El lujo “dejó de ser lo que era”, aseguró Alejandro Ginevra, presidente y fundador de GNV Group. Ya no se trata de ostentación, sino de experiencias. “El lujo era algo caro, algo inalcanzable y ahora es tener tiempo, disfrutar con la familia, poder vivir cerca de todo; hoy se habla en el mundo de las ciudades de 15 minutos y eso es parte del nuevo lujo”, afirmó durante la tercera edición de Forbes Real Estate Summit.
El desarrollador, que está al frente de SLS Punta del Este Hotel & Residences, apuntó que hoy en real estate se busca “armar proyectos que tengan ese espíritu”. “Se trata de poder resolver la vida a la gente con nuevas experiencias, que sientan que viven en lugares únicos y que no son uno más del montón", expresó.
En ese sentido, consideró que actualmente ya se van algunos cambios: "Hay nuevos edificios con distintas características, marcas que se incorporan a los edificios, centros comerciales que pasaron de ser cerrados a ser a cielo abierto. Hay un cambio y, fundamentalmente después de la pandemia, tuvimos que recalcular”, admitió.
Ginevra contó además que cuando viaja por el mundo capta intereses de muchas personas de venir a invertir a Punta del Este y apuntó que el comprador internacional, como todos, busca precio, pero sobre todo, “busca algo distinto”.
“Está el que busca una propiedad cerca del mar, el que busca chacras, que no quiere vivir en un departamento. Hoy las chacras o los barrios cerrados están muy de moda y Punta del Este es tan amplio, que por todos lados tenés proyectos inmobiliarios”, remarcó.
“Creo que vamos a tener un gran desarrollo en los próximos años: edificios nuevos, con marca, chacras, campos, chacras de mar... y tenemos que estar dispuestos a adaptarnos a los cambios”, vaticinó el empresario. Pero además, llamó la atención sobre una necesidad del sector: “El tema de permisos tendría que fluir mucho más, tanto en las intendencias como en la Comap; son trámites eternos”.
En cuanto a precios, dijo que “Uruguay todavía es barato respecto a las ciudades más importantes del mundo, así que va a crecer el precio en Punta del Este en los próximos años”. “Esto es el inicio de la nueva era que vamos a vivir en Punta del Este”, sentenció.
El entorno y las experiencias: el diferencial
Algo que también cambió con el tiempo y va de la mano con la definición del nuevo lujo es el entorno de las propiedades. Ya no se mira solo al interior, la comodidad y decoración de los espacios, hoy se trabaja desde el día uno con el paisajismo. Así lo marcó Ginevra, y lo sostuvo Lorena Ponce de León, arquitecta del paisaje.
Consultada sobre su visión del lujo actual, dijo que “eso está en la medida de cada uno”. “¿Qué es lujo para mí? ¿Qué es lujo para otro? Los que construimos espacios exteriores siempre decimos que el lujo más lindo es poder oler los perfumes; estar bajo una sombra; que el fresco de las hojas de un árbol te hagan vivir sensaciones; poder pasar entre túneles verdes o túneles que te hagan vivir esa experiencia”, agregó.
Para Ponce De León “cada pequeña sensación que uno puede llegar a generar, es un lujo en particular” y puso como ejemplo “tener un fogón, un lugar donde estar en la noche y apreciar las estrellas”. @@FIGURE@@
A eso sumó la iluminación como un factor clave de los desarrollos y el paisajismo y aseguró que en todo el mundo, pero particularmente en Uruguay y en Punta del Este, hay mucho por crecer en ese sentido. Para este año, ya tiene planificada la participación en una instancia de capacitación en Alemania para avanzar en este sector, dijo.
Paisajismo desde el comienzo
En acuerdo con Ginevra, la directora de Identidad Paisajismo resaltó la importancia que hoy en día se le da a su tarea desde el inicio de cada proyecto y contó: “Hace 23 años que nos dedicamos a esto y hace 2 fue la primera vez que nos llamaron para hacer un anteproyecto, que se entregó a principio de 2025 para recién empezar con el pozo de fraccionamiento en el 2027. Y eso, para nosotros, es un reconocimiento de la importancia de tener en cuenta todo lo que abarca el paisaje”.
“Cuando empezábamos con esto la gente pensaba que plantábamos plantitas o hacíamos lindos canteros y en realidad resolvemos muchísimas cosas: jardinería, distribución, estacionamiento, iluminación, drenajes, todo un tema hidráulico muy importante que tiene que ver con la parte de desarrollo de edificios y es un trabajo en conjunto”, agregó.
En la misma línea, Máximo Vercelli, fundador del Estudio Maximo Vercelli, señaló que en los 30 años que lleva de carrera ha observado un fuerte desarrollo del paisajismo en el real estate. “Hoy en día, el paisajismo es algo que va a la par de la arquitectura y el desarrollo. Forma parte de todo el conjunto. Hemos logrado que tenga mayor desarrollo y se ubique a otro nivel. Antes era muy difícil encontrar un cartel de un desarrollo donde estuviera el desarrollista, el arquitecto y el paisajista”, dijo.
El empresario, argentino de origen pero que vive hace 20 años en Punta del Este, destacó que en el comienzo notaba esa importancia del cuidado de los espacios exteriores en los europeos y los americanos que llegaban a instalarse. “Tienen el paisajismo al mismo nivel que la arquitectura, invierten, no es un costo para ellos y eso está llegando a Uruguay y a Argentina”, apuntó.
Un arte que se integra con la arquitectura
Vercelli marcó además un punto clave en el avance de esta disciplina, que es la existencia hoy en día de carreras universitarias vinculadas al paisajismo en Uruguay. Antes no solo no se estudiaba a nivel universitario, sino que los especialistas en este “arte que crece” —como él lo definió— llegaban a último momento a trabajar con los arquitectos.
En ese sentido, Ponce de León marcó que el hecho de que en las compras de lujo se tome cada vez más en cuenta el “amenitie exterior” hace más desafiante la tarea para los paisajistas. “Porque tenemos que converger con la arquitectura del estudio, que ya viene con un proceso de pensamiento y desarrollo, y caemos nosotros y pasamos a dinamitar caminería, estacionamiento y todo lo que tiene que ver con el exterior”, señaló.
De todos modos, remarcó que “de ahí salen cosas lindísimas” y los proyectos se enriquecen. De hecho, contó que varias veces la han convocado de edificios que se hicieron sin paisajismo. “Nos piden desesperadamente que vayamos a intervenir. Así que intervenimos en lo que se puede y mejoramos. Pero no es lo mismo que empezar desde cero”, afirmó.
Imagen principal: Máximo Vercelli, Lorena Ponce de León y Alejandro Ginevra. Foto: Leonardo Mainé.