Forbes Uruguay
barco-china-empresa
Macroeconomía

Todo listo para cerrar un histórico TLC con China, el presidente informó a los partidos políticos

Share

Finalizaron los estudios de factibilidad para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. El Presidente Luis Lacalle Pou adelantó que Uruguay y China iniciarán las conversaciones para cerrar un acuerdo comercial histórico para Uruguay.

14 Julio de 2022 10.43

Es un hecho, luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad en el que trabajaron los equipos técnicos de ambas naciones, Uruguay y China inician en los próximos días las conversaciones para comenzar a cerrar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

Así lo indicó este miércoles el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo. Durante el anuncio, acompañado por el Canciller Francisco Bustillo y la Viceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache Batlle, el mandatario destacó el trabajo realizado por la Cancillería y los demás ministerios que participaron y resaltó la postura de Uruguay de “abrirse al mundo”.

El Prsidente Lacalle Pou flanqueado por el Canciller Francisco Bustillo, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Ache Batlle.
El Prsidente Lacalle Pou flanqueado por el Canciller Francisco Bustillo, y la subsecretaria de la cartera, Carolina Ache Batlle.

“Ustedes bien saben que desde que asumió este Gobierno, a pesar de la pandemia, hemos tenido una política de relaciones exteriores de vinculación con el mundo con vocación netamente aperturista”, dijo el Presidente y recordó que todos los últimos gobiernos han intentado firmar tratados de libre comercio con China.

Pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque, en septiembre de 2021 Lacalle Pou había hecho público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características.

“Lo comenzado en setiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular de China ha concluido y, con satisfacción, podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países y ahora sí, empezar formalmente la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, dijo el mandatario.

Durante la conferencia de prensa, Lacalle Pou fue consultado por periodistas locales y corresponsales de la prensa extranjera acreditada sobre la actualidad del Mercosur y señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, estaba en contacto con los cancilleres y con los embajadores acreditados de Argentina, Brasil y Paraguay.

Más allá de ello, el Presidente de Uruguay dejó bien claro que “en cada cumbre del Mercosur y en cada instancia que hemos tenido reafirmamos la vocación aperturista uruguaya. Esto no contraviene ni es opuesto a la pertenencia al bloque” y además, agregó que “los acuerdos suponen prosperidad, oportunidades y trabajo. Nuestro desvelo desde el inicio del gobierno es tratar de vender, de comerciar los productos, la materia prima, lo industrializado y la tecnología de nuestro país”, subrayó Lacalle Pou.

En el mismo sentido el mandatario hizo conocer su visión sobre el futuro de la región y dijo que “desde nuestro punto de vista y con las normas internacionales vigentes en el Mercosur, estamos habilitados para avanzar. Siempre dijimos también que no queremos avanzar solos, todos sabemos el peso que tiene el Mercosur en dimensión demográfica y económica para avanzar en conjunto. Lo que no estaba dispuesto a hacer Uruguay era quedarse quieto”.

La postura del Presidente uruguayo no sorprendió a los presentes en la conferencia ya que en mayo pasado, en una entrevista telemática en el ciclo Democracia y Desarrollo, en Buenos Aires, Lacalle Pou había dicho "lo que le decimos a la Argentina, lo que le decimos a Brasil es 'entendemos que a veces tienen cierto proteccionismo', somos la quinta región más proteccionista del mundo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset”.

Finalmente, el destacó que Uruguay necesita “abrirse al mundo”, por lo que advirtió que “si se quiere acompañar se acompaña, si no, con gusto vamos solos y no vamos a violentar el Mercosur, al cual pertenecemos y cumplimos todas las normas”.

“El uruguayo, consciente de su demografía y su producto bruto, cuando sale al mundo le va bien. Queremos ciudadanos prósperos, si nos abren el mundo vamos a andar bien”, dijo Lacalle Pou.

loading next article
10