Forbes Uruguay
Jerome Powell, presidente de la FED
Money

Powell en la mira: el departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación contra el presidente de la Reserva Federal

Siladitya Ray

Share

Jerome Powell denunció presiones de la Casa Blanca tras recibir una citación judicial por sus dichos ante el Congreso. La interna con Donald Trump alcanza niveles inéditos y desencadena un conflicto institucional por la autonomía del banco central.

12 Enero de 2026 12.20

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el domingo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inició una investigación penal a raíz de sus declaraciones ante el Congreso sobre la renovación de la sede del banco central. La medida profundiza el conflicto entre el titular de la Fed y el presidente Donald Trump.

En un mensaje en video difundido el domingo por la noche, Powell informó que el Departamento de Justicia entregó citaciones al gran jurado a la Reserva Federal y amenazó con una acusación penal por su testimonio ante el Comité Bancario del Senado el año pasado.

Donald Trump, quien criticó en reiteradas ocasiones a Powell por la negativa del banco central a recortar con más fuerza las tasas de interés, también cuestionó la renovación de US$ 2,5 millones y amenazó con despedir al presidente de la Fed por esa decisión.

En su declaración, Powell aseguró que respeta el estado de derecho, pero advirtió: “Esta acción sin precedentes debe verse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión constante de la administración”. “La amenaza de cargos criminales es una consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en función de nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente”, añadió Powell.

También planteó que la verdadera cuestión es “si la Fed podrá seguir fijando las tasas de interés basándose en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria estará dirigida por la presión política o la intimidación”.

El presidente de la Reserva Federal cerró su declaración con un mensaje enfático: “Desempeñé mis funciones sin temor ni favoritismo político, centrado exclusivamente en nuestro mandato de estabilidad de precios y máximo empleo. El servicio público a veces exige mantenerse firme ante las amenazas. Continuaré desempeñando el trabajo para el que el Senado me confirmó con integridad y compromiso de servir al pueblo estadounidense”.

¿Qué dijo Trump sobre la investigación del Departamento de Justicia a Powell?

En una entrevista con NBC News, también el domingo, Trump aseguró no estar al tanto de la investigación: “No sé nada al respecto, pero ciertamente no es muy bueno en la Reserva Federal, y no es muy bueno construyendo edificios”.

Menos de una semana después de la presentación de su plan de impuestos generalizados, el patrimonio neto de Donald Trump cayó a US$ 4.200 millones
Trump aseguró no estar al tanto de la investigación.

¿Qué se sabe sobre la investigación?

De acuerdo con el New York Times, la investigación contra Jerome Powell por la renovación de la sede de la Reserva Federal en Washington y sus declaraciones ante el Congreso fue iniciada por la fiscalía federal del Distrito de Columbia. Jeanine Pirro, nombrada como fiscal federal del distrito por Donald Trump el año pasado, habría aprobado la investigación en noviembre. Según una fuente citada por el diario, los fiscales del equipo de Pirro se contactaron en varias oportunidades con el personal de Powell para pedirles documentación relacionada con la obra.

¿Cómo reaccionaron los legisladores?

La investigación generó fuertes críticas por parte de legisladores de ambos partidos. El senador Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte e integrante del Comité Bancario del Senado, escribió en X: “Si quedaba alguna duda sobre si los asesores dentro de la administración Trump están presionando activamente para poner fin a la independencia de la Reserva Federal, ahora no debería haber ninguna. Ahora es la independencia y la credibilidad del Departamento de Justicia las que están en cuestión. Me opondré a la confirmación de cualquier nominado para la Fed, incluida la próxima vacante del presidente de la Fed, hasta que este asunto legal se resuelva por completo”.

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts y la figura de mayor rango de su partido en el comité, afirmó: “Trump quiere nominar a un nuevo presidente de la Fed Y expulsar a Powell de la Junta para siempre para completar su toma de control corrupta de nuestro banco central. Está abusando de la ley como un aspirante a dictador para que la Fed le sirva a él y a sus amigos multimillonarios. El Senado no debe mover a ningún nominado de Trump para la Fed”.

*Con información de Forbes US.

10