El mundo del trabajo está cambiando a raíz de la incorporación creciente de tecnología. Es por eso que Zonamerica se propuso entender cuáles eran las necesidades reales vinculadas a los recursos humanos de las compañías instaladas en la zona franca.
"Nos llevó mucho tiempo. Entendimos que había un hilo conductor, más allá del rubro de la empresa: negocios, procesos y cultura. Era algo que las atravesaba", detalló Viviana Martínez, Talent Services Leader en Zonamerica. @@FIGURE@@
La ejecutiva destacó que en estos tiempos, donde prima lo digital, "construir confianza para generar los cambios, primero en las organizaciones y luego en una comunidad de negocios, es un objetivo de largo plazo". Y así lo viven.
La propuesta de potenciar el talento en clave de comunidad caló entre las organizaciones y se sumaron cada vez más. "Pasamos de 10 a 40 empresas que pudieran ser parte y sumarse de distinta forma. Pero lo más curioso fue que solo un tercio de las capacitaciones estuvieron en temas específicos de ciencias de datos o de toda la industria. El resto estuvo en el negocio", agregó.
A la hora de hablar sobre los desafíos a futuro que traerá el avance de la IA, Martínez aseguró que uno de los principales será aprender a hacer las preguntas correctas y trabajar en el pensamiento crítico. "Creo que ahí es donde se va a jugar el partido, en cómo realmente nos desafiamos como humanos", concluyó.