Forbes Uruguay
mountain partners_gentileza parado
Negocios

El fondo de venture capital Mountain Green Fund puso los reflectores en Uruguay, ¿de qué se trata?

Gabriela Malvasio

Share

Invierte en startups que reduzcan la huella de carbono, puso los reflectores en Uruguay e instalará una aceleradora en Punta del Este junto a la Draper University de California.

11 Diciembre de 2022 21.20

A principios de este año, el clásico encuentro tecnológico Punta Tech fue el escenario elegido por Mountain Partners para lanzar su Mountain Green Fund, el primer fondo de venture capital exclusivamente enfocado en Green Climate Tech de Latinoamérica y Miami. 

Esto quiere decir que invierte solo en startups que reduzcan la huella de carbono en forma directa o indirecta

Ahora, según su director, el argentino Santiago Caniggia Bengolea, el denominado Green-Future Fund ya ha conseguido levantar los millones de dólares necesarios para empezar a operar, más allá de que continúan captando fondos.

Mountain Partners es un fondo suizo-alemán que a nivel global administra más de US$ 2.000 millones. Ha invertido en más de 200 startups, con más de 10 salidas a bolsa y 120 inversiones activas en la actualidad. 

Su fondo verde para Latinoamérica invertirá en emprendimientos de energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, agtech sostenibles, entre otras verticales. Para ello contará con un máximo de US$ 100 millones que planea dedicar a unas 20 empresas.

Esta iniciativa nace de la operación regional de Mountain Partners, que en 2016 compró el fondo de inversión de capital de riesgo Nazca Ventures, con presencia en Chile, México y Colombia.

En diálogo con Forbes Uruguay, Caniggia Bengolea señaló que el primer fondo “verde” ya tiene inversiones definidas: en Uruguay están a punto de invertir en una empresa que se dedica a la eficiencia energética a partir de inteligencia artificial, muy enfocada en energía solar. 

Tiene otra “noticia linda” para Uruguay: instalarán en Punta del Este una Draper Startup House, en asociación con la Draper University de Silicon Valley, fundada por el inversor Tim Draper.

Llevarán a cabo tres programas de aceleramiento de startups al año, con una duración de un mes cada uno y la participación de entre 10 y 15 compañías. 

Los acompañarán mentores y emprendedores de éxito locales, junto a profesores californianos. “Es espectacular el impacto que genera”, aseguró Caniggia, quien ya ha implementado la experiencia de las Draper Startup House en Chile y Argentina.

“A partir del verano, vamos a apoyar a ese batch de entre 10 y 15 compañías para que se enfoquen en Green Climate Tech. En principio será en Punta del Este de diciembre a marzo. Si la primera cohorte tiene mucho tráfico en Punta del Este, es probable que sigamos allí. Si no, quizás lo movamos a Montevideo para el resto del año. Pero en Uruguay ya nos quedamos, porque apuntamos al largo plazo. Los fondos duran 10 años, así que nunca son pensados para menos de ese período. Así tenemos que pensar: a largo plazo. Eso es algo muy bueno del venture capital. No se piensa en entrar y salir de un país o en invertir y salir de una empresa. Eso genera mucha estabilidad, permite pensar más allá de las coyunturas financieras o políticas”, comentó.

¿Por qué en Punta del Este?

Por el Punta Tech y la movida de inversores tecnológicos, que incluso se han instalado en el lugar más allá del verano. “Estamos muy comunicados con todo ese ecosistema de emprendedores y founders que se han mudado a Uruguay”, apuntó.

CREAR MÁS LAZOS

Caniggia Bengolea ve mucho potencial en Uruguay como para convertirse en un “hub” de innovación relevante. Pero opina que hace falta “un poco más de unión” en ese objetivo de largo plazo, ya que visualiza esfuerzos aislados.

“Por ejemplo, el Punta Tech es un gran evento que ayuda a pensar a largo plazo y al que viene gente de todos lados, pero es necesario que eso siga sucediendo el resto del año. Hay mucho talento emprendedor en Uruguay. Está el caso del más reciente programa que hicimos en Chile y fue ganado por el uruguayo Sebastián Musso con Skyblue Analytics. Ahora se va a hacer el programa a California. Uruguay debería empezar a atraer el talento regional, para catapultarlo a EE.UU., crearles esos lazos para ser un puente, para catapultar hacia el resto de la región y el mundo”, propone Caniggia Bengolea, quien es hijo de uruguayos, cuenta con la ciudadanía y, tras haber pasado “la mitad” de su vida en el país, lo siente como uno de sus lugares en el mundo. 

“Los inversores que apuestan al largo plazo saben que una inversión sustentable es la que va a dar rédito”, sostuvo el director. 

Considera que tres factores han despertado el interés en las inversiones verdes. Por un lado, están las exigencias de las nuevas generaciones que buscan bienes alineados con la descarbonización: “No dudan en comprar más caro un café si paga su huella de carbono y es sustentable”.

Además, indicó que las regulaciones existentes ya exigen a todo tipo de empresa el compensar o bajar su huella de carbono. Y el tercer factor es la exigencia del propio mercado, “hasta incluso por una cuestión de marketing”.

Destacó que en la actual coyuntura de crisis global, por la guerra en Ucrania, se está hablando en la prensa internacional de cómo “el mundo verde probó ser a prueba de recesiones”, porque tiene “un empujón extra”.
 

*Este artículo fue publicado en Forbes Uruguay de Octubre.

loading next article
10