El 2025 quedará marcado a fuego en la historia de VML Uruguay, agencia que forma parte del grupo WPP, el más grande del país en materia de publicidad. Más de 60 premios internacionales y nacionales —entre los que se destaca un León de Oro en el Festival de Cannes y dos Grand Prix en el Ojo de Iberoamérica—, otra buena cosecha a nivel local y un aprendizaje para enmarcar: el poder de lo simple.
“The rewards bag”, la idea desarrollada para su cliente TaTa, los catapultó al mayor destaque internacional y Valentina Moré, CEO de VML Uruguay, resalta que lo más potente de ese producto es su simpleza.
Es una idea que provino de un insight humano, al que se le sumó mucha tecnología detrás y se transformó en un producto innovador, sustentable y eficiente. “Bromeamos en la agencia con que ganamos un León de Oro en Cannes con una bolsa. ¡Pero qué bolsa!”, resaltó en diálogo con Forbes Uruguay.
El proceso de trabajo con esta idea, además de premios y destaques, le permitió cosechar a la agencia algo que no se puede poner en una estatuilla: “El poder que tenemos como equipo”, dijo Moré. Y así encaran el 2026: “Más que hablar de desafíos para este año, me gusta hablar de motivación", dijo.
Para VML Uruguay, agencia con más 30 años en el mercado, 2025 también fue particular porque, como relató su CEO, se propusieron “romper los silos”. "Las agencias de publicidad trabajamos históricamente por departamento (Cuentas, Creatividad, Diseño, Producción), pero el año pasado apuntamos a un nuevo proceso más integrado. Nos desempeñamos cada uno desde su área pero con mucho más foco en el resultado final, bajo un modelo colaborativo orientado a resolver las necesidades de los clientes de manera más integrada".
Ese modelo de trabajo reunió no solo las áreas tradicionales de la agencia, sino también capacidades diferenciales como desarrollo tecnológico, soluciones digitales e inteligencia artificial, que forman parte del equipo y del proceso desde el inicio. “Estoy segura de que muchos de los premios que recibimos son fruto de ese cambio”, afirmó. @@FIGURE@@
“Lo más gratificante fue el trabajo en equipo, ver a todos empujar para el mismo lado, la perseverancia, porque por supuesto que tuvimos desafíos, pero los superamos”, agregó.
Simpleza sustentada en tecnología
“Hoy se habla mucho de AI First. Nosotros, en VML, hablamos de Human First. Lo primero somos las personas y lo que hacemos es potenciarnos con inteligencia artificial (IA) y con tecnología”, explicó Moré sobre el funcionamiento de la agencia, un modelo que bien se puede trasladar a su premiada bolsa.
Todo surgió cuando una directora creativa de la agencia fue al supermercado y, como no había llevado bolsa, decidió cargar las compras en sus manos. Minutos después, una botella de vidrio terminó en el piso y del enojo brotó la chispa para la solución.
Con insight humano y tecnología detrás, nació la “Rewards bag” que da descuentos cada vez que el cliente la pasa por la caja y que invita a no dejarla olvidada.
VML Open, un jugador destacado
Tras esa idea tan simple, tan humana, se dispuso un desarrollo tecnológico apoyado en VML Open, la plataforma de IA propiedad de la agencia, que les permite sumar todos los recursos de la inteligencia artificial a los procesos diarios.
Desde la creación de agentes virtuales para interacción y automatización de tareas, análisis de datos, estrategia, generación de ideas y contenidos, hasta la evaluación de conceptos y mensajes con Buyer Personas y Focus Groups, todas las tareas del equipo se ven potenciadas por esta herramienta. @@FIGURE@@
“La plataforma trabaja en un ambiente privado y seguro, ese es el primer diferencial. Otro es que nos brinda soluciones end to end de comunicación y marketing. No es solo para producción de imagen o video, también para trabajar la estrategia, la creatividad propiamente dicha. La inteligencia artificial nos potencia”, aseguró Moré.
*Imagen principal - Valentina Moré, CEO de VML Uruguay. Foto: Nicolás Garrido.