Forbes Uruguay
Persona Con Pintura Corporal
Liderazgo

Madrid reúne a las empresas para algo que ya ninguna debería eludir: un entorno seguro y equitativo para sus trabajadores LGTBIQ+

Sebastián Fest

Share

A partir partir del 17 de junio en Madrid, una serie de sesiones online para unir a profesionales LGTBIQ+ de todo el mundo y a directores de Recursos Humanos de empresas como Amazon, Warner Bros., Discovery, Pfizer, JP Morgan y S&P Global, entre otras.

15 Junio de 2024 09.30

¿Se puede rendir en un entorno laboral, se puede ser feliz trabajando si lo más conveniente es ocultar quién se es? La respuesta es "no", dicen los responsables de myGwork, una organización que une a cientos de empresas deseosas de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera y a más de un millón de profesionales LGTBIQ+ que todos los meses buscan allí lo que no encuentran en otros sitios.

Conocido como el LinkedIn de la diversidad sexual en el mundo del trabajo, myGwork organiza a partir del 17 de junio en Madrid una serie de sesiones online para unir a profesionales LGTBIQ+ de todo el mundo y a directores de Recursos Humanos de empresas de peso, entre ellas Amazon, Accenture, Warner Bros., Discovery, Pfizer, RS Group, Gilead Sciences, JP Morgan, Clifford Chance, Standard Chartered Bank, Omnicom, S&P Global, Enterprise Mobility y LELO. La plataforma de turismo Booking.com será el principal sponsor del #WorkPride.

"Cada año, WorkPride crece en el número de voces de países de Latinoamérica que se han convertido en referentes en diversidad e inclusión. Aportan su punto de vista y conocimiento desde ámbitos variados como son sus gobiernos, universidades o empresas que tienen una importante presencia e impacto en la sociedad", dijo a Forbes Argentina Adrien Gaubert, cofundador y CMO de myGwork.

Pierre Gaubert, también cofundador, hermano gemelo de Adrien y CEO de myGwork, enfatizó que "el papel de las empresas en crear espacios seguros e impulsar la igualdad de oportunidades para las personas LGBTQ+ cobra aún más importancia cuando un gobierno deja de tener estas prioridades, como pasa en ocasiones".

Los hermanos franceses crearon hace siete años myGwork, y para hacerlo se inspiraron en sus propias experiencias: ambos fueron discriminados por su orientación sexual, en el caso de Adrien, por el propio Estado francés, en un consulado de su país.

El beneficio de un ambiente seguro no es solo para trabajadores LGTBIQ+, sino también para la empresa: los empleados o colaboradores son más felices al sentirse reconocidos y cómodos. Y trabajar con felicidad es la mejor de las fórmulas.

Miguel Garzón, director general para Iberia y Latinoamérica en myGwork, cree que en ese aspecto hay una oportunidad especial para Argentina y otros países latinoamericanos: la apuesta de las empresas locales y de las multinacionales por la diversidad y la inclusión es "más importante que nunca para atraer el talento internacional y retener su propio talento".

"Las empresas tienen la oportunidad de mostrar qué valores tienen, si están alineadas con la igualdad de oportunidades para las personas LGBTQ+. Tienen la posibilidad de definirse como espacios de libertad", añadió Garzón a Forbes Argentina

Esos valores y esa necesidad de igualdad de oportunidades se analizarán y debatirán en diferentes paneles en inglés y español entre el 17 y el 21 de junio. Paneles que involucran desde "ciudades referentes de la diversidad" hasta "cultura de trabajo diversa e inclusiva", pasando por preguntas sobre si la salud mental "ha pasado de moda después de la pandemia" o el "desafío de la comunicación corporativa inclusiva". 

Entre los ponentes estará la antropóloga argentina y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Soledad Cutuli. Asistir a los cinco paneles habilita a obtener un certificado oficial de participación en un evento que cuenta con la participación del gobierno de España y diversas cámaras de comercio, colegios profesionales, universidades, asociaciones corporativas y ONG que coinciden con los valores de myGWork: impulsar espacios libres de discriminación o acoso hacia las personas LGBTQ+ en el lugar de trabajo.

El 4 de julio, ya en un evento presencial, se cerrará el #WorkPride madrileño. Garzón destaca que el evento es una apuesta a mejorar el presente, pero sobre todo a un mejor futuro para todos, también para las empresas.

"Hay estudios que revelan que la generación Z no se compromete con un proyecto laboral si esa empresa no tiene un plan de diversidad. Nosotros, así, ayudamos a visibilizar ese plan de las empresas". 

loading next article
10