Forbes Uruguay
Nicolás Kaplún
Innovacion

Nicolás Kaplún, de Globant: "Al no tener un metaverso se pierde dinero a diario"

Alex Milberg Director

Share

El Chief Business Officer para Globant Latinoamérica analiza cómo se incorporan las empresas y sus previsiones para cómo será.

31 Agosto de 2022 13.59

-¿En qué punto está el metaverso hoy? 

Está en un punto no solo escalable, sino escalado. Está en un punto inmediato respecto de la necesidad, por supuesto va a ir cambiando y es muy importante qué es lo que entendemos por metaverso. Hoy cuando uno dice metaverso son un montón de experiencias. El metaverso no es la película Surrogates, que perdés tu vida física; son experiencias inmersivas en las cuales uno está representado y existe como otro proceso que corre (mal dicho) en paralelo. Más que en paralelo, se vuelve entrelazado o trenzado entre lo físico y lo virtual. Por eso se habla tanto de phygital, antes era entre lo físico y lo digital, entre lo presencial y lo virtual, hoy lo virtual evoluciona a una nueva instancia de virtualidad que es el metaverso. 

-En las empresas en el mundo hay una avidez por no quedarse afuera del metaverso. ¿Qué función cumple Globant en esas expectativas sobre algo que sabemos que va a pasar, pero de lo que nadie sabe a ciencia cierta cuál va a ser el alcance?

 Lo que hoy está de moda, se usa y funciona, es ser ágil, ser compañías de alta frecuencia. ¿Qué es eso? Es cambiar muchas veces por unidad de tiempo, muchas veces por año, por eso es alta frecuencia. ¿Para qué? Para que, si el metaverso deja de ser algo super relevante dentro de un año y lo es alguna otra tecnología, rápidamente puedas alternar y caminar para otro lado. Al desarrollo tecnológico no se lo pelea, de hecho las tecnologías se grafican en olas de innovación y cómo se van acelerando; lo que cambia es cuál es la tecnología que está de moda, que son muchas.

summit ceo 2022 - 12vo panel - kaplun globant - 2022-06-28 at 5.02.29 pm
 

-¿Cuál será la plataforma más usada por el metaverso? ¿Seguirá siendo el celular?

En algún momento la velocidad en la cual vivimos llevó a que sea mobile first o mobile only (depende de a quién le preguntes), después fueron las aplicaciones, después fue la declinación de las apps y los websites livianos multicanal, omnicanal. ¿Qué va a ser lo siguiente? Tal vez la necesidad de una experiencia inmersiva más poderosa relanza algunos devices menos móviles pero más grandes y más poderosos en esa inmersividad.

-¿Qué es lo que más te preguntan los CEO de las empresas que no se quieren quedar afuera?

Sobre la monetización del metaverso. Hay un negocio que hoy es de digital attacker, es ofensivo en muchas industrias. Pero ya hay industrias donde es defensivo, como en ciertas cuestiones de indumentaria o de executive education. No tener un metaverso no es no canalizar una oportunidad; está sujeto a una amenaza, está perdiendo dinero todos los días.

loading next article
10