Interoperabilidad, transacciones transfronterizas y más crédito: las prioridades del Banco Central en la voz de Ana Claudia de los Heros
La vicepresidenta del Banco Central del Uruguay (BCU) habló sobre los planes que tiene el regulador para acelerar y masificar la tecnología y el crédito en los próximos cinco años

Pasados los primeros dos meses de su gestión, la vicepresidenta del Banco Central del Uruguay (BCU), Ana Claudia de los Heros estimó que aún deben darse algunos hitos en la interoperabilidad para poder establecer una mejor plataforma de finanzas abiertas. En entrevista con Forbes Uruguay aseveró que la inclusión financiera es una prioridad, habló de la colaboración regional y afirmó: "queremos que no existan fronteras para los pagos". A continuación, un resumen de la conversación.

¿En qué está trabajando el Banco Central para dar el siguiente paso en la modernización del sistema de pagos en Uruguay?En el Banco Central hemos realizado un esfuerzo significativo en los últimos años para avanzar hacia una infraestructura financiera moderna. En lugar de centrarnos únicamente en el sistema de pagos, nuestro enfoque abarca la modernización del sistema financiero en su totalidad, lo que incluye no solo los pagos, sino también el acceso al crédito y el uso de nuevas tecnologías. Tuvimos algunos hitos relevantes, pero no son suficientes. Uno de los avances más importantes ha sido la implementación de transferencias instantáneas 24/7, algo en lo cual estábamos un poco relegados en la región. Queremos seguir con la agenda de finanzas abiertas, pero concretizar algunas cosas. Todavía hay algunos hitos en la interoperabilidad que tienen que darse para poder establecer una mejor plataforma de finanzas abiertas.

¿Y cuáles son los planes del BCU para fortalecer la interoperabilidad en el sistema financiero?

Estamos trabajando en una hoja de ruta para mejorar la integración entre diferentes actores financieros. A pesar de los avances, todavía quedan algunos hitos pendientes para lograr una interoperabilidad completa. El siguiente paso es avanzar hacia pagos y transacciones transfronterizas, un área en la que estamos colaborando con otros países de Latinoamérica. Queremos que no existan fronteras para los pagos y estamos trabajando para que las plataformas sean desarrolladas de manera común. Si tuviera que describirlo, diría que vamos primero a afianzar la interoperabilidad y después avanzar hacia las transacciones transfronterizas.

¿Qué importancia tiene la inclusión financiera en la agenda del Banco Central?

La inclusión financiera es una prioridad clave para el Banco Central. Queremos que todos los actores puedan participar en el sistema financiero, que sea accesible, seguro y eficiente para todos los usuarios. No solo se trata de permitir el acceso a cuentas bancarias, sino de garantizar que todos los instrumentos financieros estén disponibles para la población, con costos más bajos y condiciones más favorables. Por eso, seguimos impulsando políticas que faciliten una mayor inclusión financiera y la accesibilidad al crédito, especialmente para sectores que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a servicios financieros. Estamos mirando los roles de los bancos centrales en otros países y nosotros tenemos algunas restricciones legales. Por ejemplo, hoy Banco Central no puede compensar, y por eso se va a enviar un proyecto de ley al Parlamento. Tenemos que repensar cuál es el rol del Banco Central, no solo de liderazgo, sino como ejecutor, como un agente más de la infraestructura y el mercado financiero. Eso lo vamos a plantear en el Plan Quinquenal 2026-2030.

PIX ha sido una revolución en Brasil, ¿podemos acercarnos a ese ejemplo regional? ¿Qué tan lejos estamos de avanzar hacia instrumentos de factoring más eficiente?

No estamos lejos. De hecho, en Uruguay tenemos un pago con transferencia, que es el sistema Toke, que lo desarrolló el sector privado. Eso es similar al PIX. Capaz que el paso que tenemos que dar es que esos modelos sean más conocidos. PIX llevó casi 10 años de preparación. Sí lo hizo el Banco Central (de Brasil) y eso le da otra ventaja a la hora de imponerlo en el mercado. Con respecto a lo del factoring, ya se avanzó en una propuesta y en un piloto con UTE y estamos trabajando en la creación de una normativa que permita avanzar en este tipo de instrumentos, que contribuirá a aumentar la accesibilidad al crédito en el país. Además, creemos que estos instrumentos son fundamentales para promover un mercado financiero más ágil, transparente y accesible para todos los actores.

¿Cómo planea el Banco Central fortalecer el acceso al crédito en moneda nacional? Uruguay está bastante relegado en términos internacionales como porcentaje del PIB.

Uno de los desafíos clave que tenemos es aumentar el nivel de crédito e inversión en moneda nacional. Actualmente, los niveles de acceso al crédito en pesos son limitados en comparación con otras economías. Eso es una preocupación. Por eso, estamos trabajando para fomentar más crédito en moneda nacional, no solo para los pagos, sino también para facilitar el crédito productivo. Queremos incentivar la emisión de crédito en moneda nacional para que la política monetaria funcione de manera más eficiente y para que los actores del sistema económico puedan planificar sus inversiones de forma más estable.

¿Cómo está enfrentando el Banco Central los desafíos de la ciberseguridad e innovación tecnológica en el sistema financiero?

En el Banco Central, hemos tomado medidas significativas para garantizar la seguridad cibernética del sistema financiero, tanto dentro de nuestra institución como en las entidades con las que colaboramos. El año pasado, realizamos una auditoría internacional y recibimos recomendaciones que ya hemos comenzado a implementar. En cuanto a la innovación, estamos utilizando tecnologías emergentes como blockchain e inteligencia artificial. Siempre aseguramos que estas tecnologías respeten los estándares de confidencialidad y seguridad de la información. Estamos desarrollando proyectos internos, como el uso de chatbots y herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestros procesos y la supervisión del sistema financiero.