Uruguay “tiene oro en las manos”: en menos de 30 años tendrá muchas más fiestas de 50 que de 15
La población mundial envejece y, lejos de ser una mala noticia, es una realidad que abre grandes perspectivas para los emprendedores, explica Miriam De Paoli, fundadora y CEO de No Pausa.

“El envejecimiento de la población ya es uno de los grandes temas de este siglo, porque en el mundo, las personas de más de 50 años, como yo, nos vamos a duplicar”. Este fue el mensaje que dejó, en la última Mega Experiencia Endeavor, Miriam De Paoli, fundadora y CEO de No Pausa, quien ante una platea repleta de jovenes brindó una charla titulada Economía de la longevidad, con la que entusiasmó a más de unos cuantos.

De Paoli, periodista brasileña y neo emprendedora a sus 52 años, comenzó su charla invitando a usar nuevos lentes a la hora de emprender, para pensar en una población que tiene mucho dinero y, sin embargo, en el mercado no está bien representada. 

Miriam de Paoli en Endeavor fue clara, “si fuéramos un país, nadie piensa en nosotros” refiriéndose a la población mayor de 50 años en el mundo.

No exagero cuando digo es éste, es el siglo del envejecimiento de la sociedad. Los mayores de 50 somos la población que más crecemos en el mundo, más que cualquier otro grupo de personas y llegamos como un gran tsunami a América Latina. Pese a que seguimos pensando que América Latina es un continente joven, somos el continente que más rápido envejece."

“En cinco años envejecimos lo que en Europa llevó 25 años. Estamos viviendo más (entre 1950 y 2018 la región sumó casi 25 años a su esperanza de vida), pero también estamos teniendo menos hijos (entre 1950 y 2020, la tasa de fecundidad en la región cayó de 6,1 a 2,2 niños nacidos vivos por mujer).”

"Esto significa que nace una economía plateada compuesta por el conjunto de las personas de más de 50 años, hoy y en el futuro”, aseguró De Paoli.

La experta también dio una dimensión concreta de este mercado: está compuesto por 2.000 millones de personas que mueven unos 15 trillones de dólares anuales en el mundo entero.

“Lo más interesante es que aún, siendo la tercera economía del mundo, si fuéramos un país, nadie piensa en nosotros”, lamentó De Paoli. Esto sucede porque la gran mayoría de los emprendedores, al generar productos y servicios no tienen presente a esta “segunda mitad de la vida”.

El concepto de “viejo” quedó viejo

Impulsada por esta realidad, No Pausa —organización latinoamericana que visibiliza y desarrolla soluciones para el climaterio-menopausia— realizó una investigación entre personas de 45 a 75 años de siete países de continente buscando saber qué quiere la llamada “generación plateada”. 

El estudio (https://www.pensarengrande.com.uy/wp-content/uploads/2021/11/Estudio-de-intereses-y-necesidades-601.pdf) reveló datos sorprendentes, como por ejemplo que el 70% de los creativos de las agencias de publicidad nunca recibió un brief pensado para el público de +50. Es decir que al desarrollar campañas no se piensa en esas generaciones. 

Como consecuencia, en Uruguay por ejemplo, el 43% de las personas de más de 45 años no se sienten representadas por las grandes marcas ni incluida en sus servicios. 

“Son cifras que realmente impresionan, ¡porque el concepto de viejo quedó viejo! La idea de que las personas de más de 50 están esperando que otros decidan o elijan por ellos, es una gran falacia y hace que muchas veces cuando emprendemos, no ponemos el foco en ese público”.

Sin embargo, aunque sean pocos, quienes sí lo toman en cuenta suelen salir ganando. A modo de ejemplo, De Paoli citó el caso de una modelo brasileña de más de 70 años que desarrolló su propia marca de lencería pensada para los cuerpos de mujeres +50 y fue un éxito, no sólo con el público al que le hablaba sino entre personas de otras generaciones que también se sentían excluidas de la diversidad de lencería.

“Ustedes tienen oro en las manos”, dijo, dado que Uruguay es el país más maduro de toda la región. “Ustedes son un laboratorio viviente para todo lo que tiene que ver con longevidad. El adulto de más de 50 años en Uruguay tiene tiempo y dinero para invertir, tiene independencia financiera. Seis de cada 10 no tiene la obligación de cuidar de nadie. Y una cosa interesante: en menos de 30 años van a tener muchas más fiestas de 50 que fiestas de15. Eso es un hecho”.

Miopía mercadológica

Otra conclusión interesante sobre la longevidad en Uruguay según De Paoli es que la gente mayor quiere seguir activa. El 76% de los mayores de 45 años quiere estudiar, aprender y estar actualizado. 

¿Sabían que durante la pandemia los que más estudiamos online fue la generación de 50 a 65 años? No fueron los millennials. Pero, pese a esto, no nos sentimos representados cuando las universidades ofrecen sus cursos. Muchas veces ni nos ponen en el algoritmo cuando van a publicitar”.

No Pausa a pleno, no cabía un alfiler entre un auditorio muy entusiasta.

Más datos: ocho de cada 10 uruguayos declaran que siempre han sido independientes financieramente y la cifra sube a nueve entre los mayores de 65 años. ¿Por qué esto es clave? Porque esas personas siguen consumiendo, moviéndose y buscando nuevas oportunidades para vivir con calidad. 

“Y otra cosa importante: somos digitales, no nativos digitales, pero sí actualmente digitales. El 71% de mi generación usa el celular para acceder al banco y el 85% accede a Youtube con frecuencia. El número más interesante es que nueve de cada 10 está en Internet todos los días. Esa idea de que para una persona de más de 50 años Internet solo ofrece dificultades es algo completamente alejado de la realidad, es una gran falacia”, enfatizó la emprendedora.

En su charla, de De Paoli también invitó a recordar que la idea que solemos tener de una persona de determinada edad responde mucho más a la construcción que a la realidad. “Recuerden esto cuando vayan a emprender: las personas somos diversas. 

Hay muchas soluciones de salud y jubilación, pero no hay turismo, sexualidad, moda, belleza, wellness. Solo pedimos que a la hora de emprender piensen en cómo somos de verdad. Somos personas ansiosas por consumir. Por eso es tan importante, porque es un mercado mucho más grande que el de los pañales geriátricos”, dijo la CEO de No Pausa. 

“Consumimos un montón de otras cosas. Los números hablan por sí solos. Les invito a pensar fuera de la caja. Entre las iniciativas que ya se conocen, ¿cuántas podrían hablarles también a este público y no lo hacen? ¿Cuántas podrían estar representando a ese público consumidor de +50 y simplemente no se lo tiene en cuenta?”, agregó De Paoli.

“Estamos hablando de miopía mercadológica. Somos generaciones con mejor poder adquisitivo que las que nos siguen, que seguimos activos y con ganas. Por eso les invito a empezar a pensar en el futuro con los lentes del futuro: somos el futuro, aunque también representamos el pasado”, remató la experta.