Forbes Uruguay
Oro, Criptomonedas, Acciones
Money

¿Es posible que el oro alcance los 2.200 dólares?

Clem Chambers

Share

El oro no va a extinguirse, especialmente cuando vemos niveles crecientes de inestabilidad geopolítica. Acá tenés dos gráficos que los inversores deberían echar un vistazo.

09 Diciembre de 2023 08.35

Se supone que el oro es el activo al que acudir en tiempos difíciles y el cliché de los clichés para una subida del oro era "la guerra en Oriente Medio". Esos días de clara vinculación parecen haber terminado y muchos lo achacan simplemente a las criptomonedas. Bitcoin es oro digital, o como dice el chiste, "el oro es Boomer bitcoin". Para mí no hay duda de que este es el caso. 

Bitcoin diluyó el caso de uso del oro como un activo para tiempos peligrosos y este es particularmente el caso con la idea de capital de fuga donde la gente que quiere huir necesita un activo que sea lo más ligero posible, y bitcoin no tiene masa en absoluto al igual que los electrones que lo crearon. Sin embargo, por ahora Bitcoin es un activo del sector privado mientras que el oro es un activo del sector público.

Oro, Criptomonedas, Acciones
Bitcoin es oro digital, o como dice el chiste, "el oro es Boomer bitcoin". Para mí no hay duda de que este es el caso. 

Algunas personas dicen que el oro está obsoleto porque es sólo una mercancía que ya no se utiliza en la moneda y por lo tanto ya no es dinero y sólo un elemento bueno para la electrónica y brazaletes e incluso su uso en odontología ya no es gran cosa. 

Sin embargo, eso pasa por alto la verdadera razón por la que los países tienen reservas de oro. El oro es para la guerra. El oro es el único dinero cuando un país está entre la espada y la pared y necesita comprar cosas al resto del mundo. El papel no es tan bienvenido, especialmente si estás en el bando perdedor y/o inflas tu moneda para financiar una situación tan devastadora.

Así que el oro no se extingue, especialmente cuando vemos niveles crecientes de inestabilidad geopolítica. El oro también está destinado a proteger contra la inflación, pero esto tampoco parece haber sido un factor. El precio del oro no siguió el ritmo del precio de los huevos.

¿Y ahora qué pasa con el oro?

Acá tenés el gráfico:

Oro, Criptomonedas, Acciones
El gráfico del oro: ¿Va a superar la línea?

Este es un gráfico encantador porque es sencillo. Si hay algún beneficio en el análisis técnico, este es el gráfico perfecto para usar. Dice que si el oro rompe esta línea, va a subir bastante. Le quito importancia a esa frase porque cuánto es un "poco justo" es una presentación mucho más complicada. Si no lo hace, entonces va a caer a 1.800 dólares o menos.

Tuve un período reciente de amor por el oro cuando la inflación iba a dispararse y me decepcionó enormemente, así que volví a mi posición de escéptico del oro, que todavía mantengo. 

Para alguien que no es un bicho de oro la manera es el promedio del costo en dólares de oro, lo que significa simplemente comprar un pedazo de vez en cuando, una vez al mes, o una vez a la semana, o una vez al trimestre, etc., lo que funcione para vos, y sólo apilarlo. Podés hacerlo con un ETF, lingotes o incluso mediante compras aleatorias de acciones de mineras de oro. Sin embargo, la mayoría de la gente simplemente quiere saber si debe invertir ahora o no.

Para mí, la respuesta para los especuladores es esperar a una ruptura clara por encima del máximo anterior. Entonces merece la pena considerarlo.

Veamos otro gráfico:

Oro, Criptomonedas, Acciones
Mapa de ruta para una carrera alcista del oro

Esta es la hoja de ruta de una carrera alcista para el oro. Primero tiene que hacer un nuevo máximo convincente, luego tiene que superar los 2.200 dólares y después tiene un nuevo techo en los 2.600 dólares.

Sin embargo, no es precisamente probable que esto ocurra en "tiempo bala" y conviene recordar que el oro es inflacionista. "¿Qué?", exclamarán muchos. El oro se diluye cada año por su extracción. Se extraen 3.000 toneladas, lo que supone al menos el 2% del total extraído, pero si se elimina todo el oro en uso, equivale aproximadamente al 10% del free float. Esto sería bajista si la demanda no cambiara mucho, pero alcista si de repente cundiera el pánico.

Aun así, se puede ver que en los últimos tiempos el oro no es susceptible al tipo de verticales normalmente asociadas con materias primas menores o criptomonedas.

Así que para el inversor, sigue siendo un buen momento para adquirir y para los traders hay niveles claros que acechar.

En mi opinión, el gráfico es muy sólido. Con las tasas de interés a la baja y la posibilidad de que aparezca la QE a finales del próximo año o en 2025, la inflación previa incorporada y suficientes hombres salvajes en la política mundial como para quemar la casa, el oro debería tener suficiente apoyo, incluso si las criptomonedas siguen royendo los casos de uso del oro.

*Con información de Forbes US

loading next article
10