Luego de varias semanas de reuniones para garantizar el éxito del traspaso, el HSBC y el Grupo Financiero Galicia confirmaron la transacción. De esta manera, HSBC Latin America B.V, una subsidiaria cuya propiedad pertenecía a HSBC Holdings plc, vende sus operaciones en la Argentina al Grupo Financiero Galicia por US$ 550 millones.
“Nos complace haber llegado a un acuerdo para la venta de HSBC Argentina. Esta transacción es otro paso importante en nuestra estrategia y nos permite centrar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional. HSBC Argentina es un negocio enfocado principalmente en el negocio doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las Ganancias de todo el grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses”, afirmó Noel Quinn, Group Chief Executive de HSBC Holdings plc. Y agregó: “Galicia está mejor posicionado para invertir y hacer negocios”.
En esa línea, Quinn aseguró que siguen comprometidos con sus posiciones en México y Estado Unidos para seguir brindando servicios a sus clientes internacional.
Las condiciones del acuerdo
Entre los detalles del acuerdo se indica que Galicia adquiere todas las operaciones de HSBC Argentina, incluyendo el Banco, Asset Managment, Seguros y una deuda de US$ 100 millones. Por otro lado, la transacción se ejecutará gracias a una combinación de efectivo, nota provada y ADRs del Galicia. Estos últimos representan alrededor de la mitad de la venta.
En total, se trata de una red de 100 sucursales y 3.100 empleados. Además, el Galicia hereda alrededor de un millón de usuarios que tenía HSBC Argentina.
La entidad británica estima que asumirá un impacto adverso antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) tras la reclasificación del negocio como mantenido para la venta en el primer trimestre de 2024.
Asimismo, la transacción llevará a HSBC al reconocimiento de aproximadamente 4.900 millones de dólares (4.519 millones de euros) en pérdidas históricas de reservas por conversión de moneda extranjera que se han acumulado durante años y surgen de la conversión acumulada del valor contable denominado en pesos argentinos de HSBC Argentina a dólares estadounidenses.