Forbes Uruguay
01 Agosto de 2023 11.19

Erik Sherman

Las mejores acciones de realidad virtual y aumentada del 2023

La realidad aumentada (RA) es una tecnología en rápido crecimiento con potencial para revolucionar muchos sectores. A medida que aumente la adopción de la RA, también lo hará la demanda de acciones de RA. Estas son algunas que merecen la pena tener en cuenta.

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que proyecta complementos a lo que se ve y oye a través de dispositivos, añadiéndolos a la realidad actual. La realidad virtual (RV) es la creación de una experiencia inmersiva, utilizando sonido, imágenes, retroalimentación táctil y otras técnicas para lanzarte a un mundo que sólo existe digitalmente, con el segundo.

Este tipo de aplicaciones pueden sonar futuristas, pero los conceptos existen desde hace décadas, incluso representados en películas como Tron, de 1982, y en acción con el videojuego Pokemon GO, de 2016, en el que los jugadores buscan en su entorno personajes animados generados por sus teléfonos. 

A medida que la tecnología avanza, podrían generalizarse más usos, lo que hace que la RA y la RV sean áreas interesantes para los inversores. Pero el progreso fue lento, lo que hace que la inversión en acciones de RA y RV sea mucho más complicada de lo que parece.

Comprender la realidad aumentada y virtual: La transformación del panorama digital

Las aplicaciones conceptuales incluyen nuevos enfoques de la educación, formas inmersivas de entretenimiento que redefinirían los conceptos de ver películas y escuchar música, tecnologías para facilitar el trabajo proporcionando información de forma inmediata en lugar de tener que hojear libros de consulta, poder imaginarse cómo quedarían los muebles nuevos en casa antes de comprarlos o proporcionar a los cirujanos información vital sobre el paciente mientras realizan una operación.

Los pilotos pueden utilizar la RV en parte de su formación. Pepsi probó un anuncio en Londres utilizando RA en 2014 a través de una parada de autobús de broma que mostraba a la gente esperando dentro de acrobacias visuales escandalosas que en realidad no estaban sucediendo en el mundo real.

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La realidad aumentada (RA) es una tecnología que proyecta complementos a lo que se ve y oye a través de dispositivos, añadiéndolos a la realidad actual. La realidad virtual (RV) es la creación de una experiencia inmersiva que sólo existe digitalmente

Puede que hayas oído hablar del metaverso. Se supone que es un mundo digital universal titánicamente grande que la gente puede utilizar a través de auriculares AR o VR. Facebook cambió su nombre corporativo a Meta Platforms para centrarse en estas nuevas formas de comunidades. Lo mismo hizo Microsoft, y ambas empresas están trabajando en hardware de realidad aumentada y realidad virtual. Incluso Apple sacó un casco de realidad virtual de 3.500 dólares.

Los mercados de RA y RV, junto con el del metaverso, distan mucho de ser predecibles. En 2021, Technavio Research predijo que la RA/VR experimentaría un crecimiento de 162.700 millones de dólares entre 2021 y 2025. Y, sin embargo, en julio de 2023, la empresa de análisis de mercado IDC afirmó que los envíos de auriculares AR/VR se ralentizaron un 54,4% interanual en el primer trimestre.

"Me parece muy poco claro que vaya a ser un gran mercado y cuál va a ser exactamente su uso", dice Abraham Ravid, profesor de Finanzas Sy Syms de la Universidad Yeshiva. "Creo que es un recordatorio aleccionador de que la realidad aumentada y la realidad virtual llevan más de diez años gestándose", afirma Mark Iong, gestor de carteras de Homestead Funds.

Puede que haya productos que hagan despegar los conceptos, o puede que no. Sin embargo, a estas alturas no hay pruebas de que se avecine una oleada abrumadora de avances técnicos y demanda de los consumidores que convierta la realidad aumentada y virtual en grandes generadoras de dinero. Tampoco hay forma de saber si no se producirán tales avances.

Ventajas de invertir en acciones de realidad aumentada y virtual

La mayor ventaja de invertir en empresas dedicadas a la realidad aumentada y virtual es la protección frente al futuro. En la actualidad, el sector es bastante discreto, aunque está consiguiendo cierta tracción en áreas como el entretenimiento.

Sin embargo, como demostró el desarrollo del smartphone, a veces una tecnología nicho puede desplegar sus alas y apoderarse de segmentos enteros del comercio. En el caso de la RA y la RV, podrían expandirse significativamente a la sanidad, la educación, la fabricación y el mantenimiento industrial, el marketing y muchos otros ámbitos.

Acá es donde las cosas se ponen difíciles a la hora de entender el mercado, porque aún no está cerca de despegar, aunque empresas grandes y pequeñas apostó estratégicamente muchos miles de millones de dólares a que lo hará. Pero cualquier mercado es extremadamente difícil de predecir. Ravid señala un ejemplo famoso que también se contó en el New York Times hace diez años.

En 1980, AT&T preguntó a McKinsey, una de las grandes consultoras empresariales, cuál sería el tamaño del mercado de la telefonía móvil en 20 años. La empresa predijo que sería un nicho de mercado de 900.000 usuarios. La cifra real, 109.000.000.

Para ser justos, en 1980 nadie podía conocer los rápidos avances en hardware de comunicaciones, en la cantidad de potencia informática que podía caber en la mano, en software. Ni siquiera Steve Jobs, en 2007, pensaba que las aplicaciones serían importantes en los teléfonos, como relataba la biografía autorizada de Walter Isaacson sobre el CEO más famoso de Apple.

Invertir en empresas de RA y RV podría significar un gran desembolso futuro. Pero los resultados distan mucho de estar claros, lo que prima a las empresas adecuadas.

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Como lo demostró el desarrollo del smartphone, a veces una tecnología nicho puede desplegar sus alas y apoderarse de segmentos enteros del comercio. 

Gestión del riesgo y diversificación de la cartera en las inversiones en RA/VR

Aunque puede que no siempre sea así en el caso de la RA y la RV, ahora mismo las empresas adecuadas a tener en cuenta son las que ofrecen gestión de riesgos y diversificación porque el mercado es una actividad secundaria que están desarrollando con el tiempo.

Los grandes nombres que vos podrías poseer en una parte tecnológica de tu cartera suelen ser los que hay que tener en cuenta. Además, en el caso de la realidad aumentada y la realidad virtual, conviene estar expuesto a diversos aspectos de lo que se necesita para que los dispositivos y servicios funcionen.

Los cascos y sistemas de RA y RV necesitan componentes y plataformas: chips, pantallas, memoria, software especializado, contenidos digitales y baterías, por mencionar algunos. Las empresas que están bien situadas para satisfacer algunas de estas necesidades, y que no dependen de la RA o la RV para sus ingresos o beneficios principales, son las que hay que tener en cuenta.

Tendencias emergentes y disrupciones en la realidad aumentada y virtual

La tecnología es importante, pero requerirá un seguimiento continuo de las empresas para ver cuáles parecen estar ganando la carrera, porque los nuevos desarrollos son los que podrían ayudar a expandir todo el mercado.

 

No se trata de buscar al gran salvador, es decir, a Apple con su propio casco de realidad virtual. Aunque Apple lo hizo bien en el pasado captando la imaginación de los consumidores, a menudo se trata de una entrada tardía que se fija en el desarrollo realizado en otros lugares para suscitar sus propias ideas. 

Esto se remonta al Mac y a la importancia de que Steve Jobs y otros miembros de Apple acudieran al centro de investigación Xerox PARC, donde vieron por primera vez interfaces informáticas gráficas.

Algunas de las posibles tendencias a tener en cuenta son las diversas formas de interfaz hombre-máquina, incluidos los gestos para dirigir las máquinas y las nuevas formas de retroalimentación háptica (sensación física a través del tacto) que podrían dar a los usuarios una mejor sensación de lo que se supone que está sucediendo en un mundo virtual.

La informática espacial ayuda a los usuarios a combinar el mundo digital y el físico utilizando cámaras, sensores de localización como LiDAR y otras técnicas que ayudan a crear una sensación de posición, orientación y movimiento.

Criterios de selección y evaluación de acciones de realidad aumentada y virtual

Como ocurre con cualquier valor, hay varios factores clave que deben tenerse en cuenta antes de realizar una inversión. Lo importante es que la inversión cuente con capital suficiente para mantenerse durante periodos de crecimiento y dificultades económicas, especialmente en ámbitos como la RA y la RV, en los que el futuro es incierto y la capacidad de permanencia es importante.

"La empresa debe tener un ratio de liquidez saludable, lo que indica que tiene suficiente capital para gestionar sus operaciones sin necesidad de buscar financiación adicional", dice Sankar Sharma, CEO de RiskRewardReturn.com.

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Hay varios factores clave que deben tenerse en cuenta antes de realizar una inversión. Lo importante es que la inversión cuente con capital suficiente para mantenerse durante periodos de crecimiento y dificultades económicas.

Eso significa que también se busca una empresa que sea rentable. En el sector tecnológico, las empresas suelen invertir y quemar efectivo con la esperanza de crecer y dominar un nicho. Cuando tiene éxito, el valor de la inversión puede aumentar, pero no es seguro.

En cualquier caso, una empresa "debe mostrar un crecimiento interanual constante, con posibilidades de que dicho crecimiento continúe en el futuro", añade Sharma.

Dado que los mercados podrían tardar en crecer de verdad, la estabilidad es importante. "En general, cuando la tecnología está tan poco clara, los conglomerados te darán mejor valor que las empresas más pequeñas", afirma Ravid.

Las empresas más grandes tendrán otras líneas de productos que pueden proporcionar una rentabilidad mientras esperas a ver si la RA y la RV despegan.

Las mejores acciones de realidad aumentada y virtual: Principales actores e innovadores

Lo más probable es que la mayoría de estos nombres ya te resulten familiares. Todos están involucrados en AR/VR, pero ninguno de ellos depende de ella para toda su existencia. También hay un ETF metaverso que ofrece una buena cobertura.

Alphabet (GOOGL)

"La matriz de Google tiene Google Lens para AR/VR", dice Sharma. "Google Lens aprovecha la RA para proporcionar información en tiempo real sobre el mundo que rodea a los usuarios. Google tiene su propia combinación de productos y casos de uso. Alphabet tiene un motor de búsqueda, Google Maps, una red de distribución de contenidos, YouTube y sistemas de pago digitales y móviles." 

La empresa también tiene productos de IA y es rentable, con 25.000 millones de dólares en efectivo, financieramente sólida y genera fuertes ingresos, afirma.

Apple (AAPL) 

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Ni siquiera Steve Jobs, el CEO más famoso de Apple, pensaba que las aplicaciones serían importantes en los teléfonos

La primera empresa del mundo que mueve un billón de dólares tiene su propio sistema de pagos, una máquina de generar efectivo con múltiples productos y servicios, mucho efectivo en caja, activos superiores a los pasivos y reservas de efectivo superiores a 24.000 millones", afirma Sharma. Apple también tiene una rentabilidad por dividendo del 0,5%. 

La compañía lanzará el auricular AR/VR Apple Vision Pro a principios de 2024, que tiene algunas fortalezas incorporadas de un canal de distribución bien establecido y leales a la banda.

Autodesk (ADSK)

Conocida desde hace tiempo en el diseño asistido por ordenador, los productos de la empresa se utilizan en ingeniería, diseño 3D y entretenimiento. "A diferencia de los fabricantes de software, que pueden adaptar sus productos a distintas plataformas, los de hardware tienen que competir por el reconocimiento de los usuarios", afirma Grzegorz Drozdz, analista de mercado de la empresa de inversiones Conotoxia Ltd. "Autodesk parece tener un gran potencial en este sentido. 

Ofrece herramientas y soluciones que permiten a desarrolladores, diseñadores, ingenieros y arquitectos utilizar la tecnología de RV en su trabajo a través de múltiples plataformas. Además, la empresa sorprende positivamente por su rentabilidad, con un retorno sobre fondos propios del 90%, y un margen de beneficio neto que es el 16,4% de los ingresos totales."

First Trust Indxx Metaverse ETF (ARVR)

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Sus principales participaciones incluyen pesos pesados de la tecnología como Nvidia, Advanced Micro Devices y Meta Platforms

James Allen, planificador financiero certificado y fundador del sitio de aplicaciones financieras Billpin.com, señala el First Trust Indxx Metaverse ETF. "Es un ETF que sigue el índice Indxx Metaverse, invirtiendo en empresas que participan activamente en el ecosistema Metaverse", dice.

"A 17 de julio, cotizaba a 32,50 dólares con un volumen medio saludable. Sus principales participaciones incluyen pesos pesados de la tecnología como Nvidia, Advanced Micro Devices y Meta Platforms, todos los cuales son actores clave en el espacio AR y VR."

Immersion (IMMR) 

A Drozdz le gusta Immersion, una empresa de tecnología táctil y háptica. "Su actividad principal es diseñar y ofrecer soluciones hápticas que permitan a los usuarios sentir el tacto y la vibración al interactuar con dispositivos electrónicos", explica. 

Si sientes que tu smartphone zumba, Immersion puede ser la razón. "La empresa suministra sus soluciones a varias compañías como Meta Platforms, Sony, Valve, Oculus y Apple. El margen de beneficio neto del 88,7% de la empresa, su deuda prácticamente nula y su valoración especialmente baja en relación con su potencial, con un PER de 6,7, destacan de forma especialmente favorable."

Meta Technologies (META)

Otra de las empresas que compiten por ser el nombre más importante en gafas AR/VR, Meta, propietaria de Facebook, invirtió miles de millones en desarrollar el metaverso y los conceptos AR/VR. Meta "puede enviar su mensaje al mercado en milisegundos, disponiendo de múltiples canales Facebook, Instagram, WhatsApp y ahora Threads", explica Sharma. 

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Meta, propietaria de Facebook, invirtió miles de millones en desarrollar el metaverso y los conceptos AR/VR

"Ni que decir tiene que necesita cero presupuesto publicitario para promocionar cualquiera de sus productos. En la visión Meta de crear una conexión digital, la RA/VR desempeñará sin duda un papel importante. Con aproximadamente 11.000 millones de dólares en mano, es rentable, obtiene ingresos publicitarios, tiene un sólido balance y, además, se encuentra en una posición dominante. Meta inauguró recientemente su nueva plataforma de medios sociales llamada Threads. Threads, la plataforma rival de Meta para Twitter, podría añadir en breve otra capa para generar ingresos. Meta es una opción obvia para añadir a la cartera de AR/VR".

Microsoft (MSFT)

Todo el mundo conoce a Microsoft, "una empresa rentable con 26.000 millones de dólares de efectivo en caja con canales de distribución bien establecidos", y que cuenta con amplias líneas de productos con un inmenso reconocimiento de su nombre y una rentabilidad por dividendo del 0,8%, afirma Sharma. 

Microsoft, con su tecnología de realidad mixta HoloLens enfocada al uso empresarial, tiene los dos pies en la puerta con la mayoría de las corporaciones globales, una combinación que supone una diferenciación. "Con el acuerdo Microsoft-Activision cada vez más cerca, Microsoft puede utilizar ampliar su uso AR / VR no sólo en los negocios sino también en los juegos poniéndolo en una posición única."

Preguntas frecuentes sobre las existencias de RA/VR

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las tecnologías de realidad aumentada y virtual?

En la actualidad, las aplicaciones más fuertes se encuentran en los juegos y el entretenimiento, pero con el tiempo, la formación corporativa, la sanidad y los usos industriales pueden convertirse en las áreas más importantes.

¿Cuáles son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del mercado de la RA/VR?

La teoría es que los equipos y programas de RA y RV pueden crear una experiencia más atractiva para los usuarios de tecnología digital. Pero llevará tiempo ver si esto se sostiene.

¿Existen riesgos o desafíos asociados a la inversión en acciones de RA/VR?

Como ocurre con cualquier inversión, existe un riesgo. Los valores que dependen en gran medida de los estrictos mercados de la RA/VR corren el riesgo de quemar su capacidad para mantenerse en el mercado antes de que se produzca una aceptación y adopción generalizadas.

¿Cómo pueden los inversores mantenerse al día de los últimos avances en realidad aumentada y virtual?

Los inversores deben estar atentos a la prensa tecnológica y empresarial, en busca de anuncios de productos y cobertura general del sector.

 

*Con información de Forbes US

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