Creció 300%, profesionalizó el management y acelera su expansión: los planes de Delfina Ferro para hacer crecer a Diabla
La compañía de suplementos y alimentos funcionales consolidó su presencia física en Paseo Alcorta y proyecta un 2026 enfocado en la mejora de fórmulas, nuevos formatos y una estrategia de cobranding que la posiciona como una marca de lifestyle.

Florencia Radici Forbes Staff

En el vertiginoso mundo de las startups, Delfina Ferro, fundadora de Diabla, logró, en dos años, pasar de armar pedidos en el living de su casa a liderar el ranking de tickets en uno de los shoppings más exclusivos de Buenos Aires. Tras un 2025 que califica como “de gran crecimiento”, la emprendedora se prepara para un 2026 de consolidación.

Diabla cerró el año cumpliendo su ambicioso objetivo de crecer un 300% anual. Sin embargo, no fue un camino lineal. El 2025 fue el primer año con el portfolio completo de productos en la calle, lo que permitió a la empresa entender el comportamiento real del consumidor. “A mitad de año sentimos la baja del consumo general, que se sumó a nuestra temporada baja de invierno”, explica Ferro. Fue un momento de introspección financiera y operativa. “En una empresa de tan pocos años, un mes malo es un abismo. Nos sirvió para entender qué recursos necesitábamos para sobrevivir y, sobre todo, para fortalecer el equipo”.

Esa resiliencia dio frutos: a fines de octubre, Ferro completó la profesionalización de su mesa chica, contratando líderes senior para las áreas Comercial, Marketing, Producto, RR.HH. y Finanzas. Con un equipo de 23 personas que recibe reportes semanales de performance, la fundadora logró lo que muchos emprendedores temen: delegar para escalar. “Buscaba personas que supieran más que yo y que compartieran la visión. Hoy, la toma de decisiones está distribuida, lo que da mucha confianza a toda la organización”, señala.

Del e-commerce al ladrillo

Uno de los grandes hitos del año pasado fue la apertura de su local físico en Paseo Alcorta. Lo que comenzó como un desafío logístico (operar los siete días de la semana con estándares de shopping) terminó siendo una validación de marca: en su primer mes, Diabla se ubicó en el top 10 de tickets emitidos del shopping, compitiendo a la par de gigantes de la moda.

“Aprendimos que la dinámica offline es distinta. Implementar tasters para que la gente huela y vea los blends subió las ventas casi un 50%”, revela Ferro. Aunque por ahora no planea nuevas aperturas físicas, el local se consolidó como un punto de rentabilidad constante y un centro de fidelización para su clientela más habitual.

@@FIGURE@@

Para el año que inicia, la estrategia de Diabla se aleja de la acumulación de SKUs para enfocarse en la excelencia. La marca planea un esquema a dos años con 12 productos foco, priorizando variedades de formato (como sobres individuales) y mejoras en las fórmulas. “En el mundo de la salud hay novedades todo el tiempo. Queremos que nuestro producto estrella, el Super Greens, sea siempre la mejor versión disponible en el mercado. Es un compromiso con la confianza y el bolsillo del consumidor”, afirma la emprendedora. Otro de los productos que creció en 2025 y tendrá novedades este año es la Super Proteína.

La expansión geográfica también es una realidad. Diabla inició un “soft launch” en Uruguay, apalancado en colaboraciones estratégicas con referentes locales como Wiki Músculos (con más de 20 puntos de venta) y locales gastronómicos de tendencia como Mar de Verdes en Punta del Este y Posada Paraíso en José Ignacio. “Es una prueba piloto para medir la temperatura del público uruguayo, que ya representa el 7% de nuestra audiencia, antes de un evento de apertura formal”, explica Ferro.

La innovación de Diabla en 2025 pasó por sus alianzas creativas. Desde helados proteicos con Kuono (los primeros 100 kilos se agotaron en 48 horas y después sumaron 1.000 kilos más) y Haulani, hasta colaboraciones con líderes del café de especialidad como Cuervo y Oli. De hecho, su café proteico está presente en más de 20 cafeterías. Actualmente, la marca trabaja con la firma internacional de bebidas vegetales Oatly para lanzar un “Super Matcha”. “Nuestra naturaleza es colaborar. Diabla es la brecha entre el suplemento y el alimento, y estas alianzas nos permiten mostrar la versatilidad del producto en ocasiones de consumo lifestyle, más allá del gimnasio”, comenta Ferro, que aclara que Diabla tiene una estructura financiera que se mantiene autosustentable y una facturación que proyecta superar los US$ 9 millones. @@FIGURE@@