Las acciones tecnológicas impulsan a Wall Street después del fallo contra los aranceles
El alivio judicial desató compras en la plaza neoyorquina, con fuerte tracción del sector tecnológico y consumo discrecional. Pese al magro avance del PBI, los inversores apostaron a un escenario con menor presión comercial.

Las acciones tecnológicas marcaron el pulso de Wall Street tras el fallo que dejó sin efecto la agenda arancelaria de Donald Trump. El respaldo judicial alivió a los inversores y compensó un dato que encendió alertas: la economía de Estados Unidos creció 1,4% en el último trimestre de 2025, el menor ritmo en tres períodos.

En ese marco, el S&P 500 avanzó 0,2%, el Dow Jones Industrial Average subió 0,3% y el Nasdaq trepó 0,7% en las primeras operaciones del viernes. Solo en el Nasdaq se generaron cerca de US$ 353.000 millones en valor de mercado, sobre una capitalización que ronda los US$ 35,3 billones.

La Corte Suprema resolvió por 6 votos contra 3 que la facultad de fijar impuestos, incluidos los aranceles a países extranjeros, corresponde “muy claramente” al Congreso. La decisión impactó de lleno en compañías que habían quedado más expuestas a las tasas de importación.

Entre las líderes de la jornada figuraron Amazon, con un alza de 1,7%, y Salesforce, que sumó 1,1%. También destacaron Wayfair Inc., con un salto de 4,7%; e.l.f. Beauty, que ganó 2%; y Vita Coco, con una mejora de 5,5%. Las acciones del sector tecnológico y del consumo discrecional encabezaron el rebote y sostuvieron el ánimo del mercado.

Las acciones tecnológicas marcaron el pulso de Wall Street tras el fallo que dejó sin efecto la agenda arancelaria de Donald Trump.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la decisión como "una victoria para las billeteras de cada consumidor estadounidense" el 11 de marzo. Por su parte, la senadora Elizabeth Warren sostuvo que los aranceles causaron "un daño masivo a las pequeñas empresas, a las cadenas de suministro estadounidenses y, especialmente, a las familias estadounidenses obligadas a pagar precios más altos en todo, desde alimentos hasta vivienda".

“Los aranceles en cuestión pueden o no ser una política sensata. Pero, a juzgar por el texto, la historia y los precedentes, son claramente legales”, escribió el juez Kavanaugh en su opinión disidente. “El Tribunal no dice nada hoy sobre si el Gobierno debería proceder a devolver los miles de millones de dólares que ha cobrado a los importadores, ni de cómo hacerlo. Pero es probable que ese proceso sea un desastre”, continuó.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, calificó la decisión como "una victoria para las billeteras de cada consumidor estadounidense" el 11 de marzo.

Antecedentes clave

A comienzos de abril de 2025, Estados Unidos anunció nuevos aranceles de gran alcance que fijaron un gravamen base del 10% a casi todas las importaciones y tasas mucho más altas para algunos países. La medida llevó el nivel arancelario promedio del país al más alto en décadas. En pocos días, el mercado bursátil se desplomó.

 El 3 de abril, el S&P 500 cayó cerca de 4,8%, el Dow retrocedió alrededor de 4% y el Nasdaq se hundió casi 6% en una sola rueda. Las empresas que dependen de insumos importados para fabricar sus productos principales, como el fabricante de calzado Nike y la marca de bebidas tropicales Vita Coco, quedaron entre las más golpeadas. 

También sintieron el impacto los dueños de pequeñas empresas, con menor respaldo financiero para absorber el aumento de costos. Pese al sacudón inicial, el 6 de febrero el Dow superó por primera vez en su historia los 50.000 puntos. Después avanzó hasta un máximo histórico de 50.188, aunque más tarde volvió a ubicarse por debajo de la barrera de los 50.000.

*Este artículo fue publicado originalmente por Forbes.com