Un nuevo año es la oportunidad ideal para adoptar hábitos que potencien tu marca personal y aumenten tu éxito en 2026 y más allá. Aunque las metas suelen llevarse todo el protagonismo al principio del año, los hábitos son los que realmente definen los resultados. Estos puntos se enfocan en el lado humano del liderazgo: están basados en la neurociencia y tienen un impacto positivo en las personas, los equipos y las organizaciones.

No son moneda corriente en todos los líderes, pero son fundamentales para quienes entienden la importancia de ser "humanos" en una era donde la tecnología está metida en prácticamente cada rincón del negocio.
Integrá estos comportamientos esenciales de liderazgo auténtico en tu día a día
A medida que leas la lista, identificá qué hábitos querés sumar a tus acciones diarias y cuáles ya venís practicando pero te gustaría reforzar o expandir este año.
1. Reconocer al otro
El 91% de los empleados dice que recibir reconocimiento por su trabajo los motiva a ponerle más garra. Los líderes auténticos lo saben, se comprometen a agradecer y entienden que hacerlo públicamente es todavía más significativo. Reconocer al otro no tiene por qué ser algo sofisticado para ser efectivo. Un elogio honesto y pensado es una de las acciones más potentes que un líder puede tomar para motivar a su equipo.
2. El rol de coach
Los líderes auténticos entienden que su gente tiene talento y resiliencia. Saben usar técnicas de coaching, como hacer preguntas poderosas (en lugar de dar todas las respuestas), escuchar para entender de verdad y orientar hacia el progreso. Están convencidos de que estas herramientas son mucho más eficaces que simplemente dar órdenes o ser directivos.
3. Fomentar que el trabajo sea divertido
El trabajo es, de alguna manera, el "juego" de la adultez. Según The New York Times, los adultos encuentran alegría y sentido en actividades que no se sienten como una carga, sino como algo lúdico y atrapante. El líder auténtico sabe que la diversión no es una pavada. Entiende que cuando el ambiente es ameno y se disfruta, aumenta el compromiso, la retención de talento y el avance de los proyectos. Integran el humor en las reuniones y fomentan actividades que mantengan la buena onda, especialmente en los momentos difíciles.

4. Comunicar de forma constante
A todos nos pasó: estar en un vuelo demorado sin que nadie de la aerolínea nos diga qué está pasando. La falta de información suele ser más frustrante que la demora misma. Un informe de comunicaciones internas de 2025 reveló que el 79% de los empleados afirma que la calidad de la comunicación de sus líderes influye en qué tan bien entienden los objetivos de la empresa, y el 72% dice que esto afecta directamente su compromiso. Los líderes efectivos apuestan a una comunicación regular y honesta para que su gente esté enfocada y con actitud positiva. Charlas informales, actualizaciones frecuentes y políticas de "puertas abiertas" son claves.
5. Incentivar el desarrollo y el crecimiento
Los líderes auténticos son aprendices constantes y lo demuestran. También están comprometidos con el crecimiento de su equipo y se hacen un tiempo para ayudarlos a identificar y aprovechar oportunidades de aprendizaje (incluso si esos objetivos implican que algún día el empleado crezca tanto que se vaya a otro rol). Entienden que la única forma de no quedar atrás frente al cambio es no dejar de aprender nunca.
6. Celebrar el progreso
El líder auténtico sabe que cada "pequeño triunfo" merece un reconocimiento. Entiende que valorar el progreso es tan importante como celebrar el resultado final. Apuestan a los micro-momentos de apreciación y ven estas celebraciones como el combustible necesario para seguir adelante, unir al equipo y alcanzar las metas grandes.

7. Pedir feedback
El feedback es uno de los regalos más valiosos que podés dar y recibir. Además de dar devoluciones constructivas a su gente de forma regular (y no solo en las instancias de evaluación de desempeño), los líderes auténticos buscan activamente el feedback de sus propios jefes, pares y miembros de su equipo. Integran estas instancias en reuniones y motivan a los demás a hacer lo mismo. Así, crean entornos donde aprender y mejorar es algo que se espera, se apoya y se siente seguro.
Convertí estos comportamientos en hábitos y mirá cómo despega tu carrera
Los líderes auténticos generan conexiones humanas reales mostrando habilidades y mentalidades que aumentan el compromiso e inspiran la creatividad. Una vez que identifiques en qué comportamientos te querés enfocar para este 2026, anotalos y leelos seguido para no olvidarte de convertirlos en hábito. Transformar estas acciones en parte de tu rutina diaria va a fortalecer tu efectividad y va a pulir tu marca personal de manera profunda.
William Arruda es orador, autor y pionero en branding personal.