Las creadoras de KPop Demon Hunters no solo conquistaron Netflix: ahora son parte del club de las mujeres más poderosas del mundo
Con una película que rompió récords de audiencia, una banda sonora con nominaciones al Grammy y una franquicia multimillonaria en marcha, Maggie Kang, Michelle Wong y Ejae se convirtieron en referentes de la cultura pop global.

A menos de diez minutos de comenzada la película que se convirtió en un fenómeno global, KPop Demon Hunters, las heroínas de Huntr/x —la banda animada de chicas de K-Pop que enfrenta demonios— despliegan su poder cantando: "Corre, corre, controlamos la ciudad, el mundo entero reproduce nuestro sonido... Huntr/x, muestra esto, cómo se hace, se hace, se hace".

Esa frase bien podría aplicarse al talentoso grupo de mujeres que hizo posible KPop Demon Hunters. La guionista y codirectora Maggie Kang, la productora de Sony Pictures Michelle Wong y la cantautora Ejae crearon, casi desde cero, lo que ya muchos consideran el fenómeno cultural más impactante de 2025. A menos de dos meses de su estreno, el 20 de junio, KPop Demon Hunters se convirtió en la película más vista en la historia de Netflix. Ya la vieron más de 325 millones de personas.

En agosto, Huntr/x se convirtió en el primer grupo femenino en llegar al puesto número uno del Billboard 100 —con "Golden", interpretada por las artistas reales Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami— desde que Destiny's Child lo hiciera con "Bootylicious" en 2001. Para noviembre, "Golden" superó los mil millones de reproducciones en Spotify, mientras que la banda sonora de KPop Demon Hunters recibió la certificación platino por parte de la Recording Industry Association of America. Además, "Golden" consiguió una nominación al Grammy a Canción del Año. En diciembre, tanto la canción como la película sumaron nominaciones a los Globos de Oro.

@@FIGURE@@

"No recuerdo la última vez que sentí este tipo de emoción por cualquier medio, cualquier forma de medio", dijo la codirectora Maggie Kang a Forbes. "Que una película animada atraviese todas las generaciones y grupos demográficos... fue simplemente muy surrealista", agregó. Nacida en Seúl y criada en Canadá, Kang estudió animación en la universidad y más tarde trabajó para DreamWorks y Warner Animation Group. Cazadores de demonios es la primera vez que dirige un largometraje. Chris Appelhans, de Sony, fue su coguionista y codirector.

Esta popularidad no solo marcó el "zeitgeist global", como lo definió el codirector ejecutivo de Netflix, Greg Peters. La demanda inagotable de los fanáticos por todo lo relacionado con Huntr/x y Saja Boys —para quienes no están al tanto, esa es la banda de chicos demonios que Huntr/x enfrenta en la película— se tradujo en un verdadero impulso económico. Los ingresos de Netflix en el tercer trimestre crecieron 17%, hasta alcanzar los US$ 11.500 millones, en parte gracias al impacto de Demon Hunters. En octubre, la plataforma anunció que Hasbro y Mattel serán co-licenciatarios globales de los juguetes de la marca Demon Hunters, que saldrán al mercado el próximo año. Otros también buscan sumarse: el fabricante de los populares Squishmallows ya abrió la preventa de los "compañeros míticos favoritos" de los chicos.

"Cuando tenés un éxito del tamaño de KPop Demon Hunters", dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, durante la presentación de resultados de octubre, "se despierta la imaginación de lo grande que podríamos llegar a ser", agregó.

Más allá de los números récord de la película y su banda sonora, ya hay señales claras de su impacto cultural. KPop Demon Hunters fue el disfraz de Halloween más buscado de 2025, según Google Trends. Ejae, Nuna y Ami interpretaron "Golden" en escenarios de alto perfil, desde Saturday Night Live hasta el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's. El Museo Nacional de Corea, en Seúl, está camino a superar los 6 millones de visitantes anuales por primera vez desde su apertura en 1945, una cifra comparable a la de los Museos Vaticanos. Un funcionario del museo le dijo a Forbes que ese aumento se debe "en parte" a la influencia de KPop Demon Hunters.

@@FIGURE@@

El peso actual y el potencial futuro de la franquicia KPop Demon Hunters explican por qué las mujeres detrás del proyecto figuran, de manera colectiva, en el puesto número 100 del ranking 2025 de las 100 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes. Ese carácter colectivo no es menor: no fueron solo Kang y la productora de Sony, Michelle Wong, quienes crearon y produjeron Demon Hunters. Tampoco fueron únicamente Ejae, Nuna y Ami las que le dieron voz a Rumi, Mira y Zoey. Las actrices Arden Cho, May Hong y Ji-young Yoo estuvieron a cargo de las partes habladas. Wong calcula que cerca del 50% de las casi 750 personas que aparecen en los créditos de la película eran mujeres. "Michelle y yo tomamos decisiones conscientes y nos esforzamos por elegir y promover artistas y talentos femeninos", le señaló Kang a Forbes.

La fuerza de su base de fans femeninas —alrededor del 80% de quienes siguen la música pop coreana son mujeres, según un informe de Billboard publicado en julio de 2025— también fue clave para generar el entusiasmo que impulsó el éxito de la película. Sin embargo, su impacto superó las barreras tradicionales de género, origen o edad. Parte de esa llegada masiva tiene que ver con el mensaje que transmite: enfrentar los propios demonios y aceptar los defectos que cada uno percibe en sí mismo.

"El concepto de vergüenza no es solo para un grupo de edad específico. Literalmente, todos pueden entender lo de tener sus demonios", dijo Ejae, la voz de Rumi y coguionista de "Golden", en una entrevista con Forbes. Ejae, que fue aprendiz de K-Pop —firmó contrato con el sello SM Entertainment cuando tenía 11 años—, conoce de cerca la presión que puede sentir una estrella como Rumi. Contó que trabajar en la película y escribir "Golden" fue una experiencia catártica, sobre todo para esa parte suya que todavía intentaba procesar el estrés y la ansiedad de haber crecido preparándose para ser ídolo del K-Pop.

"La intensa desesperación de Rumi por alcanzar su meta era también la mía. Por eso, tener una canción sobre la esperanza era muy importante", explicó Ejae sobre "Golden". "Y creo que lo que ella necesitaba y lo que yo necesitaba, y todo el puente en la canción sobre ser la chica que siempre quiso ser, era muy real, tanto en la película como en mí", agregó.

Con la cantidad de personas que escucharon "Golden" este año, más de una necesitaba una canción sobre la esperanza o una historia sobre cómo vencer a los propios demonios. "No creo que la película fuera tan impactante sin las canciones, pero tampoco lo sería sin la historia", dijo Wong. @@FIGURE@@

También es un fenómeno que difícilmente habría sido posible en otro momento. Pasaron siete años desde que Kang pensó por primera vez la historia de Demon Hunters hasta su estreno, y en ese lapso las exportaciones culturales coreanas ganaron una popularidad creciente. Areum Jeong, profesor de Estudios Coreanos en la Universidad Estatal de Arizona, destaca algunos hitos clave: el triunfo de Parásitos en los premios Óscar de 2020 —la primera película en un idioma distinto al inglés que ganó como Mejor Película—, el éxito viral de la serie distópica Los Juegos del Calamar en 2021, y la incorporación de más letras en inglés en las canciones de grupos de K-Pop como BlackPink y BTS. Según Jeong, todos esos factores prepararon el terreno para que una película animada sobre K-Pop pudiera llegar más allá de un público de nicho. "Creo que lo que ayudó al éxito de KPop Demon Hunters es que Corea ahora se considera genial", dijo.

El año pasado, Morgan Stanley estimó en varios miles de millones de dólares el valor del llamado "factor cool" del K-Pop. "Vemos potencial para que el K-Pop se convierta en un género mainstream dentro del mercado musical global, que mueve US$ 130.000 millones", escribieron entonces los analistas Seyon Park y Dan Kim. Todo indica que esa predicción ya se cumplió. "Creo que KPop Demon Hunters fue, definitivamente, un puente para que el K-Pop dejara de ser algo de nicho", expresó Ejae. Señaló que ya no sorprende ver una canción de K-Pop en el Hot 100 ni conocer fanáticos en estados sin una gran población coreana o en franjas etarias que antes no solían formar parte del público de esos conciertos.

Este año no marca el final para Rumi, Mira y Zoey ni para sus formas de cazar demonios. En noviembre, Netflix y Sony firmaron un acuerdo para llevar una secuela de Demon Hunters a las pantallas en 2029. La línea de productos de Hasbro y Mattel todavía no estará disponible hasta 2026. Y con la banda sonora de KPop Demon Hunters nominada a los premios Grammy y Globo de Oro, una nominación al Oscar —o incluso más de una— parece completamente posible.

Kang, que escribió la historia porque era algo que dijo haber deseado cuando era chica, comentó que los premios serían la frutilla de un pastel que ya es dulce por sí solo. Ejae lo dijo de otra manera: "Creo que vivimos en una época bastante oscura, con muchos problemas, muchas cosas pasando ahora mismo, y creo que KPop Demon Hunters ilumina eso; luz como esperanza", señaló. "Así que espero que esto continúe hasta los 80, hasta los 90, y más allá", concluyó.

Nota publicada por Forbes US