Forbes Uruguay
Juan Terra, director de Gletir. Fuente: Nicolás Garrido.
BrandVoice
Share

El corredor de bolsa Gletir amplía su estructura para atender desde a aquellos que recién empiezan a ahorrar hasta quienes tienen un patrimonio alto o empresas con capital disponible en pesos o en dólares.

21 Noviembre de 2022 09.22

Para quien tiene un patrimonio alto o para empresas que quieren sacar el mejor rendimiento de su capital operativo, pero también para quienes están empezando a ahorrar: el mundo de las inversiones es para todos. Hay una frase que los expertos repiten como un mantra: cuanto antes se empiece a invertir, mejores resultados se obtendrán. 

El tiempo, entonces, es uno de los factores clave, aunque no el único. El otro que hará la diferencia a la hora de generar mayores retornos por intereses o crecimiento de capital, es el asesoramiento. En ese marco, y en un contexto de alta volatilidad que exige especialmente invertir en base a fundamentos sólidos, el corredor de bolsa Gletir —fundado en Uruguay en 2009— sigue ampliando su estructura para atender y captar todo tipo de clientes. 

"Queremos llegar a todo el mercado y por eso tenemos productos para todo tipo de inversor", indicó a Forbes Uruguay el director de Gletir, Juan Terra.

Sin exigir mínimos para comenzar a operar, el equipo de profesionales de Gletir diseña carteras de inversión a medida de cada cliente dependiendo del perfil y las expectativas de cada uno. Además, los usuarios "pueden abrir su cuenta de forma fácil y rápida" a través de la página web (www.gletir.com).

"Los clientes cuentan con la tecnología de un broker online, pero con la diferencia de contar con nuestras oficinas en World Trade Center, con un gran equipo de profesionales siempre disponibles y al alcance", subrayó Terra.

Además de ofrecer cuentas a clientes a nivel local, Gletir también los acerca a Pershing Bank of New York Mellon a través de un acuerdo directo, así como a otros bancos de primera línea en Europa.

Derribar mitos

Llegar a todo el mercado requiere derribar muchos mitos y preconceptos relacionados al mundo de las finanzas. Por ejemplo, los inversores suelen verse atraídos por el dólar, pero en la actualidad el peso uruguayo es de las monedas mas fuertes de la región, lo que configura una oportunidad. "Siempre es aconsejable diversificar y qué mejor que este momento, en el cual el peso se ve tan fortalecido", argumentó Terra.

Junto al Fondo Centenario —del que es gestor— Gletir lanzó en marzo el fondo de Gestión de Liquidez en pesos, que tuvo un muy buen desempeño en rentabilidad respecto de sus pares de mercado, además de haber obtenido una calificación de AAA (de muy alta calidad y bajo riesgo) dada por FIX (afiliada a Fitch Ratings).

"Si uno hubiera invertido en Fondo Centenario, la inversión generada en pesos comparada al dólar hubiera generado una tasa de rendimiento mejor a lo general del mercado. Hay que tener esos conceptos para ir derribando barreras, que los uruguayos tenemos como mitos y no son siempre así", apuntó Terra. 

Este fondo, según el ejecutivo, es "muy útil" para empresas que tienen capital en pesos disponible sin utilizar, o inmovilizado en una cuenta en el banco. 

A inicios de noviembre, Gletir firmó un acuerdo con Santander Uruguay que permitirá que el banco distribuya el Fondo Centenario a un segmento de sus clientes. "Gletir es gestor de este fondo y es un hito relevante en el mercado, ya que no existen precedentes donde un banco local distribuya un fondo gestionado por un corredor de bolsa", señaló Terra. 

Asunto prioritario

Un público que Gletir busca especialmente captar es el de quienes están comenzando a ahorrar para su jubilación. Terra enfatiza que cada vez será más relevante generar ahorro propio, y que uno de los focos de la empresa es concientizar sobre la importancia de abrir cuanto antes una cuenta de inversión.

 "Las jubilaciones van a ser menores en relación a lo que son las actuales, debido básicamente a que el promedio de vida aumentó y a que la población de Uruguay es mayormente envejecida. Eso hace que todos los trabajadores necesitemos generar un ahorro extra para poder igualar el mismo nivel de gasto cuando nos jubilemos", subrayó. 

En ese sentido, aconsejó crear una cuenta e ir depositando ahorros mes a mes, sin importar cuál sea el monto. 

"Eso va a beneficiar a la persona muchísimo más que si empieza en 10 años y deposita el doble de su ahorro. Aconsejamos abrirla ya, invirtiendo con objetivos a largo plazo. Eso es lo que le va a dar el factor exponencial de lo que es la acumulación de intereses". 

Gletir ofrece a estos clientes —y a todos los demás— educación financiera en forma de charlas, conferencias y hasta un podcast en Spotify. El corredor de bolsa creó un departamento formado por docentes universitarios que se encargan de hacer el nexo entre lo técnico y lo práctico, de "bajar el idioma de universidad a la práctica de mercado". 

Juan Terra, director de Gletir. Fuente: Nicolás Garrido.
Juan Terra, director de Gletir. Foto: Nicolás Garrido.

Aunque su gran estructura es el principal diferencial de Gletir, según Terra, la forma tal vez más simple de acercarse a todo tipo de inversores —o potenciales inversores— es a través de la tecnología. En 2021, la compañía creó la plataforma de trading online Gletir Global, que permite a las personas operar directamente -sin mínimo de inversión, de forma individual o con asesoramiento— acciones, ETF's, opciones y futuros en todos los mercados del mundo. 

Mundo volátil

El director de Gletir explicó que a nivel global los bancos centrales luchan contra la inflación causada por la emisión monetaria llevada adelante durante la pandemia y el alza del precio de los commodities por la guerra en Ucrania. 

Ante la liquidez restringida por los bancos centrales vía suba de tasas, los mercados financieros sufren y los inversores deben soportar mayor volatilidad. 

"En este contexto, a la hora de proponer inversiones es fundamental tener en cuenta el perfil del cliente y su horizonte. Los inversores conservadores hoy cuentan con tasas libres de riesgo cercanas al 4%, un nivel impensado tiempo atrás cuando las tasas se encontraban cerca de 0%. El menú de bonos con grado inversor de corto plazo es muy amplio y se pueden armar carteras diversificadas con rendimientos esperados muy razonables", detalló Terra. 

Añadió que los inversores con un perfil dinámico que apuntan al largo plazo pueden "balancear sus portafolios y, en forma gradual, empezar a diversificar en el mercado accionario aprovechando la fuerte caída experimentada en el año actual".

"El próximo año luce igualmente desafiante y, hasta tanto no tengamos señales de moderación en los niveles inflacionarios, seguiremos experimentando alta volatilidad", concluyó. 

Tags
Gletir
loading next article
10