Kansas).

VIajes, Las Bahamas, Shakira
La cultura náutica se hizo cada vez más presente en toda la cadena de islas.

La construcción de residencias de lujo hace una parte significativa de este reciente desarrollo, mostrando una demanda continuada en los mercados de estancias prolongadas y segundas residencias del archipiélago.

Impulsada por la reciente oleada de compradores adinerados, la inversión en propiedades de lujo se extendió a los complejos turísticos, donde ahora se añaden residencias llave en mano como opciones de alojamiento. Estas propiedades atraen a compradores que buscan casas de vacaciones listas para entrar a vivir, con facilidades gracias a los servicios que ofrece el complejo, como balnearios, piscinas y restaurantes.

Aunque Exuma sea conocida por los visitantes por sus excepcionales complejos turísticos, Knowles afirma que la zona también se ganó rápidamente una reputación entre la élite mundial como lugar de una rica oferta de islas privadas. "Hubo una demanda increíble de islas. Los más acaudalados consideran las islas privadas como el trofeo definitivo o la pieza que corona su colección inmobiliaria. Muchos quieren poder decir que poseen una isla en las Bahamas".

En busca de la máxima intimidad y atraídos por el prestigio de poseer su propia isla, muchos famosos se trasladaron a Exuma, entre ellos Nicolas Cage, Eddie Murphy y Shakira.

shakira
Muchos famosos se trasladaron a Exuma, entre ellos Nicolas Cage, Eddie Murphy y Shakira.

Con un mercado competitivo formado exclusivamente por compradores de alto poder adquisitivo, los precios de las islas privadas "se movieron en el rango de las decenas de millones". Una venta en particular que resalta el valor a veces extremo de estas propiedades rodeadas de mar es la compra en 2009 de Bell Island por Aga Khan por 100 millones de dólares.

Dicho esto, sigue habiendo ocasionales propiedades insulares personales que llegan al mercado por menos de 5 millones de dólares. Al igual que en los mercados más tradicionales, el precio de las propiedades isleñas en Exuma viene dictado en gran medida por el tamaño y la ubicación. 

¿Cuáles son las propiedades más buscadas?

Las más deseadas son las de más de 0.80 kilómetros cuadrados y cercanas a Nassau. Nassau, la capital de Bahamas y su ciudad más poblada, se encuentra a 240 km al norte de Great Exuma y a 80 km al norte de Norman's Cay, la isla más septentrional de las Exumas.

En la mayoría de los casos, las islas a la venta en Exuma no cuentan con ninguna vivienda ni infraestructura establecida, dice Knowles. "En las islas privadas no suele haber nada llave en mano. Se compra el terreno".

VIajes, Las Bahamas, Shakira
El Club de Golf Sandals Emerald Bay, situado en Great Exuma, es conocido por su pintoresco entorno costero.

A pesar de las dificultades que plantea construir en una isla aislada, Knowles añade que muchos propietarios prefieren una propiedad hecha a medida. "Con frecuencia, estos son los tipos de compradores que tienen los medios para construir la casa de sus sueños exactamente como la quieren y así lo hacen".

Pero quizá el cambio más significativo en las infraestructuras de Exuma sea el próximo desarrollo del Aeropuerto Internacional de Exuma. Con un contrato de 65 millones de dólares, la ampliación incluirá la construcción de una nueva terminal aérea de 18288 metros cuadrados y la mejora de la pista y las plataformas.

"Ya hay vuelos directos desde algunos lugares de Estados Unidos, pero el nuevo aeropuerto va a acoger más vuelos desde más lugares y va a tener un componente de aeropuerto privado para facilitar la llegada", afirma Knowles.

El especialista en lujo prosigue: "Creo que va a cambiar las reglas del juego de nuestro mercado. Todo el que viene a Exuma crea un vínculo con ella y el acceso será más fácil que nunca. Mucha gente va a mostrar mucho amor por las Bahamas en los próximos años".

*Con información de Forbes US

10