Estados Unidos demanda a Apple en un histórico caso antimonopolio sobre el iPhone
Mientras sus acciones caen más de 3%, el gigante tecnológico fue denunciado por infringir la ley perjudicando a sus competidores y consumidores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a más de una docena de estados y Washington, D.C. presentaron el jueves una demanda contra Apple, alegando que el fabricante del iPhone violó las leyes antimonopolio a través de políticas restrictivas que perjudican a los competidores y a los consumidores.

@@FIGURE@@

La presentación fue realizada ante el Tribunal de Distrito de Nueva Jersey, y alega que Apple violó la Sección 2 de la Ley Antimonopolio Sherman. @@FIGURE@@

 

Hechos clave

 

La demanda sostiene que el gigante tecnológico "haría frente a las amenazas competitivas imponiendo una serie de normas y restricciones cambiantes" a través de las políticas de su tienda de aplicaciones y los acuerdos con los desarrolladores, que impiden a los competidores ofrecer alternativas a sus servicios, como los monederos digitales.

Los fiscales generales de Nueva Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregón, Tennessee, Vermont, Wisconsin y Washington D.C. se unieron a la demanda, según los documentos presentados ante el tribunal.

Por el momento, Apple no respondió a la solicitud de comentarios de Forbes.

@@FIGURE@@

"Críticamente, la conducta anti competitiva de Apple no sólo limita la competencia en el mercado de los teléfonos inteligentes, sino que también se extiende a otras industrias que se ven afectadas por estas restricciones, incluidos los servicios financieros, fitness, juegos, redes sociales, medios de noticias, entretenimiento y más", dice la demanda. 

"A menos que se ponga fin a la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple, es probable que extienda y afiance su monopolio del iPhone a otros mercados y partes de la economía", denuncia el texto.

Las acciones de Apple cayeron más de un 3% el jueves por la mañana, después de bajar previamente durante las operaciones antes de la apertura del mercado.

Nota publicada en Forbes US.