Forbes Uruguay
Ignacio Arechavaleta, director Banca Minorista de Itaú. Foto: Banco Itaú.
BrandVoice

Ignacio Arechavaleta revela la estrategia de Itaú para ser reconocido como mejor banco digital de Uruguay

Andrés Oyhenard

Share

El director de Banca Minorista asegura que hoy un cliente del banco debería ser capaz de realizar "todas sus operaciones" a través de algunos de los canales digitales. 

10 Noviembre de 2023 10.53

Banco Itaú es el mejor banco de Uruguay, según Global Finance, Euromoney y sus propios clientes. Esta afirmación surge de las evaluaciones que realizan estas publicaciones y de encuestas de mercado que la institución realiza sin mención de marca. 

Itaú apostó a ser uno de los pioneros en dar el paso hacia la digitalización, no solo para agilizar procesos y ser más eficientes, sino también como una estrategia de negocio. "Hoy los bancos no pueden darse el lujo de no pensar todos sus productos en digital", dice Ignacio Arechavaleta, director Banca Minorista de Itaú.

El ejecutivo indicó que la estrategia tuvo un pilar en la "experiencia de usabilidad" que los clientes del banco van devolviendo cada vez que se suma un producto o una nueva prestación, ya sea a través del home banking como de la app. Además, el camino implicó "pensar y generar productos desde lo digital" y no en digitalizar servicios ya existentes. 

"Cada vez que vamos a lanzar una solución digital la pensamos con los clientes. Esto es un cambio radical, porque antes creábamos algo y luego lo validábamos con el cliente. Ahora nos fuimos un paso atrás", destacó. 

Arechavaleta asegura que hoy un cliente del banco debería ser capaz de realizar "todas sus operaciones" a través de algunos de los canales digitales.  

El índice de digitalización de Itaú arrojó en la medición de agosto pasado que el 92% de los clientes de cuentas ingresó a algún canal digital en los últimos 90 días. "Ese es un porcentaje altísimo a nivel regional y también con parámetros internacionales", destacó el ejecutivo. A su vez, el 99,5% de las transferencias bancarias son digitales

Desde 2019 hasta el presente, los clientes que acceden a través de la app de Itaú se multiplicaron por cinco (+400%). Por su lado, a través del home banking crecieron a una tasa del 50% en el mismo período. "Eso también demuestra un cambio de conducta de parte de los usuarios que se van hacia el llamado mobile first, es decir, viven sus experiencias directamente a través de su celular", señala.

El director de Banca Minorista de Itaú dice que la inversión en tecnología para liderar este proceso en la plaza financiera uruguaya creció "de forma exponencial".  

Ignacio Arechavaleta, director Banca Minorista de Itaú. Foto: Leonardo Mainé.
Ignacio Arechavaleta, director Banca Minorista de Itaú. Foto: Leonardo Mainé.

En el caso de Itaú Pagos, el banco potenció la cantidad de servicios que se pueden pagar con este medio: ya son más de 1.000. "La experiencia de usuario en la app, la digitalización de los propios clientes —que no quieren ir a un local físico a pagar—, y que lo encuentran más cómodo y seguro han hecho explotar esta opción. Estamos creciendo en los últimos cuatro años a tasas de más del 30% anual en la cantidad de pagos hechos por canales digitales. Vemos una consolidación, un crecimiento constante", resalta. 

Itaú fue distinguido por Global Finance en los últimos dos años consecutivos como mejor institución digital de banca minorista en Uruguay y el mejor banco de plaza por The Banker en su última edición. 

Inversiones en la app

La cantidad de clientes activos a través de la app creció 50% en los últimos dos años. Nueve de cada 10 clientes de Itaú "nacen digitales", y el 88% de los créditos son tramitados por canales digitales. Algo parecido ocurre con las inversiones, donde mensualmente el 56% se realiza por esa vía, sin asistencia humana. Tres años atrás, este porcentaje era inferior al 20%. 

En el último tiempo, el banco lanzó al mercado una plataforma de inversiones para sus clientes a través de su home banking, un producto que por su complejidad y variedad de productos se creyó más oportuno iniciarlo a través de este canal. Hoy esta opción permite acceder a inversiones en plazos fijos, comprar certificados de depósitos, letras de regulación monetaria, y más de 50 alternativas de fondos de 11 familias de fondos de inversión. 

"Ahora estamos evolucionando para llevarlo a la app. En los próximos tres meses vamos a tener un lanzamiento importante en ese sentido", anunció Arechavaleta. 

Existe la posibilidad de que se pueda operar con algunos fondos de inversión de carácter simplificado directamente a través de la app.

Itaú proyecta también expandir su muy buena experiencia de créditos a través del home banking hacia su app. Aquellos clientes que no tengan préstamos preaprobados por el banco podrán acceder desde su teléfono a este producto. 

loading next article
10