¿Te arrepentís de no haber subido tu oferta por el McLaren F1 que se vendió durante la Monterey Car Week de 2021? Bueno, ahora tenés la oportunidad de volver a intentarlo, ya que exactamente el mismo auto saldrá a subasta la próxima semana, del 13 al 16 de mayo.
Esta vez, el chasis número 029 se ofrece a través de Sotheby's Sealed por lo que, naturalmente, la oferta más alta no se hará pública - a diferencia de en 2021, cuando este auto alcanzó los 20.465.000 dólares y estableció un nuevo récord de subasta pública para el McLaren F1.
¿Saldrá aún más caro esta vez? Hay muchas posibilidades de que sí, ya que la demanda del supercoche definitivo de los 90 siguió siendo tan fuerte como siempre en los tres años transcurridos. Y no es que el actual propietario haya sumado un montón de kilómetros al cuentakilómetros: marca 410 km, apenas un paseo alrededor de la manzana más que cuando se vendió por última vez.
Todos los 106 ejemplares del McLaren F1 son especiales, pero el chasis 029 lo es especialmente ya que su combinación de colores marrón sobre marrón es exclusiva del modelo. Más concretamente, la pintura se llama Creighton Brown y el interior es una combinación de Light Tan y Brazilian Brown.
Con el auto se incluye un juego de valijas a medida, acabadas en los mismos materiales que el interior. El F1 también viene con su cofre de herramientas original, su rollo de herramientas y su reloj TAG Heuer 6000, tal y como se lo proporcionaron en la fábrica de McLaren en Woking, Reino Unido, cuando se compró nuevo en 1995.
En cuanto a la historia de origen del auto, el chasis 029 se vendió por primera vez a un propietario en Japón, antes de pasar la mayor parte de su vida en EE.UU.. Fue adquirido por un coleccionista privado de Pensilvania en 2013, según Sotheby's, antes de ser comprado en la subasta de Monterey de 2021 por un coleccionista de Carolina del Norte.
Su auto recorrió sólo 390 kilómetros entre 1995 y 2021, y fue manejado apenas un puñado de kilómetros más desde entonces. El chasis 029 participó en la clase McLaren 60 Aniversario en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2023, donde obtuvo el tercer puesto de su clase.
El McLaren F1, un superauto de tres plazas diseñado por Gordon Murray y propulsado por un motor V12 de aspiración natural producido por BMW, está considerado como uno de los mejores autos de todos los tiempos. Gracias a su ligero chasis y carrocería de carbono, el F1 puede acelerar hasta 100 km/h en 3,2 segundos -una hazaña inaudita cuando llegó a principios de los 90- y alcanzar una velocidad máxima de 240,1 km/h.
Aunque nunca se concibieron para competir, las versiones GTR del F1 quedaron primera, tercera, cuarta, quinta y decimotercera en las 24 Horas de Le Mans de 1995. La victoria absoluta supuso el triunfo de un auto de calle F1 ligeramente modificado sobre un prototipo de carreras fabricado expresamente, una hazaña que es muy inesperado que vuelva a repetirse.
*Con información de Forbes US