Forbes Uruguay
31 Diciembre de 2025 09.32

Irene Núñez

Lumasky Drone Show: la empresa que rompió récord en Lollapalooza llega a Punta del Este con un show de 500 drones

Share

La inversión para este tipo de experiencias comienza en torno a los US$ 30.000, por un poco menos de 300 drones, y se incrementa en función de la cantidad, la duración y la complejidad de la animación.

La empresa internacional de espectáculos con drones, que ya acompañó eventos como Lollapalooza y shows de artistas como María Becerra, regresa a Uruguay para iluminar el cielo de Punta del Este. Tras su debut en el país en 2023 y una presentación frente al mar en enero de 2024 para Fendi, la compañía vuelve ahora con un despliegue de 500 drones en un show contratado por Johnnie Walker.

La experiencia tendrá lugar esta noche entre las paradas 4 y 5 de la rambla Claudio Williman, en Playa Mansa, y estará a cargo de Lumasky Drone Show, una compañía con sede en Dubái, desde donde coordina gran parte de su flota. La inversión para este tipo de experiencias comienza en torno a los US$ 30.000, por un poco menos de 300 drones, y se incrementa en función de la cantidad, la duración y la complejidad de la animación.

“Tenemos un total de 12.000 drones y estamos produciendo más, queremos llegar a 18.000”, indicó a Forbes Uruguay Nadya Anufrieva, business development manager en América Latina y agregó que uno de sus objetivos es consolidarse en la región. “Este año crecimos bastante: en Paraguay hicimos un show para la apertura de los Juegos Panamericanos Juniors con 1.000 drones, en marzo en Argentina tuvimos un récord para América Latina con 1.000 drones y 10 pirodrones en el marco del Lollapalooza”, ejemplificó. 

La compañía también fue contratada en distintos mercados de la región, tanto por marcas —como Coca-Cola en Paraguay— como por gobiernos, como ocurrió en México en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, además de presentaciones en países como Panamá, El Salvador y Brasil. En ese contexto, adelantó que para 2026 planean ampliar la flota regional a 2.000 drones, con el objetivo de ofrecer producciones de mayor escala.

Para la realización de los espectáculos, Anufrieva indicó que desde Dubái llegan pilotos, managers de proyectos y algunos técnicos. En este caso, que va a ser una experiencia de 500 drones, son necesarias cuatro personas para poder coordinar todas las animaciones. En la misma línea, explicó que generalmente llegan con cinco días de anticipación para poder revisar la ubicación donde se va a llevar adelante el show, realizar pruebas y hacer test con parte de la flota. 

En ese camino, también es necesario tener en cuenta todas las operaciones logísticas que se requieren para poder ingresar al país con el equipo. “Acá tenemos representantes oficiales que pueden recibir pagos y organizar todo el proceso, que implica sacar permisos, por ejemplo para volar los drones, pasar por Aduana, entre otros procesos”, aseguró. 

De todas maneras, la business development manager aseguró que para ellos es importante poder llegar a Punta del Este, ya que es un punto con mucha visibilidad. “Punta del Este es el mercado”, indicó y aseguró: “Acá hay muchas personas que, a partir de que se enteran de que vamos a hacer el show, empiezan a contactarnos. Son muchos los que llegan por la temporada para descansar y conocer gente para hacer negocios después”.

En el lado contrario, Anufrieva indicó que también es una buena oportunidad para las marcas que los contraten, porque les da publicidad. “Nadie le va a mandar a sus amigos un video de fuegos artificiales, pero un show de drones siempre se convierte en viral”, consideró. 

Esa es también parte de su éxito: “Somos una de las dos primeras empresas de show de drones que empezaron a hacer este tipo de actividades. Empezamos con 50 drones en Grecia y, después de 8 años, ya tenemos nuestro récord que por ahora es en Abu Dhabi, donde hicimos con 9000 drones el castillo de Disney”.

El show de hoy

El despliegue se concretará esta noche para despedir el año. La intervención, impulsada por Johnnie Walker Gold Label bajo el lema Keep Walking, acompañará la cuenta regresiva hacia 2026 con esta propuesta tecnológica de gran escala.

La experiencia tendrá lugar entre las paradas 4 y 5, sobre la rambla Claudio Williman, y cuenta con el respaldo de la Intendencia de Maldonado. El momento central está previsto entre las 23:30 y las 00:30, con una duración aproximada de 12 minutos.

Durante ese lapso, los drones, sincronizados con precisión, formarán figuras de hasta 300 metros de dimensión, visibles desde más de cinco kilómetros de distancia. La creación y producción del evento está a cargo de CATCH, agencia de PR y Cultura para Diageo Argentina y Uruguay.

10