De trabajar en un bazar a cofundar Tienda Mía: las enseñanzas del primer trabajo de Mario Colla
A los siete años comenzó a trabajar con sus padres y descubrió en la tecnología y en la relación con los clientes las claves que marcarían todos sus emprendimientos.

Su primer trabajo fue una pieza central en su historia. Lo re cuerda con cariño, lujo de detalles y asegura que está conectado con todos los emprendimientos que impulsó a lo largo de su vida. El inicio de Mario Colla — cofundador de TiendaMia y de Searchmind.ai, startup de la que hoy también es CTO— se dio desde muy temprano. Tenía siete años en el momento en el que dio sus primeros pasos en el mundo laboral. “Empecé con mis padres y trabajé con ellos hasta los 15, prácticamente. Ellos tenían un pequeño comercio con in sumos para el hogar, bazar y una sección de productos electrónicos que me atraía”, contó a Forbes Uruguay. 

Su mundo comenzó a rodearse de artículos como radio grabadores, televisores a color y otros artefactos de difícil comprensión para sus padres, pero para él tan retadores como cautivan tes. “Leía los manuales en inglés, sin saber el idioma, pero lograba configurarlos y me daba una ventaja a la hora de poder ofrecerlos a los clientes. Eso hizo también que, de a poco y con el paso de los años, me hiciera cargo de la sección”, recordó. 

Ese momento, también fue un punto de inflexión para la industria que comenzó a pasar de artículos analógicos a digitales, un mundo que a Colla le entusiasmó incluso más y se convirtió en un mojón fundamental en su carrera. 

“Aprendí sobre electrónica, a configurar productos, me familiaricé con equipos electrónicos e incluso, más adelante, con las computadoras personales y consolas de videojuegos”, detalló. Pero esos no fueron sus únicos aprendizajes. Su primera experiencia laboral también le permitió saber cómo funciona un negocio. 

“Entendí cómo comprar, vender, incluso se daban créditos de la casa, lo que también me permitió comprender las cuestiones financieras que estaban detrás de eso, qué era una promoción, cómo ejecutarla, cómo trabajar en equipo”, dijo. 

ESCUCHAR AL CLIENTE 

Otra de las enseñanzas de Colla durante su primer empleo, está relacionada a los consumidores y, puntualmente, a escucharlos. 

“Teníamos clientes que compraban algo todos los días, lo que nos llamaba la atención. A veces eran de edad un poco más avanzada, que iban a la Caja de Jubilaciones y después al negocio de mis padres. En un momento, me di cuenta que en realidad no necesitaban lo que estaban comprando sino que querían pasar y estar un rato con nosotros. Lo que buscaban era hablar y ya que estaban compraban algo”, dijo y agregó: “Eso era una muestra de la importancia de las relaciones humanas. Si alguien consideraba pasar a conversar y comprar algo que uno podía detectar que no era tan importante, era porque en definitiva lo que más requería era la contención de la charla con los que estábamos ahí”. 

LA INSPIRACIÓN 

Desde que comenzó a trabajar, Colla participó en total de diez emprendimientos, entre ellos la creación de TiendaMia, una plata forma online con sede en Miami que funciona como intermediario para consumidores de Latinoamérica. 

“Fui fundador, director, CEO y ya hace algunos años que estoy solo como accionista. Hice todos los roles desde el principio cuando era una empresa pequeña y tenía que abrir, cerrar y recambiar todo lo que fuera necesario hasta encontrar el ajuste del mercado para que los clientes nos eligieran”, explicó. 

“Ese emprendimiento tiene mucho que ver con mi primera experiencia. El bazar de mis padres tenía una oferta limitada, con 5000 pro ductos aproximadamente. TiendaMia se transformó, cuando la fundé en 2013, en el sueño del gran bazar, con millones de productos, donde las personas pudie ran encontrar todo. Aun que en el formato son muy distantes, tiene mucho que ver en el modelo y en la oferta. Todo lo que aprendí se puso en práctica ahí”, dijo. 

Hoy, al frente de la startup Searchmind.ai (un buscador con inteligencia artificial que cofundó junto con Nicolás Bernal), el objetivo es también el mismo: “Facilitar la búsqueda. En el bazar teníamos el lema ‘en qué le puedo ayudar’, que es lo mismo que queremos hoy, pero aplicado a comercio electrónico” finalizó.

Foto Nicolás Garrido

*Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa de Forbes Uruguay de Diciembre de 2025. Para suscribirte y recibirla bimestralmente en tu casa, clic acá.