Aldo Lema explora el escenario internacional para Uruguay en 2026 y dice que “no hay un viento (a favor) significativo”
La mitad del mes mira al Atlántico, la otra mitad mira al Pacífico. El economista uruguayo que asesora y tiene negocios en Chile, vive cruzando la cordillera. La mirada desde Santiago hacia el Asia le ha dado otra perspectiva internacional y eso lo vuelca en las columnas de análisis que publica en ambos países.

Nelson Fernández Salvidio Periodista, docente y escritor

Aldo Lema no ve un escenario muy alentador para este año: “Vamos a tener en 2026 desde el viento extra regional (…) un crecimiento que sigue siendo mediocre, es un mundo que crece poco (…) tampoco es una gran desaceleración; no es una catástrofe ni una recesión; es un poco más de lo mismo”, dijo.

@@FIGURE@@

Entrevistado por Forbes Uruguay, el economista sostuvo que “este escenario compite contra la necesidad de Uruguay de lograr un crecimiento fuerte en estos años como está proyectado en el presupuesto, como precisa el equipo económico y precisa el país”.

Recordó que “Uruguay tiene un bajo crecimiento potencial” y agregó que ahora “no tiene un viento” internacional “lo suficientemente significativo como para crecer sobre el 1,5 que es su potencial”.

Lema dijo que además el país “se enfrenta a heterogeneidades” en las tendencias de precios de productos exportables y detalló cuáles tienen buenas perspectivas y cuáles no. 

Pero hay alguna buena noticia del exterior aunque no completa: “Argentina ayuda, es un impulso”, aunque “también genera mayores costos en dólares, inflación en dólares que para sectores orientados hacia fuera del mundo, como en los 90, les quita tracción”.