Siladitya Ray Colaborador
El ejército israelí anunció que Hamas liberó a los 20 rehenes vivos bajo su custodia, siete de los cuales ya regresaron a Israel, como parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego negociado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien llegó a Tel Aviv poco después de que el primer grupo fuera liberado.
En un comunicado emitido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron: "Según la información proporcionada por la Cruz Roja, 13 rehenes fueron transferidos bajo su custodia y se dirigen a las fuerzas de las FDI y la ISA en Gaza".
La liberación de los 13 rehenes restantes se produce apenas horas después de que Hamás liberara a otros siete rehenes que ya habían cruzado la frontera hacia Israel acompañados por las FDI y fueron llevados a un "punto de recepción inicial" en el sur de Israel para "reunirse con sus familias".
Se desconoce el estado de los rehenes, pero las FDI dijeron en una declaración anterior que "se someterán a una evaluación médica inicial" después de reingresar al país.
Los siete rehenes liberados han sido identificados por el gobierno israelí como "Alon Ohel, Matan Angrest, Gali Berman, Ziv Berman, Guy Gilboa Dalal, Eitan Mor y Omri Miran", pero no se han compartido detalles sobre su condición.
Los funcionarios israelíes también publicaron fotos del primer grupo de rehenes liberados que llegaron a Israel y se reunieron con sus familias.
Qué dijo la Cruz Roja
En un comunicado anterior, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó estar participando en una operación multifase para facilitar la liberación y el traslado de rehenes y detenidos en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. Los equipos del CICR recuperarán a los rehenes de Hamas y los entregarán a las autoridades israelíes. El grupo humanitario llevará a cabo una operación independiente para tomar la custodia de los detenidos palestinos retenidos en Israel y trasladarlos a Gaza y Cisjordania.
Qué se sabe de la visita de Trump a Israel
El presidente Trump llegó a Tel Aviv el lunes poco después de que el ejército israelí anunciara que los rehenes habían cruzado la frontera israelí. Justo antes de aterrizar, el Air Force One sobrevoló la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, escenario de protestas y manifestaciones de familiares de los rehenes. Tras su llegada, Trump fue recibido en la pista por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente Isaac Herzog.
La oficina de Herzog anunció que Trump recibirá la mayor condecoración civil de Israel, la Medalla Presidencial de Honor, por sus esfuerzos para liberar a los rehenes. El presidente de Estados Unidos se reunirá con la familia de los rehenes y luego pronunciará un discurso ante la Knéset, el parlamento israelí. Antes de partir hacia Oriente Medio, Trump declaró que "la guerra ha terminado", aunque funcionarios israelíes, incluido Netanyahu, han insistido en que esta es solo la primera fase del alto el fuego. Varias personas sentadas en la Knéset fueron vistas con sombreros rojos estilo MAGA adornados con el texto "Trump, el Presidente de la Paz".
A qué hay que prestar atención
Tras una breve estancia en Israel, se espera que el presidente viaje a Egipto para asistir a la cumbre de paz de Gaza de 2025 más tarde el lunes. Trump copresidirá la cumbre en Sharm el-Sheikh junto con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. Según el gobierno egipcio, «la cumbre tiene como objetivo poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, intensificar los esfuerzos para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Medio y marcar el comienzo de una nueva era de seguridad y estabilidad regional». Está previsto que asistan a la cumbre líderes de más de 20 países, junto con representantes de las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Unión Europea. En un anuncio sorpresa, El Cairo anunció que tanto Netanyahu como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también participarán en la cumbre.