La multinacional alemana BASF, que tiene operaciones en Uruguay, anunció que sus áreas de servicios financieros y de recursos humanos serán concentradas en un nuevo hub global ubicado en India, mientras que los servicios vinculados a logística se centralizarán en el hub ya operativo en Kuala Lumpur. Esto implicará una reestructura de su plantilla local, lo que a su vez se traduce en despidos. De todas maneras, fuentes cercanas a la firma indicaron a Forbes Uruguay que no ocurrirán en el corto plazo, sino a partir de 2027.
El comunicado oficial emitido por la empresa este miércoles, surgió luego de que varios medios informaran sobre la reducción de personal en Uruguay, hecho que podría afectar a cientos de trabajadores. En el texto, la empresa confirmó la transformación global de su división Global Business Services (GB), el área que brinda soporte interno a los negocios de la compañía en todo el mundo.
La medida forma parte de una iniciativa orientada a reforzar la competitividad en costos, avanzar en la estandarización y automatización de procesos, así como de asegurar una prestación de servicios coherente a nivel global.
Global Business Services emplea actualmente a unas 8.500 personas en el mundo y opera desde tres hubs regionales: Berlín (Alemania), Kuala Lumpur (Malasia) y Montevideo (Uruguay). En el comunicado, BASF señaló que los hubs regionales existentes continuarán prestando servicios que puedan agruparse de manera adecuada a nivel regional, aunque confirmó la consolidación de funciones clave en otras localizaciones. En el caso de Uruguay, las áreas alcanzadas por la revisión son Finanzas, Recursos Humanos y Logística, según indicaron fuentes cercanas a la empresa.
De acuerdo con la información recabada, los principales cambios en los equipos de trabajo se verían mayoritariamente en 2027 y el proyecto global se extenderá hasta fines de 2028. Se trata de un proceso de implementación paulatina y de alcance internacional, no de una medida puntual dirigida exclusivamente a la operación uruguaya.
La compañía indicó que actualmente se están definiendo más detalles y que se garantizará la participación de los representantes de los trabajadores conforme a los requisitos legales y normativos locales.
Fuentes vinculadas a BASF señalaron además que en los próximos días los directivos en Uruguay mantendrán un intercambio con autoridades nacionales para detallar el proceso. La compañía había previsto comunicar primero esta información de manera interna antes de realizar contactos públicos.
BASF emplea a cerca de 112.000 personas a nivel global y registró ventas por 65.300 millones de euros en 2024. Su división Global Business Services presta servicios en áreas como finanzas, recursos humanos, logística, comunicación, asuntos regulatorios y propiedad intelectual, entre otras.