Uruguay es visto desde la región como un ejemplo de estabilidad institucional, convivencia democrática y reglas claras. Sin embargo, puertas adentro, persisten desafíos estructurales que condicionan su desarrollo.
Ese fue el punto de partida de la conversación que Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina y Uruguay, mantuvo con Laura y Verónica Raffo en una nueva edición del ciclo Forbes Líderes Unplugged.
Ambas coincidieron en que el país enfrenta una batalla cultural silenciosa pero decisiva: animarse a ir más rápido sin resignar sus virtudes históricas.
Acelerar sin perder estabilidad
Para Laura Raffo, economista y exprecandidata presidencial, el principal desafío es romper con una lógica de exceso de cautela. “Uruguay tiene una fortaleza institucional muy admirada desde el exterior, pero muchas veces está sostenida en un sistema burocrático que enlentece todo”, afirmó.
Según explicó, el país debería aprovechar su escala para innovar más rápido. “Somos chicos, tenemos tamaño de sandbox. Podríamos probar, equivocarnos e iterar rápido, como hace la industria tecnológica. Hoy no hacerlo nos genera una brecha enorme frente a otros países emergentes que van a toda velocidad”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que el estilo uruguayo, más calmo y pausado, hoy choca con la velocidad del cambio tecnológico y la competencia global. “Tenemos con qué ir más rápido sin perder nuestras virtudes”, remarcó.
Empresarios, emprendedores y la igualdad de oportunidades
Verónica Raffo, abogada, empresaria y directora independiente de dLocal, puso el foco en una discusión cultural de fondo como la relación del país con el éxito, la empresa y el mérito. “No me representa un país donde al profesional que se esforzó, estudió en la universidad pública y logró destacarse, se lo señale o se lo castigue”, afirmó.
Para ella, atender la pobreza y mejorar la igualdad de oportunidades es indispensable, pero sin demonizar a quien progresa. “Durante años, decir ‘emprendedor’ generaba simpatía, pero decir ‘empresario’ parecía una mala palabra. No deberíamos tener esa dicotomía. El empresario genera empleo y empuja al país”, sostuvo.
Ambas coincidieron en que la educación es la llave para cerrar brechas. Laura Raffo explicó que ese fue uno de los principales motivos que la llevaron a la política. “No puede ser que si nacés en Casavalle tengas menos acceso al mundo de la innovación que si nacés en Pocitos”, dijo.
Desde su rol académico en la Universidad ORT, destacó que no todo emprendimiento tiene que ser tecnológico. “Un negocio también puede ser transformar una panadería familiar, hacerla más eficiente y llevarla a otro nivel. No todo es una app ni un unicornio”, subrayó.
Estado, Antel Arena y el costo de vivir en Uruguay
La conversación también abordó la falta de una reforma profunda del Estado. Para Verónica Raffo, ese fue el gran debe del gobierno anterior y difícilmente sea encarado en el actual. “Cada minuto que perdemos agranda la brecha con el mundo. Se ve todo muy quieto y eso es perder oportunidades”, afirmó.
Desde su rol como directora de Antel, Laura Raffo fue especialmente crítica con la decisión de que el Antel Arena sea gestionado por una subsidiaria estatal. “Por cada minuto que dedica a gestionar una arena de espectáculos, es un minuto menos dedicado a dar conectividad o cerrar brechas tecnológicas”, sostuvo.
Otro de los temas centrales fue el costo de vida. “Uruguay es caro para los uruguayos”, afirmaron. Si bien reconocen el control de la inflación, señalaron que el problema está en el nivel de precios, producto de regulaciones, monopolios y trabas burocráticas. “Presenté un proyecto de ley para abaratar productos básicos. Hoy hay normas que protegen a grandes actores y encarecen la vida de la gente”, explicó.
Hacia el final, Laura Raffo confirmó que seguirá vinculada a la política, combinando distintos roles y adelantó la publicación de un libro sobre finanzas personales. Ambas coincidieron en un mensaje final: Uruguay tiene capital humano, estabilidad y talento, pero necesita animarse a decidir con más rapidez. “Si esperamos la decisión perfecta, llegamos tarde”, concluyeron.