Forbes Uruguay
Franco Moccia de Fiserv. Foto Leonardo Mainé
BrandVoice
Share

Con más de 700 mil transacciones diarias, Fiserv Uruguay acelera la digitalización de los pagos. Su country manager explica las tendencias locales y la carrera constante contra el fraude.

14 Enero de 2026 08.30

El foco en la ciberseguridad, la masividad del contactless y el balance del año fueron algunos de los temas que trató Franco Moccia, country manager de Fiserv en Uruguay. 

¿Cómo cierra 2025 y qué nivel de operaciones registraron? 

El 2025 fue muy bueno, comparando volúmenes contra el año pasado. Vemos un crecimiento importante en nuestros clientes. Si además contrastamos este mes (octubre) con el mismo del año pasado, estuvimos casi 20% arriba, que es un crecimiento importante. El momento del pago puede ser un punto de dolor si no sale bien. Por eso es clave que esa experiencia sea ordenada, rápida. Uruguay es un país muy digitalizado en el pago, el proceso de inclusión financiera fue muy exitoso y eso genera una plataforma importante para aprovechar la innovación. 

En medios de pago, ¿qué se impuso en Uruguay: contact less o QR? 

El método “sin contacto” es el estándar, no es una novedad. Se impuso de manera masiva. El QR no creció como en otros mercados. El modelo de inclusión financiera hizo que la tarjeta de débito sea masiva y el sistema funciona muy bien. En Uruguay podés vivir sin efectivo. Para que un cambio tecnológico reemplace a otro tiene que ser más rápido o más barato y eso no sucedió. En otros países el QR se impuso porque la tarjeta de débito es mucho menos fuerte o porque hay más informalidad. Acá va a haber QR, pero no va a ser tan usado como en Brasil o en Argentina, va a ser una manera más de pagar dentro de un menú amplio.

 ¿Qué volumen de transacciones manejan hoy? 

Esta es una industria de volumen. Nosotros un día normal en Uruguay, no en diciembre, hacemos 700.000 transacciones por día. Es distinto si es sábado, domingo, lunes o martes, pero es realmente 24/7. Es necesario tener muy buena infraestructura, con mucha resiliencia y poder manejar la volatilidad de las transacciones. Tenemos la gran ventaja de ser una compañía global, con infraestructuras compartidas que nos permiten manejar esos picos. En diciembre vamos a hacer probablemente más de 1 millón de transacciones al día en Uruguay. Pero podría ocurrir mañana porque tenemos la infraestructura lista. 

¿Cómo abordan la ciberseguridad? Es necesario invertir siempre en ciberseguridad. Así como avan za la innovación, también avanza el fraude. Hay que poder co rrer esa carrera. Este también es un negocio de big data: cuanto más transacciones tenés, más efectiva es la prevención de fraude. 

¿Qué peso tiene hoy el e-commerce y qué tendencias detectan?

Todo crece, pero el e-commerce crece más. Ya pasaba y, con la pandemia, pegó un salto. A partir de ahí se mantuvo ese cre cimiento. Hoy será en torno al 20%, pero crece más rápido y va a seguir, va a ganar participación. El avance de la tecnología borra fronteras. Antes para comprar algo en otro país te nías que tomar un avión, hoy lo hacés con comercio electrónico. Lo mismo con las transferencias bancarias, que antes tardaban un montón y eran carísimas. Hoy la tecnología hace que las transacciones sean más rápidas, baratas y seguras. Eso va a seguir pasando. 

De cara a 2026, ¿cuáles son las prioridades para Fiserv en Uruguay? 

Por un lado, el futuro de la industria en comercio físico es es calar la plataforma Android para darle soluciones integradas a los comercios, corriendo la carrera de la seguridad desde adentro. Por el otro, en e-commerce es ciberseguridad y prevención de fraudes. Gran parte de la innovación de los malos va de lo físico a lo electrónico. El tema fundamental a futuro es la pre vención de fraude, eso es lo que va a cambiar el partido. Ahí nuestra ventaja es la globalidad y la cantidad de información. Uruguay es un mercado importante para Fiserv: tenemos una participación grande, somos líderes, estamos en todo el país.

Foto Leonardo Mainé

*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.

10