Forbes Uruguay
puerto de montevideo
Negocios

Nuevo dragado en el puerto de Montevideo profundizará negocios: qué esperar tras autorización

Valeria Gil

Share

Los buques oceánicos podrán cargar hasta 14.000 toneladas más que ahora. El costo de los fletes a países como China puede bajar por mayor escala y se prevé un incremento del movimiento portuario.

07 Marzo de 2024 12.13

La autorización de Argentina para profundizar el dragado de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros finalmente se concretó. Se trata de una aspiración en Uruguay hace años, que incluyó gestiones en gobiernos de diferentes partidos. 

La decisión fue comunicada formalmente por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y por el canciller Omar Paganini, quien había mantenido una reunión por este tema con su par argentina, Diana Mondino.  El aval también mereció un agradecimiento público del presidente Luis Lacalle Pou al mandatario argentino, Javier Milei

Juan Curbelo, presidente de la Administración Nacional de Puertos, enfatizó que fue este gobierno el que puso en la agenda presidencial el tema del dragado a 14 metros. El primer paso fue dragar el acceso de 12,50 a 13 metros en el 2022, lo que —según explicó— supuso captar nuevos negocios. 

¿Qué cambia a partir de ahora? El puerto de Montevideo será el más profundo de la hidrovía, permitirá el ingreso de buques más grandes y, a su vez, los barcos podrán cargar más mercadería, según coinciden desde el gobierno, empresas y exportadores. 

"Ya no son suposiciones, ahora vemos que el gobierno está más en consonancia con las necesidades que tiene el país", dijo a Forbes Uruguay el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Facundo Márquez

Consideró que la profundización del dragado es "positiva" para la exportación, ya que el puerto de Montevideo se vuelve más competitivo "en relación a todos los puertos de Argentina" y eso "genera un círculo virtuoso de competencia que es muy bueno para la región". 

El dragado a 14 metros se considera clave, porque hasta el momento llegan barcos que no se pueden completar de carga. "El rendimiento del barco mejorará, los costos mejorarán y lo que todo importador quiere es que todo esto se traslade a mejores tarifas", subrayó Márquez. Desde su punto de vista, todavía es temprano para estimar la baja de los costos.

¿Esto se traducirá en aumento de la exportación? "Se espera que todos salgamos de forma más competitiva", dijo Márquez. "No es que vamos a aumentar la exportación, pero sí lo que pueden subir son las exportaciones de servicios, por todo lo que supone la parte logística para carga que no es de Uruguay; es lo que decimos cuando hablamos de transformarnos en un hub regional", explicó. Esto implica capturar carga que provenga de Argentina, de Paraguay, de Bolivia o hasta Brasil. Por ejemplo, del hierro del país norteño. 

Más allá de esta posibilidad, los exportadores pretenden que la profundización del dragado contribuya a mejorar los costos de los fletes y también de las terminales. "Como cualquier cliente, queremos mejores tarifas", acotó en ese sentido. 

Para la operadora portuaria Katoen Natie, el anuncio del dragado es de "suma importancia para la empresa" y para el proyecto de la Terminal Cuenca del Plata (TCP). 

Concretamente, TCP está construyendo infraestructura que le permitirá brindar a sus clientes la posibilidad de atender cuatro barcos oceánicos en forma simultánea, dijo a Forbes Uruguay el gerente de Relaciones Institucionales de TCP, Fernando Correa

El vocero agregó que "no necesariamente mayor profundidad significa más arribos de buques", pero coincidió con Márquez en que —dado el proyecto de infraestructura que lleva adelante el puerto— esto debería redundar en mayor cantidad de servicios y buques que utilicen Montevideo como puerto de conexión para el intercambio de cargas regionales. 

Contar con un canal de acceso al puerto con más profundidad significará que "los barcos podrán llegar y zarpar con más carga, resultando en mayor eficiencia y competitividad", destacó Correa.

Costos y escala

Dependiendo de las características del buque, se pueden transportar hasta 140 toneladas por cada centímetro de profundidad de canal. Si se lleva la cifra al metro adicional que Montevideo ganará con este anuncio, los buques oceánicos que lleguen podrán transportar hasta 14.000 toneladas más de las que actualmente pueden transportar

Una mayor profundidad del canal y un aumento de la carga a transportar redundarían en menores costos por unidad transportada. 

"Las empresas que utilizan Montevideo como puerto de salida o conexión en el comercio internacional podrán beneficiarse de la eficiencia y competitividad que la mayor escala brinda", resaltó Correa.

Agustín Idoyaga, gerente general de la terminal granelera Obrinel, afirmó que gracias al dragado se permitirá cargar los barcos "con mayor mercadería" y eso va a implicar "más volumen de movimiento". 

"A las empresas exportadoras uruguayas, sobre todo a las que venden con el flete incluido en China, les va a redituar, porque van a poder diluir el costo del flete en mayor cantidad de toneladas", puntualizó. Se calcula que por lo menos un 10% podían llegar a bajar los costos de la mercadería con destino a China

Pronto a fines de 2025

El gran interrogante que se abre ahora pasa por la fecha en la que empezaría la obra, aunque desde el gobierno indican que se "comenzará de forma muy rápida". 

"Estamos viendo alternativas para hacer la obra en el menor tiempo posible. Desde que comienza no debería llevar más de un año", afirmó Curbelo. 

El Ejecutivo está estudiando el mecanismo —si se hace un llamado a licitación en el que participe también el área de dragado del puerto— y los costos que esto supondría. Según algunas empresas consultadas, se maneja que el dragado estaría pronto para finales de 2025.

loading next article
10