Egresados de distintas universidades y con gran experiencia, los jóvenes enólogos trajeron vientos de cambios y propuestas creativas a la vitivinicultura. Testimonios de algunas promesas argentinas.
En 2001 migraron a España y volvieron en 2005 para emprender su proyecto vitivinícola en Mendoza. Diez años más tarde, se animaron a producir vinos en España, en la zona de El Bierzo. Y en 2019, plantaron bandera en Uruguay, donde elaboran vinos con carácter de mar.
Dice que, desde muy pequeño, tuvo una profunda conexión con el arte. Actualmente es uno de los artistas más demandados por celebridades y fanáticos de los tatoos. Sus trabajos más elaborados se cotizan en US$ 40.000 y obtener un turno significa una espera de semanas o, incluso, meses.
Nacido en Córdoba y santafesino por adopción, este cocinero supo adaptar la rica propuesta de esta provincia que cuenta con 750 kilómetros de costa del río Paraná y un amplio abanico de opciones de pescado.
Recientemente publicada por la editorial Hojas del Sur, esta obra remite a la vida de una joven que padece ataques de pánico. Un tema de agenda tratado desde la ficción pero con un background de meses de investigación sobre unos de los males más duros y frecuentes de la vida moderna.
Francesa de nacimiento y economista de profesión, actualmente lidera esta importante empresa mendocina. Por estos días, se cumplen 25 años de agricultura orgánica certificada y, en tal sentido, sostiene que la pandemia fue un punto de inflexión en el que se ha despertado otra conciencia más ecologista.
Así lo consideró la International Wine and Spirit Competition. Tuvo un restaurante multipremiado en La Pampa junto a su mujer y actualmente vive en Marbella. Desde allí revela curiosidades, tips y secretos vinculados a los vinos argentinos y españoles.
En un magistral libro, Sepúlveda documentó en imágenes la Primera Línea Chile y vuelve este año a la Feria del Libro de Buenos Aires. Cómo está la economía chilena y cuál es el panorama que se avecina tras la consulta popular del 4 de septiembre de 2022.
Junto a su familia en Choele Choel, cuenta con un emprendimiento trufero. Son cinco hectáreas con 600 árboles inseminados, dos perras alquiladas y trufas que, en algunos años, llegan a pesar 365 gramos.
Defensora de la zona de La Consulta y adoradora del Merlot, esta ingeniera agrónoma busca potenciar los vinos de esta región de Mendoza y darle un sello con calidad de exportación.
En medio de la estepa neuquina, donde el viento sopla de forma constante y la escasez de lluvia es uno de los condicionantes de la vida, el olivo llegó para quedarse. Los casos de la Bodega Familia Schroeder y Praderas Neuquinas,
En un terreno de dos hectáreas cerca de Puerto Madryn, Pablo Chinni, junto a su familia, desarrolló este emprendimiento. Autodidacta, ahora sus productos están presentes en los principales restaurantes del país.
En la región de Cachi, Salta, la Bodega Puna elabora vinos de altura, a más de 2600 metros sobre el nivel del mar. Desde España arribó Isabel Mijares, “rockstar” de la enología y feminista declarada, para desentrañar cómo hacer vinos en la cima de los Andes.
Pablo Quiroga se capacitó en esta forma de elaboración que se remonta al 1500. Con cepas poco conocidas y con un bagaje de conocimientos de vinos orgánicos, se posiciona desde Girona como un referente en materia de producción biodinámica.
Es el presidente de la Cámara Argentina de la Moda y, en su histórico local de Recoleta, donde se inició con vestidos de novias, diseña outfits de gala en los que sumó pinturas a mano, telas de llama y alpaca y delicadas técnicas de fieltro.