Forbes Uruguay
Veesion
Innovacion

Desarrollan un software que detecta gestos sospechosos de hurto en supermercados

Leandro Africano

Share

A través de un algoritmo gestual basado en deep learning, la empresa Veesion ha creado un software que complementa las medidas de seguridad de los supermercados, permitiendo detectar los movimientos sospechosos de los clientes que puedan indicar un ánimo de hurto. El software cuenta con más de 1.200 clientes en 17 países y se actualiza cada dos meses para seguir mejorando su precisión.

03 Mayo de 2023 12.10

La película Minority Report y el original cuento de Philip Dick presentaban un futuro en el que la tecnología permitía predecir los delitos antes de que ocurriesen. Aunque aún no estamos en ese nivel de precisión, la inteligencia artificial está haciendo grandes avances en el campo de la seguridad. Es el caso de Veesion, una empresa que ha desarrollado un software que permite detectar los gestos de los clientes de supermercados que son susceptibles de indicar ánimo de hurto.

Este sistema se basa en un algoritmo gestual que analiza los movimientos de los clientes dentro de la tienda y detecta cuando se está cometiendo un gesto sospechoso. En ese momento, se envía una alerta de vídeo al teléfono móvil del dueño de la tienda o a los trabajadores de la misma, permitiendo así frenar el robo.

Según Veesion, su sistema no reconoce a los clientes, ya que esta tecnología se basa únicamente en un algoritmo gestual. El reconocimiento facial no está permitido en Europa, y Veesion tiene muy presente las leyes de protección de datos, como la RGDP (Reglamento general de protección de datos) de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Al menos para el caso argentino la compañía tendrá que adecuarse a la ley para operar. 

¿Por qué vieron la necesidad de crear este software, si los supermercados cuentan con sus propias medidas de seguridad? La respuesta es que el sistema de Veesion no pretende reemplazar ninguna medida de seguridad de forma directa, sino que es complementario a las cámaras de seguridad ya existentes. Su objetivo es evitar los hurtos antes de efectuarse, logrando recuperar el dinero o el producto en cuestión. Además, permite resolver situaciones que son difíciles de gestionar por el hombre.

Veesion
 

El software de Veesion contiene un algoritmo que "autoaprende" a través de una tecnología conocida como "deep learning". Cada dos meses, se envía una actualización remota con los nuevos gestos de hurtos cualificados para seguir mejorando el sistema. Aunque el software sigue mejorando continuamente, la calidad del sistema es realmente alta en la actualidad, ya que cuenta con más de 1.200 clientes que usan su solución en sus tiendas en 17 países diferentes.

Por supuesto, el uso de este tipo de tecnología plantea preguntas sobre la privacidad y el posible abuso de poder. En este sentido, Veesion asegura que su sistema no permite el reconocimiento de características físicas o fisiológicas, ni la deducción de emociones o intenciones de las personas. Además, en caso de que el sistema detecte un gesto sospechoso que finalmente no acaba siendo un robo, la persona en cuestión no será intervenida.
 

Límites y aciertos


“La solución de Veesion resuelve un grave problema para las empresas”, afirma Pablo Blanco, Country Manager de Veesion en España y con responsabilidad en las operaciones en Iberoamérica. “La pérdida por robo es muy significativa, por eso se creó el software de Veesion, que utiliza inteligencia artificial para detectar gestos sospechosos por parte de los clientes del supermercado. El algoritmo analiza los movimientos de los clientes dentro de la tienda y distingue entre gestos sospechosos que indican robo. Luego envía una alerta de video, que dura unos cinco segundos, a los teléfonos del propietario o de los trabajadores, lo que les permite evitar robos. Sin embargo, el sistema solo reconoce gestos, no rasgos faciales, emociones o intenciones de los clientes”, señala Blanco.

Veesion
}

El software no pretende reemplazar las medidas de seguridad existentes, sino complementarlas. La necesidad de Veesion surgió por la ineficacia de las medidas de seguridad actuales, que cuesta a tiendas y supermercados casi el doble de pérdidas por robo, que solo se detecta en un 5%. Además, las medidas de seguridad actuales normalmente solo detectan el robo después de que ha ocurrido, lo que dificulta la recuperación de los bienes o el dinero robados. 

“Veesion nace como la idea para ayudar a los comerciantes como solución de seguridad, complementaria a las cámaras ya existentes en las tiendas, para frenar el gravísimo problema de hurtos en pequeñas, medianas y grandes superficies. No buscamos ni necesitamos recopilar datos ni videos para funcionar de forma muy eficiente”, agrega Blanco.  

El argumento de venta de la empresa es que esta tecnología previene estas pérdidas antes de que ocurran y puede recuperar bienes y dinero robados. Además, el software aprende continuamente a través del aprendizaje profundo, lo que implica recopilar datos relevantes de extractos de video de gestos sospechosos que han sido identificados como robos. Cada dos meses, Veesion envía una actualización remota con gestos de robo calificados recientemente para mejorar el sistema. Sin embargo, el sistema ya es altamente confiable, ya que ha sido utilizado por más de 1200 clientes en 17 países.

Veesion
 

En cuanto a los falsos positivos, el sistema de Veesion en ocasiones puede detectar gestos sospechosos que resultan no ser robos. Por ejemplo, un cliente que se pone un desodorante en la bolsa pero se lo quita y paga en la caja. Sin embargo, el sistema no califica este gesto como robo y el cliente no es aprehendido. Solo alerta al supervisor para monitorear la situación e intervenir si es necesario.



 

loading next article
10