Forbes Uruguay
emiliano aldabalde Car One
Especiales

Comprar un auto online y a domicilio: cómo es la app de Car One que espera revolucionar el mercado

Joaquín Symonds

Share

El director comercial, Emiliano Aldabalde, dio detalles sobre la plataforma que la compañía recientemente lanzada y los planes de innovación para 2024

05 Febrero de 2024 10.15

Innovar en el negocio de automóviles nunca fue fácil por varios motivos. En el segmento 0 km, el rubro no presenta grandes avances en la relación con el cliente, que suele ser clásica: la persona va a ver el auto y cierra el negocio de forma presencial.

En el mercado de usados, los problemas son otros: informalidad, saturación y competencia feroz. Pero el grupo Car One vino a “romper el tablero” en ambos frentes, para lograr lo que parecía impensado: comprar online un auto (nuevo o usado) con total seguridad, sin haberlo visto.

Emiliano Aldabalde, director comercial de la compañía, destacó que desde que Car One desembarcó en Uruguay tuvo la iniciativa de encarar procesos de innovación. 

“La propuesta fue tan buena y tan convincente que no hubo resistencia por parte de los clientes”, aseguró.

De las ideas que han llevado adelante, la más icónica fue digitalizar la relación con los usuarios y potenciales compradores, consideró Aldabalde. Este sistema está dotado de una serie de mecanismos para que las diferentes transacciones —desde comprar un auto hasta pagar por un arreglo— sean seguras. 

“Es en el proceso de innovación donde nosotros estamos más comprometidos.

El marketplace ha sido el primer gran paso para eso, asegurándole a la gente que, si compra un auto desde Artigas, se lo llevamos. Y, si no le gusta, le devolvemos el dinero”, indicó el ejecutivo.

De cara a 2024, Car One buscará afianzar y profesionalizar aún más esa relación digital con sus clientes. Para eso, en diciembre lanzará One+, una aplicación en la que el comprador podrá hacer todo el proceso de forma ágil, sencilla y digital. 

“Es un canal de comunicación que comienza desde que el cliente se asegura el auto y lo acompaña durante toda la relación con el vehículo”, agregó Aldabalde.

Está previsto que en esta plataforma se puedan subir documentos, hacer transacciones y seguir las etapas del negocio. Incluso, el cliente podrá reservar turno para hacer el servicio posventa.

Aldabalde puntualizó que, pasados los tres años, la compañía podrá ofrecer al mismo cliente nuevas opciones para cambiar el vehículo. “Lo acompañará durante todo el tiempo que quiera hacer negocios con nosotros”, expresó.

La aplicación centralizará otros servicios, por ejemplo, multas de tránsito del propietario, estaciones de servicio y talleres mecánicos cercanos, vencimiento de la patente, puntos de carga de autos eléctricos, promociones y ofertas.

Además de mejorar la relación con los clientes, los procesos de innovación generaron un mayor número de ventas: Car One vende más de 7.000 autos por año, dijo Aldabalde. “Trabajamos muchísimo en la experiencia de comprar un vehículo en Car One”, añadió.

En lo que va de 2023, la empresa vendió de forma 100% online más de 100 vehículos. “Es gente que pasó la tarjeta de crédito para comprar un auto usado sin haberlo visto. A nivel cuantitativo no impacta en los números, pero es un gran salto en la forma en la que las personas están acostumbradas a comprar autos”, destacó Aldabalde.

HERRAMIENTA PARA TASAR

Car One lanzará en 2024 la segunda versión de otro desarrollo propio, enfocado en mejorar procesos internos. La herramienta se llama TasApp y contribuye a que el equipo Comercial gestione de forma óptima y segura los vehículos que ingresan a la empresa.

“Es como la puerta de entrada de los autos que compramos, donde el vendedor genera el alta, se le sacan fotografías y automáticamente le da una tasación de ese vehículo. En caso de aprobarse, el auto ya se integra en el sistema de la compañía”, explicó Aldabalde. 

El sistema cuenta con inteligencia artificial, lo que permite que los datos del nuevo auto sean adoptados de forma automática y exacta sin necesidad de hacerlo de manera manual. Esto minimiza los errores, impactando positivamente en la experiencia del cliente, que es la principal motivación de la empresa.

*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023

loading next article
10