Forbes Uruguay
Bob Iger Disney
Negocios

Por qué los inversores son optimistas con Disney a pesar de su lucha por el poder con el multimillonario Peltz

Derek Saul

Share

Las acciones de Disney subieron este jueves un 3,8%, hasta los 100 dólares, su precio más alto desde principios de noviembre.

16 Enero de 2023 08.10

Las acciones de Disney alcanzaron un máximo de dos meses este jueves después de que el multimillonario inversor activista Nelson Peltz pusiera en marcha una lucha de poder para conseguir un asiento en el consejo de administración de la compañía, mientras el expansivo imperio del entretenimiento se enfrenta a otro desafío de alto perfil para su estructura corporativa.

En concreto, los títulos de Disney subieron este jueves un 3,8%, hasta los 100 dólares, su precio más alto desde principios de noviembre.

Trian, el fondo de cobertura de Peltz, reveló el miércoles que posee 9,4 millones de acciones de Disney, una participación valorada en unos 940 millones de dólares y que representa alrededor del 0,5% de la empresa. Además, presentó restorethemagic.com con el objetivo de reunir el apoyo de los accionistas durante su lucha por el poder.

La firma describió varios cambios para que la «empresa en crisis» Disney modifique las acciones que han tenido un rendimiento muy inferior al del mercado en los últimos años a pesar de ser “una de las empresas de entretenimiento para el consumidor más aventajadas del mundo”, incluyendo el restablecimiento de los dividendos en acciones para 2025, el establecimiento de un plan de sucesión claro para el CEO de Disney, Bob Iger, de 71 años, y priorizando la rentabilidad en su negocio de streaming.

Bob Iger, Disney
Bob Iger, Disney

La inversión de Trian de una suma tan grande en Disney “pone de relieve el valor subyacente de las acciones”, escribió Alan Gould, analista de Loop Capital, en una nota compartida el jueves con los clientes, mientras que Geetha Ranganathan de Bloomberg Intelligence dijo a Yahoo Finanzas que la lucha por el poder ayuda a “mantener la honestidad de la gestión, los mantiene alerta, especialmente cuando se trata de una cuestión de sucesión”.

En un comunicado, Disney instó a los accionistas a votar en contra de Peltz en su próxima reunión anual, nombrando también al exconsejero delegado de Nike, Mark Parker, como su nuevo presidente.

Peltz, que forma parte del consejo de Unilever, de Wendy's y del holding Madison Square Garden, y anteriormente formó parte del consejo de Procter & Gamble tras una exitosa batalla por poderes, tiene una fortuna estimada de 1.400 millones de dólares, según los últimos cálculos de FORBES.

Por otro lado, cabe destacar que las acciones de Disney han bajado un 10% desde la adquisición de Fox en 2019, frente a una ganancia superior al 40% del S&P 500.

mickey y disney
 


La 'magia' de Iger se desvaneció


Iger comenzó un mandato de dos años como consejero delegado de Disney el pasado mes de noviembre, tras abandonar el cargo en 2020, lo que hizo subir las acciones de la empresa un 7%, mientras que los inversores anunciaban el regreso de la «magia» de Iger.

The Wall Street Journal informó ese mismo mes de noviembre de que Trian compró unos 800 millones de dólares en acciones de Disney y no respaldó el regreso de Iger, aunque la firma de Peltz dijo esta semana que no quería forzar la salida de Iger.

Entre los principales problemas de Peltz con el liderazgo de Disney se encuentra la adquisición de 21st Century Fox por parte de la compañía por 71.000 millones de dólares en marzo de 2019, diciendo a la CNBC este jueves que «Fox dañó a esta compañía» y convirtió «lo que una vez fue un balance prístino en un desastre».

The Walt Disney Company
The Walt Disney Company

Por su parte, Gould dice que está “muy muy seguro de que el valor creado a partir de la compra de Pixar, Marvel y [Lucasfilm] supera con creces cualquier sobrepago en Fox”.

El año pasado, Disney se enfrentó a otro desafío por el poder de un inversor multimillonario, Daniel Loeb, de Third Point, rechazando la petición de Loeb de escindir ESPN pero accediendo a nombrar a un miembro de su consejo respaldado por Loeb.


Batalla larga y costosa


Ranganathan se mostró bastante pesimista sobre lo que la lucha de poder podría significar para Disney, y declaró a Yahoo Finance que podría suponer una «distracción innecesaria» para Iger y la empresa.

Por su parte, Gould, que se mostró mucho más optimista en general sobre lo que el empuje de Trian significa para Disney, también señaló que la "batalla llevará tiempo y será costosa".


*Publicada en Forbes US

 

loading next article
10